domingo, 31 de enero de 2010

A VECES ACIERTAS Y A VECES NO EN LAS DECISONES QUE TOMAS


La frase del título, pronunciada hoy por el técnico del C.D. Tenerife, obedece a las más que probable asimilación por parte de Oltra de que Gay le ganó la partida desde el banquillo, con los cambios realizados en la segunda parte.

Se me hace complicado criticar a mi amigo Otra, pero yo creo que él sabe, que efectivamente, sus decisones no ayudaron demasiado a conseguir un buen resultado. En cualquier caso debe ser frustrante para un entrenador ver como partido tras partido, tu equipo juega y no gana.

¿ ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO ?


Comenta Oltra en la rueda de prensa que Kome le pidió el cambio, y es que el nivel físico exhibido por el camerunés empieza a ser preocupante. Bien es cierto que sus molestias son casi crónicas y debe ir con cuidado, pero la banda izquierda esta a años luz de aportar cosas al equipo.

DURÍSIMO GOLPE... Y A LEVANTARSE

Pocas veces he salido tan enfadado del estadio. Pocas veces he entrado en la sala de prensa después de un partido tan decepcionado, tras lo sufrido hoy en el el Rodríguez López. El Zaragoza ha enviado hoy un golpe directo al hígado de su contrincante, cortándole el oxígeno. Pocos podían pensar en el minuto tres de la segunda parte, tras el gol de Juanlu, que el equipo acabaría claudicando ante un rival muy superior en la segunda mitad.
¿ Que pasó realmente en esos últimos 20 minutos ? Ni siquiera Oltra tenía una explicación clara. El equipo pareció conformarse con el uno a cero y entregó todo el campo al contrario, y a partir de ahí la estrategia y la lectura del partido por parte de su oponente en el banquillo, hicieron el resto. La banda izquierda quedó mutilada tras el cambio de Kome -no era la solución colocar ahí a Alfaro- y Colunga, Gabi y Arizmendi, incorporados al juego en la segunda mitad revolucionan el partido. ¿ Resultado ? Tres goles que nos hunden a todos psicológicamente.
Es difícil escribir esto en un día como hoy, pero tenemos que levantar cabeza y pensar que es posible. Que hay equipos que están mal, como Valladolid, Almería, Jerez o el propio Zaragoza a pesar de la victoria, y que hay que lograr sumar tres puntos ya como sea. Próxima estación Pamplona : si ya cayeron aquí en la primera vuelta, ¿ Por qué no ahora ?

sábado, 30 de enero de 2010

SÍ, UN DIA EXISTIÓ: FUE EL TENERIFE-CANARIAS C.B.

Gracias a mi buen amigo Pichi Hidalgo, ha llegado a mis manos este histórico documento gráfico : el equipo del Tenerife Canarias en el año I tras la fusión de los dos equipos. No fue una entelequia, ni un holograma, hubo un día en que esta isla logró, mediante la fusión de sus dos representativos, un sólo club cuya única razón de ser y de existir, era recuperar en el plazo más corto de tiempo la ansiada ACB. Este equipo, jugaba en el Ríos Tejera ( hasta la finalización del Santiago Martín ) y jugaba de amarillo y negro en casa, y de blanquiazul en la península.
En la foto se puede apreciar a los Hidalgo,Cerezo, Iván Rodríguez, o Emilio Boada, una plantilla que contaba con los americanos Maurice Woods y Otis Key. En la foto también se aprecia a los integrantes del cuerpo técnico : unos jóvenes Pirulo Arencibia y Aniano Cabrera ( dos que saben un montón de este juego) que lamentablemente no estaban bien acompañados en el banquillo por un primer entrenador al que en el baloncesto de nuestra isla se le conoce por "el submarino" porque equipo que coge, equipo que hunde ( a la vista está de los resultados deportivos de aquel año ).
Un bonito proyecto, que mucho me temo, no se va a repetir en el tiempo, por cuanto con el statu quo actual, no parece que den las condiciones para ello, fundamentalmente por el deseo de ambos clubes y sobre todo de sus respectivas masas sociales, de continuar sus caminos por separado. ¿ me equivoco, queridos lectores, aurinegros y blanquiazules, de este blog ?

