lunes, 13 de octubre de 2008

DERBY DE BASKET : NO ES LO MISMO


He querido dejar pasar un par de días,(sobre todo para volver a casa y ver con tranquilidad el vídeo del partido) , para poder comentar algo sobre el derby de basket. Y la verdad, es que por encima de valoraciones estrictamente técnicas, que me llevan al convencimiento de la neta superioridad del Tenerife Rural en todos los departamentos del juego, la sensación que uno tiene, es que esto, no es lo mismo. Se ha diluido un tanto el efecto revival del año pasado, en el que me parecía haber retornado a principios y mediados de los 80, para trocarse en una sensación de, sí, encontrarse ante un encuentro diferente, pero amparado en unas connotaciones muy habituales en la competición regular de la liga LEB Oro.
Dicho en otros términos, el partido me supo como ese canapé o pincho de diseño, que por invitación de la casa, te ofrecen en los restaurantes caros. El pincho en cuestión te trae una amalgama de sabores exquisitos , y te deja un especial regusto en el paladar. Pero no acude uno a un restaurante para eso . Tú lo que esperas de verdad, es un buen chuletón, solomillo o similar. Y aquí el chuletón citado es la liga ACB . Honestamente, cambio los 4 derbys ( los dos del año pasado y los dos de éste ) por un Tenerife-Tau o por un Canarias-Real Madrid en la liga ACB.
¿ Cuál de los dos equipos llegará primero al olimpo de los dioses baloncestísticos ? No lo sé. No es oro todo lo que reluce. Este es, indiscutiblemente, el año del Tenerife. Pero si el equipo del Santiago Martín no lo logra esta temporada, será difícil mantener el bloque por tercer año consecutivo, incluyendo al MVP de esta liga, Barbour, y eso complicaría mucho el objetivo de cara a temporadas posteriores. Por su parte, el Canarias, creo que tocó techo el curso pasado. Aunque sus dirigentes, los cuales se merecen un enorme respeto por la extraordinaria labor de los últimos años, se llenen la boca hablando de ACB en un plazo medio, difícilmente creo que puedan a aspirar a algo más que pelear cada año por estar en el playoff, siempre que se llegue a la permanencia con tranquilidad previamente.
¿ La solución? Está muy clara : la selección natural . Si el Tenerife asciende primero, todos los apoyos y patrocinios ( sobre todo los públicos ) irían para el equipo que pasea el nombre de nuestra isla. Si es el Canarias el primero en ascender, la cosa se complicaría y habría que dudar entonces de la propia razón de la existencia del proyecto Tenerife apadrinado por el cabildo. En ese caso yo me apuntaría a un modelo de fusión : aprovechanado la cobertura jurídica que ofrece ya la S.A.D. creada con el nombre de Tenerife , abogaría por un club que en los estatutos se llamaría Tenerife Baloncesto S.A.D., y que inscribiera a su equipo profesional como Canarias y jugara de amarillo y negro en la única cancha que disponemos homologada para la Liga ACB, ya saben, esa que lleva el nombre de un ilustre presidente aurinegro, D. Santiago Martín...

2 comentarios:

pedrodolcet dijo...

No estoy de acuerdo con tu comentario Guillermo, soy seguidor del Rural pero quiero que el Canarias gane todos sus partidos menos los que le enfrentan al Tenerife. Para la unico que debe servir la rivalidad es para meterte con los compañeros de trabajo acerrimos del Canarias que bastante se rieron de notostros el año pasado. El derbi no se puede ver a traves de un video hay que verlo todo, los prolegomenos fuera de la cancha la entrada de las dos peñas. La cantidad de niños que habia en este partido que son los aficionados del futuro, vi varios amigos que usaron la coartada de llevar a sus hijos para que la mujer les dejara ir a ver el partido un viernes noche.

Lo mas destacable por encima de todo es ver como aparte del anillo exterior donde solo estaba la peña San Benito, el resto estaban muy mexclados cada uno mostrando claramente sus colores y sin el mas minimo incidente es mas vi algunos aficionados de distinto equipo que estaban sentados juntos sin conocerse como comentaban el partido y cada uno saltaba y vibraba con si equipo, repito sin el mas minimo problema. Eso es lo que mas nos debe felicitar.

Por otra parte el resultado es el reflejo de la diferencia de plantillas, aunque en el ultimo cuarto el Canarias se acercó peligrosamente.

Lo triste es que un equipo fusionado no llevaria a toda esa afición al Santiago Martin.

Por tanto creo que el derbi fue aun mejor que el del año pasado, sobre todo porque la aficion del Tenerife consiguió en varios momentos que no se escucharan los gritos del Canarias, algo que no se logró el año pasado. Suelo ir tambien a ver partidos del Canarias y reconozco que es la mejor aficion, saludos, Pedro.

Guillermo Garcia dijo...

Te agradezco tu opinión, Pedro porque como siempre, viene muy bien argumentada y razonada aunque discrepemos en el fondo. Un abrazo.