jueves, 20 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA A JOSÉ LUÍS OLTRA

Querido Amigo :

Escribo estas líneas después de un día de intensas emociones para ti, y para muchos de los que hemos compartido contigo estos tres años en los que has defendido con honor la camiseta de nuestro equipo representativo. Tengo que decir que hoy se me ha escapado alguna lágrima en tu despedida ante los medios, porque como a muchos otros tinerfeños, me has "ganado" a nivel personal por tu cariño hacia esta tierra, tu cordialidad y amabilidad en el trato con todos y tu cercanía en los malos y buenos momentos.
Tres años dan para mucho, para victorias y derrotas, para alegrías y sinsabores, para enfados y para abrazos, pero por encima de todo ello, el talante que siempre has demostrado ha sido sencillamente ejemplar. Han repetido algunos de tus predecesores en el cargo, que este es un club y una isla complicados, por la cantidad de medios de comunicación que convivimos con el Tete, y por la presión y el estado de opinión que generamos en torno a él y a los que lo componen. De hecho, más de un entrenador posiblemente haya terminado devorado o fagocitado por ese entorno. No ha sido tu caso, en absoluto. Has sabido estar con nosotros a las duras y a las maduras, nunca has tenido un no por respuesta y lo que es más importante, has sabido "manejarnos" como nadie en beneficio del equipo, aún en los tiempos más complicados.
Después de una última temporada en segunda donde casi todo fueron elogios ( recalco lo del casi porque todavía aguanto bromas acerca de aquella "bronca" que me echaste por una pregunta mía en La Romareda ) , llegó este año el momento de criticarte, y de estar en desacuerdo con alguna de las decisiones que has tomado. Ten el convencimiento de que esas críticas de tono constructivo llegaron desde la plena convicción de cumplir con nuestro trabajo, y desde nuestro deber moral de apoyar a nuestro Club Deportivo Tenerife, aunque en ocasiones como digo, esa convicción nos lleve a discrepar del entrenador de nuestro equipo.
José Luís Oltra Castañer : marcha tranquilo porque siempre serás bien recibido en esta isla. Sales con la cabeza muy alta y con el sentimiento por parte de muchos, de que esto no es un adiós sino un hasta luego. Hoy has dicho que allá donde estés siempre vas a seguir y a estar pendiente de tu Tete y que siempre llevarás a este club en el corazón. Yo te diría otra cosa : tú has conseguido que a partir de ahora, muchos tinerfeños seamos de nuestro Tenerife y del club que entrene José Luís Oltra. Confío en que tu hijo, chicharrero de nacimiento, te sirva para no olvidarte de esta tierra siempre amable y hospitalaria con los que como tú, vienen a trabajar por ella.
Un abrazo,
GUILLERMO GARCÍA
P.D.: Ya sabes que lo que pasó el día que nos quedamos encerrados en el ascensor y el garaje de COPE TENERIFE quedará siempre entre los dos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me permites Guillermo, las lágrimas vertidas, fueron de mas de uno, en mi casa por ejemplo, los aficionados que somos, se nos escaparon tanto como con el descenso de categoría, si hay una cosa que tenemos los canrios y en especial los tinerfeños es el cariño mostrado y abierto hacia las personas que vienen a trabajar con nosotros y para nosotros como uno más y ese es Oltra (como mejor le conocemos), por eso diog si me permites unirme a esta carta, que caramba, leyendola, y no soy Oltra, casi me vuelvo a mojar la cara, por culpa de las glandulas lagrimales, suerte a D. Jose Luis Oltra, y por favor cuando quiera volver seguro te recibiremos con los brazos abiertos, gracias por los que nos ha dado.atgrlaguna

Manuel dijo...

Me sumo, corroboro y adhiero a muchas de las buenas consideraciones que dedica a Oltra un periodista tan conciliador como tú. Y creo que aprovechará tus palabras y tu blog para también manifestarme sobre Oltra.
Deliberadamente, en un momento de despedida y tras un fracaso (el descenso así hay que considerarlo), eludo una crítica profesional negativa, que sería fácil y altamente productiva para denostar a un entrenador que, es evidente, ha errado.
¿Y por qué un periodista como yo pierde una ocasión tan buena para poner “a caldo de potas” y recordarle, una por una, todas las equivocaciones de un entrenador de fútbol y, por tanto, responsable de sus actos ante miles de aficionados? Respuesta: porque sin llegar a tener un trato personal con Oltra, hay algo que lo delata y lo exime de otros aspectos negativos, es honesto. ES UNA PERSONA HONESTA. ¿Cuántas personas honestas podemos conocer cada uno de nosotros?
¿Y eso basta para olvidar o perdonar errores? Para mí, sí.
Ahora bien, hay otras cualidades que también creo que pueden pesar en una balanza de aciertos y desaciertos. Y los enumero, a sabiendas que para cada uno de ellos también hay un polo negativo, y pongo entre paréntesis aquello que creo que puede convertir esa cualidad en una virtud:
• Es una persona, futbolísticamente hablando, con muchos conocimientos (está a un paso de convertirlos en inteligencia)
• Propugna un atractivo sistema de juego (basta con que encuentre otros sistemas ….. prácticos)
• Entrena con mucha seriedad (y ésta no está reñida con la alegría)
• Buen entrenador para el lucimiento de los delanteros (ampliándolo a centrocampistas y defensas sería magnífico)
• Es firme en sus convicciones (aunque también hay convicciones equivocadas)
• Es capaz de corregir (y una corrección “a tiempo”, es una victoria)
• Defiende a los jugadores y no los critica en público (esto ya es una virtud)
Buena suerte, mucha buena suerte, Oltra.

R.Ramón (arucas) dijo...

corroboro lo dicho y poco que añadir. Si será una gran persona que después de un fracaso como el del tete, nos emociona tanto el decirle adiós.

Suerte en su carrera porque seguro que será de éxitos. Aquí ha enseñado cosas pero estoy seguro que ha aprendido una muy importante para el resto de su carrera. "Por mucho que uno crea en sus convicciones, puede resultar que sean erróneas".


Saludos desde La granca