viernes, 29 de enero de 2010

ANÉCDOTAS DE LA GALA DEL DEPORTE

En la vecina isla estuvimos anoche en la III Gala del Deporte Canario, que organizó la Dirección General de Deportes y que contó con una notable presencia de deportistas de nuestra provincia, como Rosana Simón, Dácil Cabrera, el hermano de Pedrito o la representación del C.B. Canarias, compuesta por su vicepresidente Santiago Cacho, y sus jugadores Richy Guillén y Jaime Heras. La gala en sí fue algo más pesada que otros años y con poco ritmo, mucho tiempo para los discursos, y poco para los videos e imágenes de apoyo. Además, hay que destacar que la organización en general dejó bastante que desear, con esperas en el aeropuerto, llegada tarde al hotel y poca claridad en los traslados. Se podía haber hecho mejor, y contar con alguien de la DGD en cada punto, cosa que no ocurrió.
Me llamó a la atención que a la hora de entregar el premio al C.B 1939 cantera base Canarias ( que con tal denominación esta inscrito en la DGD y así fue nombrado varias veces por el presentador de la gala ) no subieran al estrado Heras y Guillén, dejando sólo a Santiago Cacho, aunque después me comentaron que era por razones de protocolo.
Lo mejor, como siempre, el cocktail posterior, por lo que se cuece y se comenta entre canapé y canapé. Allí estaba Jordi Bercedo, presidente de la Federación Canaria de Squash y acérrimo culé, preguntando interioridades del vestuario barcelonista al hermano de Pedrito, Clemente Mesa departiendo con representantes del basket grancanario,Fran Padrón y José Yumar consejeros del Tenerife Rural repartiendo pins del club, Eladio Yanes ( presidente del Martiánez ) y señora tan simpáticos como siempre,o Gloria Casanova con el pelo más oscuro y guapísima...
Aunque para simpatía y saber estar el de la consejera, Milagros Luís, que tuvo el detalle de saludar uno a uno, a todos los periodistas desplazados ex profeso desde Tenerife. Los chicharreros ocupamos una de las mesas redondas del fondo. Con buen humor y camaradería compartimos el selecto catering del Santa Catalina, los Norberto Chijeb, Paco fariña, Domingo Álvarez, Asun hernández, Luis Fumero, Domingo González, Agustín Arias.... Por cierto, si me permiten la broma, y que conste que lo digo sin ningún tipo de mal rollo ni malicia, es la segunda "mesa redonda" que comparto con Arias esta semana, que en este mundillo nos conocemos todos.
Conclusión: ya que la DGD quiere gastarse los dineros públicos en esta gala, que la organicen mejor y busquen optimizar recursos, y si no, que tomen nota de la Gala del Deporte de Tenerife.

jueves, 28 de enero de 2010

PIE Y MEDIO FUERA DEL TENERIFE

Así esta Gaizca Saizar, deshojando la margarita sobre cual puede ser su próximo destino. El delantero de Oiartzun apenas ha contado para Oltra desde su llegada a la isla, parece que lo más lógico es que cambie de aires. El Cádiz parece ser su próximo destino y el propio futbolista, ayer en la Cope, se dejaba querer por el equipo gaditano. Gaizca ha entrado en la historia blanquiazul como componente de la platilla que ascendió al Tenerife a primera la pasada campaña, pero poco más. En cualquier caso le deseamos, allá donde vaya, la suerte que no ha tenido entre nosotros.

miércoles, 27 de enero de 2010

¿ SABÍAN QUE....

.... desde el Tenerife Rural se han puesto en contacto con el Canarias para organizar una comparecencia conjunta de ambos presidentes la semana que viene con motivo del derbi, y desde el club aurinegro se ha desestimado tal opción, alegando la imposibilidad de hacerlo por motivos laborales del presidente Félix Hernández ? ¿ Tan complicado es encontrar media hora en toda una semana dentro de una apretada agenda laboral ?

LAS COSAS SE EMPIEZAN A HACER BIEN EN EL TENERIFE RURAL


Han pasado ya dos meses desde el aterrizaje de Santi Toledo en el cargo de director general del Tenerife Baloncesto y ya se está empezando a ver el buen hacer del grancanario. El club ha estado navegando sin rumbo en muchos aspectos en los últimos tiempos y hacía falta un profesional que tomara las riendas del día a día de la institución. Por varios motivos, la imagen y las noticias que daba el club no eran demasiado buenas, y me consta que se está trabajando duro para solucionarlo. Santi es ese rostro amable que necesitaba el club blanquiazul, y además cuenta con el valor añadido de ser de la vecina isla ( que nos ha dado una lección baloncestística en los últimos años ) y por tanto, no estar "contaminado" por las continuas guerras cestistas, ni por los múltiples y variados "reinos de taifas" existentes en nuestro baloncesto insular.


Santiago aglutina en su cargo la coordinación de varias áreas del club, sin perder de vista lo deportivo. He dicho en varias ocasiones y lo manifesté en la mesa redonda del lunes, que fue un error dar todo el poder deportivo del club al entrenador del primer equipo en la etapa de Rafa Sanz, y creo necesaria más que nunca la figura de un director general, con poder decisión en las áreas claves del club. Por cierto, que en lo deportivo, me parece un enorme acierto la incorporación de un joven entrenador y preparador físico, Pablo Melo, que ha estado en los últimos años en el Gran Canaria. Quédense con el nombre, porque dará que hablar en nuestra isla.

Estoy seguro que la marca Tenerife Baloncesto es vendible, y sobre todo la imagen de sus jugadores y en eso tiene que trabajar el club. ¿ A que todos nos quedamos con aquello de "Llévate a Antoine Barbour a tu casa por 60 euros " ? Pues seguro que Roe sería tan atractivo para una campaña publicitaria como el hoy jugador del Lagun Aro...

MI OPINIÓN SOBRE LA PERMANENCIA

La guardamos y vemos que pasa de aquí a final de temporada.

martes, 26 de enero de 2010

LA FRASE DE MIGUEL CONCEPCIÓN


" El debate sobre los fichajes lo han generado los medios de comunicación; yo creo que tenemos plantilla suficiente."


Gracias Miguel, por darnos tanto poder.

LA FRASE CESTISTA

"La competitividad con el Canarias nos hace mejores".

Sentencia de Santi Toledo, director general del Tenerife Rural, sobre la conveniencia o no de una fusión Tenerife-Canarias,durante la mesa redonda de ayer.

