lunes, 17 de mayo de 2010

RETORNO AL INFIERNO

He querido esperar unas horas antes de sentarme y escribir estas líneas tras lo ocurrido ayer. Hoy un poco más en frío, es día de reflexiones y de balances, necesarios tras unos meses en los que hemos preferido callar algunas cosas, para no interferir en la marcha deportiva del equipo.

Tal y como he afirmado hoy en mi programa de COPE TENERIFE, no hay un sólo culpable o un sólo factor desencadenante de esta desgracia, sino que estamos ante un escenario que nos ha deparado una concatenación de errores que nos han llevado a segunda división, y desde mi punto de vista, hay tres responsables fundamentales de lo ocurrido : El presidente Miguel Concepción, el director deportivo Santiago Llorente, y el entrenador José Luís Oltra.

Básicamente los errores más graves han sido tres : el primero de ellos, no haber invertido en conformar una plantilla de más potencial en el verano pasado, algo que me parece que es una enorme injusticia con los casi 18.000 tinerfeños que con su esfuerzo, contribuyeron a agotar los abonos disponibles en el aforo del Heliodoro por primera vez en la historia del club. Resulta evidente con el paso del tiempo que había que haber potenciado la plantilla y no se hizo .

El segundo de los errores básicos fue no arreglar el primero en el mercado invernal. Nadie entiende el principio de jerarquía elevado a la máxima potencia que plantea el presidente como excusa. Resultaba obvio para casi todos , que este equipo debía ser reforzardo en determinadas demarcaciones y que se estaba a tiempo de arreglar el problema, máxime teniendo en cuenta que el presidente reconoció públicamente que había una importante cuantía económica preparada para tal fin. Dicho en otros términos : si mi ordenador va lento y no funciona es porque tengo un virus, y si mi informático me dice que no lo tengo, o cambio de informático o le convenzo para que me arregle el problema.

Los dos primeros errores tienen dos claros responsables: el director deportivo y en mayor medida el presidente. El tercero de los errores mencionados apunta a la figura del entrenador. Oltra tardó demasiado tiempo en darse cuenta que debía de cambiar su defensa, y esperó a los dos últimos meses para hacerlo. La actuación de Manolo y Luna fue duramente criticada durante meses sin que el técnico pareciera estar de acuerdo. Y así nos fue. Ese empecinamiento de Oltra le costó al equipo muchos puntos, a parte de su persistencia en jugar fuera del Heliodoro con una filosofía netamente ofensiva, lo que nos costó una cuantas goleadas.

Haciendo un esfuerzo de síntesis, así veo yo lo que ha ocurrido. A Partir de aquí toca esperar que le depara al futuro a nuestro club en cuanto al proyecto deportivo de la próxima temporada, porque no olvidemos que hasta esta temporada, Llorente siempre fue "Rey Midas " Llorente. Les invito en cualquier caso, a que expresen su opinión, y si tienen alguna duda, seguramente lo habré expresado hoy mejor en mi programa de COPE :


2 comentarios:

R.Ramón (arucas) dijo...

Se veía venir y se ha consumado. Tres años costó crear un equipo competitivo para segunda, un año se amarró a manolo, otro a nino, se destapó ricardo y beltrán etc.... Si ahora desmantelamos el equipo pasaremos otros 8 años en segunda. Así que mejor que el presi se gaste ahora los cuartos manteniendo a la espina dorsal del equipo, majo con los prescindibles y reforzar 4 puestos básicos para el nuevo proyecto.
La continuidad es una garantía para no deambular por la segunda o si no fíjense en la UD que cada año ficha a 8 peninsulares que al año siguiente sustituye por otros 8 y así les va.

saludos

Anónimo dijo...

Desde luego uno de los mas indicados, (ya que viajabas inlcuso con ellos), sin duda es usted D. Guillermo, no le falta razón, ahora hya que saber en donde se falló para reactivar al equipo sin perder (que verdad tiene "R.Ramon"), la identidad y su columna vertebral, porque me consta que el "armazón", esta construido, pero no podemos tirarlo abajo, es imprescindible que no se destruya esa columna vertebral, tod lo que sea mejorar vale pero no destruir.De todas formas todo aprece indicar que el verdadero culpable era Llorente ( a pesar que a mi particularmente, me gusta), pero he sabido cosas, y tambien la desavenencias con Oltra, y creo con el presi también , asi de esa manera es imposible, seguir, creo el mismo se dará cuenta de ello. En la persona del presidente creo que en lo económico al menos se ha mejorado considerablemente, (faltaría más, ya que no se gasto ni un duro en primera), luego creo debe seguir, y yo apostaría también por la continuidad de Oltra, aunque si se va , tenemos que pensar , que existen otros entranadores que también tienen esa misma filosofía de juego ofensivo, y si son jóvenes mas ilusiones tienen, por ejemplo, no nos olvidemos de Toño, que sabe ya, creo yo, de que va esto, pero si hay que mantener a jose luis Sanz, su trabajo es buenísimo. En fin mi valoración es esta, supongo que tendrá matices, pero es mi opninión vista ya con un poco mas de datos en la mano, siento de todo corazón Guillermo (te tuteo ahora) que no hayas cantado el quedarnos en primera, porque si lo hubieras hecho, todos estarimaos felices ahora mismo, pero esto no se acaba aquí, hay que ponerse la pilas y si fuera posible mañana mismo empezar ya el nuevo `proyecto. De todas formas , puedes, (y ya se que los has hecho), sacarte los bonos del Canarias (que aunque no sea tu equipo), si te gusta el baloncesto, ya te tengo localizado, te saludar´´e si me deja la gente al miercoles, yo soy uno de los de "delante", ya lo verás, espero al menos que podamos conseguir una satisfación este año con el baloncesto, y tener este año la ACB en TENERIFE, pero decir esto ahora es imprudente por mi parte, la cosa está dificil, pero todos sabemos que el Canarias es capaz de hacer grandes logros, y nosostro no le fallaremos, ¿verdad?, saludos
de atgrlaguna