Soy culpable. Lo confieso. He levantado en armas a las hordas aurinegras y han podido conmigo. He dudado de la capacidad de su templo sagrado, intentando tener alguna visita es este solitario y blanquiazul blog, y he sido derrotado por la vehemencia lagunera hasta el punto de pedir mi pública lapidación con rosquetes laguneros a la sombra de la cruz de piedra, bien lejos de la marea . Como adelanto, los dioses aurinegros me han condenado a casarme con una lagunera y ¡abonada del Canarias !, que hará todo lo posible por curar mi enfermedad blanquiazul, y como penitencia prometo entregarme a ella en cuerpo y alma hasta que mi corazón bombee sangre aurinegra hasta el último capilar de mi orondo cuerpo.
Hasta aquí, la ironía y el sarcasmo. Ahora me voy a poner un poco más serio. Intento en este blog, con menos frecuencia de la que me gustaría por mis ocupaciones profesionales, ir contando mis opiniones sobre todo el proceso de convergencia del baloncesto de Tenerife, y he recibido en las últimas semanas bastantes comentarios críticos a los que intentaré responder en las próximas líneas. Pero antes déjenme que diga una cosa. La mayoría de esas personas que me critican no me conocen, no saben nada de mí ni están al tanto de mi trayectoria periodística. Posiblemente, jamás hayan escuchado mi programa de radio. Posiblemente, no sepan que me crié en esto del periodismo en las faldas aurinegras de un Canarias que a final de los años 80 y primeros 90 buscaba el retorno a la ACB; y posiblemente no sepan que allí estaba ya yo sobre el parqué del Ríos Tejera, con un micrófono inalámbrico en la mano. Posiblemente tampoco sepan que este año he cumplido 10 años como redactor jefe de deportes de la CADENA COPE en Tenerife, trasmitiendo mas de 400 partidos del C.D. TENERIFE, al cual debo decir dedico la mayor parte de mi tiempo, y posiblemente tampoco estén al tanto de que la temporada pasada en primera división, fui el único periodista radiofónico tinerfeño que narró integramente para un programa nacional los dos encuentros del C.D. TENERIFE frente a Real Madrid y Barcelona que se disputaron en el Rodríguez López, compitiendo con los narradores de la península venidos para la ocasión de las demás cadenas nacionales, Por si alguno quiere saber más, he narrado dos ascensos del C.B. CANARIAS: de EBA a LEB 2 , y de LEB 2 a LEB, dos finales a cuatro del Tenerife Baloncesto, e inumerables partidos del Tenerife Baloncesto en la Liga ACB. Podría seguir, pero ahí lo dejo.
Dicho lo cual, tengo la sensación de que la masa social aurinegra tiene el convencimiento pleno de que su club es intocable. Miren ustedes: a todos los que me han criticado, les invito a que repasen el archivo de entradas antiguas de este blog. Podrán comprobar que en los últimos dos años me he cansado de alabar y piropear al Canarias como club, a su junta directiva , a su gerente , a su entrenador, a su jefe de prensa, a su departamento de marketing.... Y lo he hecho desde la convicción de que el Canarias y su gente han hecho muchas cosas muy bien. Siento un enorme afecto personal por Félix, Cacho, Juan Pedro Núñez , Carbajo, Aniano, Federico,..., y así seguiría sin parar. No me duele en prendas reconocer, y dejar aquí por escrito, que hasta la temporada pasada lo pasaba en grande acudiendo los viernes al Ríos Tejera, como un aficionado más aunque sentimentalmente me sintiera más del Tenerife, pero disfrutando también con las victorias del Canarias, y viendo disfrutar a Alexis con sus pancartas, a Pedro Molina con su familia, a Amparo, la madre de Airam Marrero, con su eterna gorra, o a los miembros de la Peña San Benito.
Ahora bien, todo eso no me ciega. Y empiezo a hacerme preguntas. Y me digo, ¿ Por qué si el año pasado podían haber unas 3500 personas entre ambas canchas, ahora con un sólo equipo en proceso de unión solo hay 1600 ? ¿ No esta fallando algo en esta historia ? ¿ Por qué hay, calculo, entre 800 y 1000 canaristas que ya no van este año ? ¿ Por qué este equipo no engancha a los aficionados del Tenerife Baloncesto ?
Y un día, señoras y señores del Canarias, me fui personalmente al Ríos Tejera . Así como suena. Y empecé a contar uno por uno por sectores y calculadora en mano la gente que allí cabía. Y llegué a la conclusión, sumando y multiplicando con mis propios ojos, que era muy difícil meter en esa cancha más de 2500 personas. ¿ Que pueden llegar a los 2800 ? De verdad que a pesar de los datos oficiales, lo dudo mucho. Habría que apretujar a la gente de forma inhumana en los fondos. Y créanme ,sé de lo que hablo, porque mi culo ha besado el cemento de esos fondos muchas veces en mi vida.
¿ Resultado de todo esto ? Que los lectores canaristas de este blog, que al parecer son bastantes, me han acusado casi de matar a Manolete, aunque también es injusta la generalización. A mí me gusta respetar a todo el mundo, incluido al compañero periodista que en su blog, duda de mi profesionalidad y arremete contra más compañeros, aunque repito, creo que mi mejor contestación debe estar en que yo respeto a todos, aunque en ningún caso puedo compartir sus opiniones y sus formas, y, desde luego, yo tengo la conciencia muy tranquila. De la misma forma debo decir que hay opiniones notablemente enriquecedoras, como las de atr laguna, "canarista mosqueada" o más lectores que prefieren quedar como anónimos y que defienden sus posiciones con argumentos y lejos de insultos o ataques personales a pesar de estar en desacuerdo. En el otro lado, han estado los aficionados blanquiazules, que obviamente, han estado de acuerdo en muchas de las cosas que he escrito, y a los que evidentemente, hay que integrar en este proyecto.
Sólo una cosa más al respecto de este tema: algunos me acusan de buscar polémica para tener un mayor número de visitas y comentarios, y lo hacen además con cierto tono despectivo , como diciendo " se te ve el plumero". Lo explico muy rápido. Este blog, es para mí, un complemento a mi trabajo en la radio. Lo hago, absolutamente "por amor al arte" y por amor a mi profesión y en él sólo hablo de cosas que me interesan, más allá de lo que pueda ser noticia. Y el baloncesto me interesa, y mucho. Supongo al lector que entra ya informado previamente porque me ha escuchado en la radio, o porque ha leído el periódico, y aquí comento y completo un poco lo que ha ocurrido. Así que, sinceramente, no me paro demasiado a ver el número de visitas. ¿ Que hay muchos más comentarios en post de baloncesto que de otros ? Es algo que me alegra, pero no lo comparo con otras informaciones. Mi vanidad personal está más que satisfecha escribiendo estas líneas cada día. No me supone ningún beneficio económico que haya más visitas. Es simplemente una forma de compartir ideas con ustedes y todos los que quieran son bienvenidos. A pesar de eso, sólo un dato para los curiosos: aparte del contador de visitas que tienen abajo y que ni me acuerdo cuando lo puse, según google analystics tuve alrededor de 4000 visitas el último mes.
Conclusión a este largo post : Converger significa dirigirse varias cosas ( o personas ) a un mismo punto y juntarse en él.
En esta convergencia nadie puede quedarse fuera de este punto de unión. Ni los de un lado, ni los de otro. Ni la Peña la seis, ni gente del Canarias. Si no, este proceso no servirá para nada.