PRODUCTIVA MESA REDONDA... CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS

Tuvimos la oportunidad anoche, pese a quien le pese, de estar en la mesa redonda que organizó el Tenerife Rural en el Santiago Martín, una mesa redonda que yo calificaría como de muy productiva, por el ánimo de todos los presentes de aunar voluntades ideas y esfuerzos, cada uno desde su parcela. En lo que a mí respecta, insistí en algunas cuestiones que me parecen interesantes, como vender más y mejor la marca Tenerife Baloncesto, y aprovechar la imagen de sus jugadores, a parte de otras iniciativas que tienen que ver con los desplazamientos de aficionados. Tal y como comenté ayer, no se cerró la puerta a ningún periodista y por tanto asistieron dos compañeros del periódico "El día", que con toda normalidad y naturalidad, como no podría ser de otra forma, tomaron buena nota para informar a sus lectores.
No me extenderé más sobre este tema, así que lamento decepcionar a los que en mí, esperaban una actitud polémica y revanchista porque no es mi estilo hacer las cosas de esa forma. Yo desde luego, no me quejaré jamás cuando la próxima vez elijan a otro compañero para estar en mesas redondas o para presentar galas de la Federación Insular, porque yo respeto a todo el mundo. Tema zanjado.

¿ HABLARÁ MANOLO MARTÍNEZ ESTA SEMANA ?

Manolo fue una pesadilla el domingo para Villa y Silva, su auténtica sombra. Volvió a ser el Manolo que conocemos, contundente y efectivo, lo cual supone para los que queremos a este equipo y apreciamos a este bravo jugador, una alegría. Sería el momento propicio por tanto, para que Manolo vuelva a hablar, con la naturalidad y normalidad con la que siempre lo ha hecho, con los medios de comunicación. Ánimo amigo y a seguir para alante y si prefieres seguir callado, se te respetará igualmente. Por cierto, la foto que acompaña este post, es de mi compañero Javi Fernández, que para no ser un profesional de la fotografía, saca una fotos estupendas. Gracias Javi.

HILARIO RODRIGUEZ, UN CONCEJAL QUE AYUDA A LA BASE

Al César los que es del César y a los políticos que trabajan con eficiencia, hay que destacarles su labor. Mal que le pese a alguno, Hilario Rodríguez y Milagros Luís han solucionado de un plumazo algunos problemillas de instalaciones que tenía el C.B. Santa Cruz. Destacable es no sólo la eficiencia, sino la rapidez con la que se han movido las dos instituciones, OAD y consejería de educación, y por eso queremos dejar constancia de ello. Felicidades, y a seguir trabajando así por la base.

lunes, 25 de enero de 2010

DIGAMOS LAS VERDADES : HOY MESA REDONDA DEL TENERIFE RURAL.... Y TODO EL MUNDO ESTÁ INVITADO

Esta tarde se celebrará en el Santiago Martín la segunda de las mesas redondas que organiza el Tenerife Rural con aficionados y accionistas del club, mesa redonda que contará con la presencia del capitán Iván Rodríguez y de un servidor, que respondiendo a la invitación del equipo blanquiazul, estaré encantado de asistir. Únicamente deseo aclarar, que tal y como me han confirmado esta mañana en el club, el acto es abierto a todo el público y los medios que deseen asistir, contrariamente a lo que alguien ha comentado. De hecho, ya en la primera reunión acudieron fotógrafos para tomar imágenes, como por otro lado, es natural.
No entiendo que mi presencia en esta mesa pueda levantar ningún tipo de suspicacia ni polémica, por cuanto , repito una vez más, toda persona que desee asistir, sea periodista o no, puede hacerlo libremente. Hace unas semanas, el C.B. Canarias llevó a cabo sendas mesas redondas con ex presidentes, entrenadores y jugadores aurinegros, y en cada una de ellas, se invitó a un periodista como moderador ( curiosamente uno de ellos el que cuestiona mi invitación ) y aquí no pasó nada. A mí no se me invitó y yo no me quejé, a pesar de las buenas amistades que cultivo en todo el staff del Canarias y no sólo eso,no se me cayeron los anillos por ir como fui como oyente a participar como buen aficionado al baloncesto que soy. ¿ Dónde está el problema ?
Insisto una vez más : la entrada esta tarde es libre para TODO EL MUNDO , el que quiera ir que vaya, y el que no pues e lo perderá, pero por favor, digamos las cosas como son.

domingo, 24 de enero de 2010

SOBREALIENTE

SOBRESALIENTE : para Sicilia, Manolo, Luna y Bertrán. La defensa del C.D. TENERIFE estuvo sobresaliente. Otras veces criticada, nos alegramos de destacarlo alto y claro. SOBRESALIENTE.

TAMPOCO ESTA VEZ

La reflexión esta semana debe caminar por los mismos derroteros que en las anteriores, no en vano el C.D. Tenerife superó con claridad a un gallito como el Valencia,propuso argumentos sobre el tapete, llevo la iniciativa, fabricó hasta seis ocasiones claras... pero no marca, y así es imposible. Nada se puede reprochar hoy al once de Oltra, salvo su falta de puntería, y parece evidente que jugando así los resultados tienen que llegar, pero el problema es que ya han pasado 19 jornadas, que es justamente la mitad del campeonato.

Calculadora en mano, el Tenerife debe lograr en la segunda vuelta los 17 puntos de la primera, más otros 10 para llegar a 44 y respirar tranquilos. El objetivo no es fácil, pero como ya he dicho en otras ocasiones, sólo queda mejorar en la segunda parte del campeonato los registros conseguidos por el Tete fuera de su terreno de juego. Cierto es el argumento esgrimido por Oltra de que el año pasado los tres últimos de la primera rueda del campeonato permanecieron al final de liga, pero estadísticamente parece muy díficil que se repita una situación parecida.

