viernes, 3 de diciembre de 2010

DE CUENTAS



Observo con tranquilidad todo lo que se está comentando estos días en torno a las cuentas que se presentan en la próxima junta del Tenerife y francamente me hace hasta gracia el tema, y me explico. La mecánica de las S.A.D actuales, con las sucesivas ampliaciones de capital, dista de ser con mucho, lo que Javier Pérez pretendió en su día, es decir , que esto fuera un "club de todos".
Así lo fue, efectivamente en un principio y en sus primeros años de existencia, pero todos sabemos ( y esto es un aviso para los que ahora se unen en el baloncesto ) que con las sucesivas ampliaciones de capital, ese panorama llega a difuminarse de tal forma, que finalmente, nos guste o no, la mayoría de las acciones quedan en manos de unos pocos, que son los que acaban tomando las decisiones.


Este escenario, queda agravado a partir de este año, con el requisito de asistencia de 115 acciones, que trae como como consecuencia, no sólo que el pequeño accionista no tenga ningún poder de decisión, sino que además, difícilmente su voz pueda ser escuchada en dicha junta. El resultado : los pequeños accionistas quedamos como meros espectadores de una esfera de decisión que queda concentrada en un pequeño círculo de poderosos.

Es por ello que el debate, y sólo eso, debate queda constreñido a los medios de comunicación, en los que hemos visto como esta semana algunos especialistas en materia económica dan su opinión sobre las cuentas, y algunos protagonistas en primera persona como Amid Achí, se cabrean con ellos. No digo yo que ese debate no sea sano y hasta necesario, pero el foro adecuado para hacerlo es sin lugar a dudas, la junta general de accionistas, que es la que debe dar vida a una S.A.D. , junta que desde luego, queda sesgada y privada del espíritu inicial de Javier Pérez, al exigir el requisito de asistencia de 115 acciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero hacerte iuna aclaratoria, Guillermo, con el baloncesto, cuando se nos de (yo lo creo , cuando lo tenga en la mano)ese 51%, la primera premisa del Canarias , es la de no tener que hacer nunca más una ampliación de capital, es decir, no gastar más de lo que hay, pase lo que pase, dificl , está claro, pero con seriedad se consigue. En al del fútbol, pues ya ves, con todas las deudas que se han ido generando no qued a otra, y los mayoritarios, dicen ¿como va a ser que el qeu tenga una acción tenga el mismo valor que yo que tengo un 10 % , por ejemplo, que pasa, se aglutinan, y como casi siempre salimos perdiendo , nosotros los de a pie, con dos o tres acciones, pero como dicen, no queriamos SAD, pues ahí están , bueno saludos y el domingo a ganar al GRanada, vamos Tenerife.......atgrlaguna