Me gustaría cuando menos destacar el papel de la defensa. De la misma forma que en otras ocasiones hemos criticado a los componentes de la línea defensiva, en esta ocasión han estado sobresalientes. Con el permanente peligro de las incursiones de Silva y Villa, la línea de cuatro rayó a gran nivel, siendo la gran "culpable" de que el marcador quedara a cero. En el lado opuesto, habrá que colocar a la delantera : da la sensación de que lo de Alfaro empieza a tener un componente psicológico y la imagen frente a Víctor Valdés se repitió hoy con César. Seguro que el onubense saldrá del bache y nos dará alegrías, que no hay que perder la fe.

Termino en mi línea, con un canto al optimismo, porque este equipo a nivel de sensaciones demuestra ser un primera, sólo falta que lo demuestre en el plano clasificatorio ganando partidos.

sábado, 23 de enero de 2010

ME GUSTA : LA FRASE DE OLTRA

" SIEMPRE HE ALARDEADO DE VALENCIANISMO, PERO MI EQUIPO ES EL TENERIFE, LE DEBO MUCHO A ESTE CLUB Y A ESTA ISLA, Y QUE NADIE DUDE QUE MI DESEO PARA ESTE DOMINGO ES UNA VICTORIA"
José Luís Oltra en rueda de prensa.

COALICIÓN CANARIA NO RENUNCIARÁ A DEPORTES EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ


Mucho se está hablando en los últimos días de la posibilidad de que se retorne al pacto de gobierno CC/PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz y al hilo de este tema he podido confirmar con fuentes muy solventes, que si finalmente se produce esa unión entre nacionalistas y populares, Coalición Canaria desea mantener la concejalía de deportes y no cedérsela de nuevo al Partido Popular. Lo que no está claro es que Hilario Rodríguez continuará al frente del área de deportes, ya que al parecer, tiene dificultades para acaparar tantas áreas. Veremos que pasa, y si finalmente pactan, pero cuando ocurra, acuérdense de lo que leyeron en este blog....

PARTIDAZO EN LA LAGUNA

Un gran partido el que vimos ayer en La Laguna, en el ya histórico Ríos Tejera ( que no catedral porque para mi la catedral cestista de esta isla es el Santiago Martín ), pero en cualquier caso, un partidazo el que hizo el Canarias a pesar de relajarse en los últimos cinco minutos. Hay que ver y valorar en su justa medida, como está jugando Heras de base ( vaya descubrimiento ) cumpliendo además en su faceta anotadora, dando descanso a Urreizti los minutos que hagan falta. Da la sensación que el equipo aurinegro está llamado a empresas importantes este año y los playoff se me antojan sencillamente apasionantes. Por cierto, muy indicativo el detalle de que la afición canarista aplaudiera las derrotas del Cai y del Melilla : toda una declaración de intenciones de lo que pide y quiere el canarista de a pié.

SERGIO RODRIGUEZ AGREDIDO.... Y RESPONDE CON UN BUEN PASE



Curiosa la acción de Sergio Rodríguez ayer en el partido que su equipo Sacramento, perdió ante los Orlando Magic por 81 a 100. El tinerfeño fue agredido por el base de Orlando Johnson, y lejos de responder con un gesto antideportivo, Sergio le dedicó un magnífico pase en la siguiente jugada a su oponente. Por fin buenas noticias para el chacho : 8 puntos, 5 asistencias y 3 balones robados en tan sólo 10 minutos. Buenos números.

miércoles, 20 de enero de 2010

SE REPETIRÁ LA IMAGEN




Varios colectivos de animación del C.D. Tenerife están acordando a través de Facebook y otras redes sociales y foros de internet una "quedada" de peñas para recibir al equipo el próximo domingo a su llegada al estadio, tal y como se hizo el año pasado en la recta final por el asacenso. Excelente iniciativa que desde aquí apoyamos porque todos los esfuerzos valen su peso en oro.

EXCELENTE EXPOSICIÓN


He tenido la oportunidad esta mañana de ver la exposición conmemorativa del 70 aniversario del Canarias, y la verdad que el trabajo realizado por Federico García ha sido magnífico. No he podido evitar sufrir un pequeño "flashback" a mi niñez y adolescencia con imágenes históricas de derbis entre el Náutico ( equipo de mis amores en los 80 ) y el conjunto aurinegro, aunque también he disfrutado con fotos que han quedado en la retina de todos como la de un mate de Eddie Philips, un poster de la histórica revista Nuevo Basquet de Mike Harper, o de Carmelo Cabrera haciendo de las suyas. En definitiva, una exposición altamente recomendable para los aficionados al baloncesto sean canaristas o no...


martes, 19 de enero de 2010

MILAGROS LUIS EN LA COPE "VEO LA SITUACIÓN DEL TENERIFE CON MUCHÍSIMA ILUSIÓN"



Hemos compartido entrevista hoy en en los estudios de COPE TENERIFE en nuestro espacio deportivo con Milagros Luís Brito, consejera de deportes del Gobierno de Canarias, con la que hemos hablado fundamentalmente de la celebración el próximo jueves 28 de enero de la Gala del Deporte de Canarias, un acto en que la consejera y especialmente, la DGD ponen su máximo empeño por tercer año consecutivo.

Obviamente, hemos aprovechado para hablar del C.D. Tenerife y de la situación por la que pasa el representativo blanquiazul, y la consejera ha realizado un canto al optimismo al afirmar que " Yo lo veo con mucha ilusión, no está de moda decirlo estos días, pero hay que recalcarlo: debemos tener ilusión. Tenerife tiene un club jugando la mejor competición futbolística del mundo y eso tiene un grandísimo valor y ahora es cuando hay que apoyar más al equipo tras una primera vuelta complicada. Hay que tener ilusión, sensatez y humildad"

La verdad es que Milagros Luís dio ya muestras de su simpatía en los dos viajes que ha realizado recientemente con el Tete a Santander y a Almería, pero volvió a dejar patente su carácter afable con todo el equipo de COPE, incluido nuestro tertuliano, el veterano periodista Juan Hernández, que recordó la etapa en la que Milagros ejercía como corresponsal periodística desde el estadio de "El Peñón" en su Puerto de la Cruz Natal . Como siempre les invito a que escuchen la entrevista íntegramente en www.cope.es/tenerife/audios , y por cierto, no se pierdan la anécdota de como vivió la consejera el partido Racing-Tenerife en el palco del Sardinero junto al presidente cántabro, el señor Revilla.....

LA FRASE

"Hay gente que no ha venido que podrían en cualquier momento estar cerca de nosotros". VICENTE DEL BOSQUE EN "EL TIRACHINAS"

¿ Estará hablando de Pedro Rodríguez Ledesma ?

SE CREAN GRUPOS EN FACEBOOK PARA QUE PEDRO VAYA A LA SELECCIÓN

Al menos dos grupos se han creado ya en la red social más popular de internet, Facebook, para que Vicente del Bosque convoque a Pedro Rodríguez Ledesma para el próximo mundial en Sudáfrica. Numerosos son los movimientos es este aspecto, e incluso, tal y como comentaban mis compañeros de Tiempo de Juego el pasado sábado, numerosos canarios y aficionados del Barça se manifestaron en este sentido en el Facebook de "El Tirachinas", para que el seleccionador nacional no se olvide del futbolista de Abades, cuyo rendimiento ha sido espectacular en los últimos meses.
Un rendimiento que por cierto, podría llevarle a acumular algunos galardones individuales en los próximos meses, por que se acerca la Gala del Deporte de Canarias que como cada año organiza la Dirección General de Deportes, en la que es claro favorito a recibir alguna distinción.

lunes, 18 de enero de 2010

NO HAY MANERA


Ni adelantándose en el marcador desde el minuto 1, ni jugando 25 en superioridad numérica, una vez más, no hubo manera de que el C.D. Tenerife ganara fuera de la isla. El equipo de Oltra ha completado una nefasta trayectoria en la primera vuelta fuera de su terreno de juego, con tan sólo dos puntos conseguidos, y un cero en su casillero de victorias, un bagaje que desde luego complica bastante el objetivo.
A pesar de ello, intentamos no gestionar la situación desde el catastrofismo y ni desde el pesimismo más exacerbado. No es esa nuestra intención, más bien al contrario, lo es el intentar ser optimistas y mirar hacia el futuro pensando y convenciéndonos, de que la permanencia es posible. Los números en este cierre de la primera "rueda" del campeonato, como dirían los argentinos, no son favorables al Tenerife : 16 puntos, que podrían ser 17 0 19 en caso de superar al Valencia, lo que nos situaría en el mejor de los casos en una media de 38 al final del campeonato. Estadísticamente la permanencia suele estar a partir de 42, con lo que mi teoría es que ganando entre 4 y 6 puntos más en la península en la segunda vuelta, y repitiendo los parámetros de la primera en casa, se podría conseguir el objetivo. Dicho en otros términos, harían falta unos 25 puntos, los 17 de casa, y fuera, los dos de la primera vuelta, más otros 6.

¿ Es tan descabellado pensar que eso ocurra, más ahora que con la vuelta de Bertrán esto empieza a parecerse al equipo que brilló el año pasado ? Sé que en un día como hoy es difícil ser optimista, pero debemos permanecer inasequibles al desaliento y seguir apoyando a este club, porque todos, repito TODOS, somos y queremos seguir siendo de primera. Y por cierto, sin D. Miguel nos quiere echar una manita con algún fichaje, pues mejor que mejor.

EL CANARIAS INAUGURA SU EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

A las siete de estar tarde quedará inaugurada la exposición fotográfica que el Canarias organiza dentro de los actos de su 70 aniversario, y que va a quedar ubicada en los próximos días en el Orfeón La Paz de La Laguna. Una interesante oportunidad para recordar algunos de los momentos más gloriosos de la historia del club . La foto con la que acompaño esta información ( que desconozco si estará en la mentada exposición ) forma parte de esa colección que ha llegado a mis manos, y que iré compartiendo con ustedes poco a poco. Como se puede apreciar, Paco Sólé y Eddie Philips pelean un rebote con Wen Perdomo y Yomi Sangodeyi , en un derbi Canarias-Náutico de los primeros años 80, si no me falla la memoria debe ser 1983...

viernes, 15 de enero de 2010

LA ISLA ES UN CLAMOR : HAY QUE FICHAR

No está ante una situación fácil el presidente, y casi único mandatario ejecutivo del C.D. Tenerife, Miguel Concepción. El máximo responsable de los éxitos deportivos de este club en los últimos tiempos, se encuentra posiblemente ante el momento más delicado de su mandato, ante una decisión de capital importancia en la supervivencia deportiva y económica del club.
Por mucho que desde dentro nos intenten hacer ver lo contrario, la isla es un clamor: hay que reforzar esta plantilla para no sufrir perennemente de aquí al final de la competición. No es una afirmación que hace uno a la ligera porque sé, que tiene un trasfondo muy complicado. El club tiene el patrimonio que tiene, y ese patrimonio ya tiene unas cargas , que es imposible aumentar como garantía de un mayor endeudamiento. Es lo que me dicen los que saben de esto, pero de alguna forma, hay que acometer algún tipo de operación que permita obtener la capacidad de movimiento necesario para contar con algún fichaje.
De fútbol y de medicina, toso el mundo opina, como dice el dicho, y es imposible encontrarte a alguien por la calle, entrar en un bar o saludar a un conocido estos días, sin que te formulen la misma pregunta ¿ Va el Tenerife a fichar a alguien ? ES indiscutiblemente, la aseveración más repetida dada la preocupación existente. Todos estamos saboreando las mieles de la primera división, el Barça, el Bernabeu, las grandes citas.... Y no queremos perderlo.
La masa social social de este club, D. Miguel, es un clamor : haga lo posible para reforzar este equipo, que como buen empresario seguro que encuentra una fórmula, pero hágalo . Fichemos ahora y permanezcamos para siempre.

OJO

CON LOU ROE . El norteamericano quiere jugar y jugará esta noche frente a Axarquía. Ayer en el entrenamiento se le cayó accidentalmente la protección que llevaba y Roe continuó. No está la cosa para una lesión larga que rompa los planes del equipo....

EL REY DEL FOTOSHOP

¿ En serio que todo esto es de verdad ? ¿ O hay mucho de fotoshop en las fotos ? NO niego que haya una buena materia prima, pero lo del fotoshop empieza a ser clamoroso y hasta un elemento adulterador en este tipo de reportajes...

FOTO HISTORICA

De vez en cuando conviene no perder la memoria, ahora que el Canarias vuelve a estar casi en lo más alto, y recordar que hubo en tiempo en que se empezó de cero. Cuando la fusión parecía perfecta y la isla se preparaba para un sólo proyecto de baloncesto llamado Tenerife-Canarias que jugaba de aurinegro en casa y en La Laguna, los progresivos incumplimientos hicieron que renaciese este ave fénix, que en los primeros años tuvo que zambullirse en las oscuras aguas de la primera autonómica. Ahí estuvo Jou Costa a la cabeza con héroes como Pocho Jerez ( más tarde entrenador ), el incombustible Wen Perdomo, Víctor Tovar, Jorge Márquez o Edgar Núñez, entre otros. Otros tiempos que nunca está demás recordar. La foto forma parte de un grupo de ellas que ha llegado a mis manos, y que compartiré con ustedes en los próximos días.

miércoles, 13 de enero de 2010

IRRESISTIBLE MIKEL

Nos ha visitado hoy en los estudios de COPE TENERIFE. Míkel Alonso es un tipo encantador en las distancias cortas y optimista por naturaleza. La entrevista ha sido diferente, hemos hablado de su hermano, de su padre, de su estancia en Inglaterra y sus dificultades de adaptación allí... y de lo bien que se vive en la isla. Como siempre les recomiendo que no se la pierdan y la escuchen en www.cope.es/tenerife/audios

UN OBRA DE LUJO

"Crónica gráfica de un ascenso". Así se titula el magnífico libro que hoy se ha puesto a la venta en la tienda oficial del C.D. Tenerife, y que ha elaborado todo el equipo de ACAN con mi buen amigo Luis Padilla a la cabeza. Un resumen gráfico de la campaña pasada, con especial atención al ascenso en Girona y las posteriores celebraciones. Una obra imprescindible con más de 400 fotos y encuadernación de lujo que debe estar en la biblioteca de todos los buenos tinerfeñistas, aunque la tirada es limitada. Felicidades Luis, Juan y todo el equipo de ACAN.




ME GUSTAN

Los clubes de base cestista que trabajan bien, con cariño, con respeto a sí mismos y a los demás, con entrenadores cualificados, jóvenes con ganas y veteranos con trayectoria, y con la organización y estructura necesaria para llevar a cabo un trabajo planificado en beneficio del jugador...

.... Y no conozco ninguno en esta isla que reúna todas esas características y que vista de rojo.

EL CANARIAS NO SE OPONDRÁ AL CAMBIO DE FECHAS PARA EL DERBY

Tal y como me ha confirmado esta mañana Aniano Cabrera, gerente del Canarias , el club aurinegro ha dado el visto bueno a la petición del Tenerife Rural de cambiar el derby al sábado 6, toda vez que el viernes 5 de febrero, coincidiría con el concurso de murgas. La hora prevista por parte del club blanquiazul sería la de las siete de la tarde, para un partido que evidentemente, siempre es especial....

EL CANARIAS NO FICHA... DE MOMENTO


Hasta el 28 de febrero tienen los equipos de la LEB Oro para terminar de reforzarse y completar sus plantillas. Una normativa que uno no termina de entender muy bien, pero que en cualquier caso, tiene a las cabezas pensantes aurinegras dándole vueltas al tema. La conclusión es que de momento, no se encuentra nada en el mercado que cueste lo presupuestado y que se acomode a las exigencias del cuerpo técnico lagunero. La apuesta fue fuerte al principio de temporada, dejando de cubrir una de las plazas interiores, y por ahí pueden ir los tiros, porque una lesión de Richy Guillén, Chagoyen y especialmente Donaldson, complicaría mucho los objetivos . Parece que en el perímetro la cosa anda bien cubierta con dos "3" natos, Rost y Yañez y dos escoltas polivalentes como Heras y Cage ( éste último como ya saben, no es santo de mi devoción ).Habrá que tener paciencia y rezar para que no lleguen lesiones importantes.... de momento.

lunes, 11 de enero de 2010

... Y DESPERTAMOS DEL SUEÑO.

Fue bonito mientras duró. Soñábamos con un enorme sorpresón . Las primeras dos llegadas de Alfaro y la salida global del equipo nos dibujaron un escenario muy favorable, pero al Barça le bastaron once minutos, once, para dejar sentenciada la contienda, para acabar con cualquier legítima aspiración de tumbar al hexacampeón, para acabar con las ilusiones de los otros miles de tinerfeños que no vestían camiseta culé alguna.
El dream team de Guardiola demostró por qué es el mejor equipo del mundo. Inalcanzable en el control de la pelota, la calidad individual de futbolistas como Messi o Bojan marcaron la diferencia. El Tete lo intentó, comenzó en tromba y bien ubicado, pero acabó claudicando ante el huracán blaugrana. Los afortunados que abonaron 165 euros por ver al Barça, no se habrán ido defraudados : pagaron por ver al equipo más brillante del planeta y lo vieron.
Capítulo aparte merece en este comentario de lunes la explosión barcelonista que ha vivido esta isla en las últimas 48 horas, desde que los Guardiola boys tomaron tierra en "Los Rodeos". ¿ De verdad hay tanto barcelonista chicharrero ? ¿ Es el F.C. Barcelona más querido en esta tierra que otros clubes como el Real Madrid ? Indudablemente el "fenómeno Pedro" ha puesto su granito de arena ha esta maremagnum culé, y Abu Dabi y el poder de la televisión echaron el resto.

A mí lo único que me importa realmente, es mi Tete. No caemos entre los tres últimos, pero hay que despegar de una vez por todas y Almería es el mejor sitio para hacerlo. Termino parafraseando a un reconocido barcelonista, Joan Manel Serrat y diciendo : bienaventurados los que estamos tan abajo, porque de aquí en adelante sólo queda mejorar.

sábado, 9 de enero de 2010

LOCURA COLECTIVA ANTE LA LLEGADA DEL BARÇA

La historia se ha repetido en Los Rodeos, en la Av 3 de mayo, el el hotel Silken.... Locura colectiva por ver al equipo blaugrana . El "fenómeno" Pedro ayuda,pero ¿ es Tenerife culé ?

viernes, 8 de enero de 2010

MÁXIMA EXPECTACIÓN ANTE LA LLEGADA DEL BARÇA



Éste es otro partido. Se nota en todos los aspectos. 400 canarios militantes de todas las peñas culés de nuestro archipiélago se reunirán mañana a cenar en Tegueste, cientos de tinerfeños recibirán al equipo de Guardiola mañana en "Los Rodeos", todo el papel vendido para el encuentro, mosaicos y tifos varios por parte de la afición blanquiazul...

Estamos ante una cita realmente especial, que va a tener un protagonista chicharrero en el rival, Don Pedro Rodríguez Ledesma. Un futbolista "con una flor en el culo" como le dice su compañero de equipo Víctor Valdés, que va ser centro de muchas miradas. Él no va a celebrar un gol si marca ¿ Debe aplaudirle el Rodríguez López ? ¿ Es sólo un tinerfeño o un jugador del equipo rival ? ¿ Hasta dónde llega el buen rollito y el amics per sempre ? Preguntas todas ellas que el domingo encontrarán respuesta.

Por otra parte, está el tema arbitral. Intuyo que Pérez Lasa no le va a pasar una al Tenerife y que no nos va a regalar nada . La caverna mediática catalanista ( ¿ le suena de algo Sr. Lapuerta ? ) también tiene su poder y ya ha hecho su trabajo durante esta semana después de los errores arbitrales en Copa. ¿ Pagará los platos el rotos el pequeño en beneficio del grande ? Esperemos que no.

jueves, 7 de enero de 2010

NO ME GUSTA

LA PORTADA DEL DIARIO SPORT DE HOY

Bajo el título de " Mano negra contra el Barça " se muestra a Pérez Burrull amonestando a un jugador blaugrana. Una clara campaña de la prensa catalana para presionar a los árbitros y particularmente a Pérez Lasa, encargado de impartir justicia en el Tenerife- Barcelona. ¿ Se dejará influir el colegiado vasco por lo que llega desde Cataluña ? ¿ Pagará los platos rotos el equipo pequeño ?

¿ QUÉ PASA CON MANOLO ?

No quiere hacer declaraciones el central del C.D. Tenerife. Ha rechazado en dos ocasiones la petición de los medios de comparecer en una rueda de prensa oficial. Manolo Martínez atraviesa posiblemente su momento más complicado desde que llegó a la isla y ha decidido llevar su penitencia en silencio. Un hecho, que siempre es comentado cuando ocurre en el común de los medios de comunicación, pero que debemos respetar en cualquier caso, y aceptarlo como algo natural, sin buscar problemas. Si él se siente más tranquilo de esta forma, bienvenido sea. Si todo ello redunda en una mejora de su rendimiento sobre el terreno de juego, pues fantástico.

Manolo Martínez, el rudo central, el jugador de carácter, el líder de la defensa, también es humano y nos está mostrando su lado más vulnerable. Nada que objetar, porque su entrega y servicio a la causa, están fuera de toda duda y tiene toda una segunda vuelta para demostrar que es un futbolista importante de esta plantilla.

LA FRASE

"Difícilmente estaré para el domingo" MARC BERTRÁN, HOY EN COPE TENERIFE.

miércoles, 6 de enero de 2010

UN AÑO SIN PETER

Parece mentira, pero ya hace un año que se nos fue Peter Hamilton. Mucho hemos echado de menos estos 365 días a este hombre cuyos dos metros contenían una bondad inacabable. Una de las personas que mas ha peleado por el baloncesto de nuestra isla en todos sus planos, en el profesional y en la base, y una figura clave en el Tenerife Rural de los últimos años, amén de su importantísima labor al frente del C.B. Santa Cruz. En definitiva, uno de esos "locos", en el mejor sentido de la palabra, que lo dan todo por su deporte a cambio de nada. Descansa en paz Peter, con la conciencia tranquila : más que nunca te queremos, te respetamos y te añoramos.

QUIQUE GUASCH : MAESTRO DE PERIODISTAS

Tuve la oportunidad de hablar ayer en nuestro programa de COPE con el gran Quique Guasch, con motivo del partido entre el Tenerife y el Barcelona del domingo. Quique forma parte desde hace algunos años del equipo de comentaristas del Tirachinas de la Cadena COPE, y la verdad que siempre es un gustazo escucharle. Buen amante de nuestra tierra, me comentó que en la Ciudad Condal el cariño hacia el Tenerife sigue muy presente, y me confesó que aunque el equipo culé es muy favorito, piensa que el Tete puede tener sus opciones. Le hago partícipe de que los oyentes de COPE, recuerdan con cariño sus apariciones en nuestra isla cuando el Tirachinas a venido por estos pagos, y hacemos votos para repetir visita. Lo dicho, gracias Quique por tu simpatía y amabilidad. Los que se la perdieron, les recomiendo que no dejen de escucharla en COPE.ES/TENERIFE/AUDIOS.

CHUCHI CARRERA VOLVIO A LA LAGUNA

No tuve la oportunidad de saludarle, porque estuve de viaje en Santander este fin de semana, pero guardo un rato recuerdo de Chuchi Carrera como entrenador del Canarias. Su estancia en La Laguna, me pilló a mí en Radio Club, en mis inicios en esto del periodismo, en un año en que estuve centrado sólo en la información cestista, por lo que tuve mucho contacto con él. Recuerdo que era un gran tipo y también un muy buen entrenador, que llegó avalado por su trabajo en Zaragoza. La verdad es que son unos años que recuerdo con cariño, porque a menudo digo que para mí, una de las mejores escuelas que tuve fue llevar un micro inalámbrico en aquellas trasmisiones desde el Ríos Tejera. Eran años en los que el Canarias todavía olía a ACB y aspiraba rápidamente a recuperar la categoría perdida, aunque el debate de la fusión empezaba a cobrar fuerza....

DETALLAZO DE LA AFICION CANARISTA

La afición del Canarias no suele olvidar a los suyos, a los que lo han dado todo por los colores aurinegros. Es el caso de José Manuel Coego, que el otro día visitó el Ríos Tejera. Y como lo tubo en su día Levi Rost cuando vino vistiendo los colores verdes de Los Barrios de Cádiz, también tuvo su pequeño homenaje el ex pivot canarista. Estos detalles, engrandecen a una afición.

domingo, 3 de enero de 2010

MAS DE LO MISMO

He decidido tomarme unos días de descanso, en ésta mi cita diaria con los lectores de este blog, ausencia que espero que los habituales de esta página donde deposito mis reflexiones y descargo mis sensaciones en formato más abierto que el de mi programa de radio, sepan perdonarme. He aprovechado las vacaciones para recargar pilas más allá del deporte, que la temporada es larga y hay que dosificarse.

Lo cierto es que escribo estas líneas en un oscuro cibercafé de Santander próximo al hotel , a las diez de la noche y con el ánimo bastante tocado. Curiosamente antes de entrar al lúgubre ciber que me permite la inmediatez de este comentario, me tropiezo a Oltra dialogando en actitud gesticulante con su segundo, Toño. ¿ Se estará preguntando el técnico de nuestro equipo por qué Miguel Ángel Portugal le ganó la partida en la segunda parte ? No lo sé, aunque en cualquier caso el Tenerife volvió a ser el triste Tenerife que vemos ( y sufrimos básicamente) este año en la península. El equipo demostró una vez más por qué es el peor vistante de la liga, frente a un equipo que demostró en los primeros 65 minutos de encuentro por qué es el peor local. El Tenerife repite el guión partido tras partido y ya son varias las oportunidades que se dejan escapar.

Pero una vez más, me voy con la sensación, desde fuera si quieren, sin conocer muchas interioridades del vestuario, vale, pero sensación al fin y al cabo, de que Oltra no actúa desde el banquillo en función de lo que ocurre sobre la marcha en el terreno de juego. Parece como si el cambio de Ángel estuviera programado de antemano para el minuto 20 de partido o el de Román para el 40, pase lo que pase en el encuentro. Estoy cansado de vociferar en las trasmisiones, preguntándome en alto por qué no se pueden realizar cambios al descanso . ¿ Hay alguna ley que lo impida ? ¿ No era manifiestamente palpable que en el ecuador del partido se podía haber dado un giro al mismo con algún cambio adelantándose a Portugal ?

Será que vengo de un deporte más dinámico como el baloncesto en este asunto, pero francamente, no entiendo la tardanza en reaccionar, en mover fichas sobre el tablero, en dar otro aire a lo que estaba ocurriendo para machacar al rival y llevarnos los tres puntos. Así lo hizo el técnico rival, y los jugadores que entraron tuvieron una decisiva participación en los dos goles.

Intento no ser pesimista, aunque los próximos rivales nos invitan a pensar que entraremos en zona caliente. Que Dios no dé fuerza a todos, para aguantar la presión.