jueves, 27 de mayo de 2010

LA FUSIÓN DEL BALONCESTO ESTÁ CERCA


Hoy los medios se hacen eco de la reunión mantenida ayer entre los representantes de nuestros dos clubes cestistas, con Dámaso Arteaga, Javier Álvarez y Fernando Clavijo como testigos. La crisis, maldita crisis, ha difuminado la oposición de muchos a unirse, porque la temporada que viene se presenta muy negra en lo económico, hasta el punto de que en el Canarias por ejemplo, se plantean reducir el presupuesto en cerca de 300.000 euros. Como lo oyen, casi 50 millones de las antiguas pesetas.
El escenario nos presenta un club en una situación desesperada, el Tenerife Baloncesto, que muy difícilmente podrá subsistir por sí solo, con una ampliación de capital de 260.000 en marcha para salir de la causa de disolución y con un déficit arrastrado de 720.000. Pero el club blanquiazul tiene un as en la manga: su condición de S.A.D. , con los derechos y avales adquiridos ante la ACB, que son muy necesarios si algún día se retorna a la máxima categoría.
Por otra parte, tenemos un club saneado y bien gestionado económicamente como el Canarias, pero que ve que los recortes de instituciones públicas ( el Cabildo propone un 35% menos para el año que viene ) tiene muy difícil mantener su excelente nivel deportivo ( en relación a su corto presupuesto ) de los últimos años.
Como digo, la crisis especialmente, y la situación que he expuesto ha motivado un acercamiento que puede confirmarse en un acuerdo el miércoles o jueves de la semana que viene. Pero la cuestión no es nada sencilla porque JURÍDICAMENTE es imposible formalizar la unión entre el C.B. Cantera Base 1939 Canarias y la S.A.D Tenerife Baloncesto antes del 4 de julio, fecha establecida por la FEB para la inscripción y presentación de avales. Por lo que insisto, JURÍDICAMENTE es inviable una fusión para esta misma temporada pero no un "acuerdo", algo que irónicamente podría ayudar, porque así, la junta directiva del Canarias, no estaría obligada a convocar una asamblea de socios que diera la aprobación a un posible acuerdo.
Pero vayamos por partes. El acuerdo inmediato podría pasar ( como hace algunos meses adelanté en este blog y en COPE TENERIFE ) porque el Tenerife saliera el año que viene en una categoría inferior como la EBA o la primera autonómica, con el fin de que la S.AD. no desapareciera y se mantuvieran los derechos ante la ACB, quedando el Canarias como único representativo en la LEB oro. El club seguiría siendo el C.B. Cantera Base 1939 Canarias, o simplemente Canarias si ustedes quieren, pero otra cosa sería el nombre comercial del equipo de ese club que compita en la LEB, que podría ser Canarias-Tenerife o Tenerife-Canarias, de la misma forma que este año ha sido Ciudad de La Laguna-Canarias y nadie se ha enfadado por ello, y ese equipo jugaría en el Pabellón "Santiago Martín" ( gran presidente canarista ) de LA LAGUNA.
Éste sería el sólo el primer paso, porque a más largo plazo, esto es en los próximos meses y pensando en temporadas venideras, se plantearía un plan de saneamiento para hacer frente a la deuda del Tenerife Baloncesto, de tal forma que el Canarias en un hipotético futuro en la ACB, entraría en la máxima categoría con la cobertura jurídica ( y con los derechos, cánones y avales ) del Tenerife S.AD.
Espero haberme explicado bien, ahora la opinión es de ustedes, amigos lectores de este blog.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, que van a quitar de enmedio a todo lo relacionado con el tenerife y se quedaran lo que les interesa, que es la SAD y el canon.

Pues conmigo que no cuenten

No a la Fusión, prefiero jugar en eba y empezar de cero que regalar mi identidad

Anónimo dijo...

Bueno Guillermo, ya llegó la marea, nunca mejor dicho. Me explicaré un poquito. El Cb Canarias , no podrá ejercer nada de nada si su asamblea no lo aprueba, aunque tengan un formulario hablado, sólo hablado, para poder ponerlo en prática tendrán que pasarselo a la asamblea y esta decide.El Canarias si puede salir , con menos presupuesto vale, pero lo puede hacer, hay que recordar que los sueldos tendran que bajarlos tambien.Con referencia al as en la manga si piden los derechos de ACB, luego habrá que ponerlos si se sube, pues no se que ganaría ni el Tfe. baloncesto ni el Canarias si los adquiere.Para que el nombre comercial cambien tienen que dar una pasta gansa, pero acabas de decir, que habrán grandes bajadas de presupuesto, en que quedamos.,Y llegamos al final del planteamiento, no creo que el Canarias se plantee definir un plan de saneamiento del TFe. baloncesto, porque que ofrecería esa SAD, como sociedad esta a puntito de irse a pique, preferible hacer una nueva, (planteamiento este ya preparado por el Canarias), canon, si lo adquieren para pagar las deudas, con que se quedan, pues tendrían que pagarlo como si fuera nuevo, me quieres decir que en salimos ganando, los que si han trabajado bien y serio , en nada de nada. La Socieda está hundida las acciones que compre yo de 60 euros, ahora las van a poner a 7 euros, chiquita ganancia, del acurso anterior deben mas de 900.000 euros, y falta lo de esta temporada, el canon perdieron lo que le devolvieron y ahora quieren pedir lo que tienen depositado, se quedaran a cero en la ACB, los jugadores que tenian contrato, les pidieron que se vayan buscando equipo, el entrenador ficho en Venezuela y ahora lo quieren otra vez alli, y lo que quieren ahora es destruir un club serio , señorial, con trabajo, que no se gats mas de lo que puede conseguir, que posee los planteamientos preparados para el futuro, con ermpresas y afición,nombre historia, sentimiento, etc.,¿me quieres decir de que derechos estamos hablando? , porque no los encuentro, ¿cambiaría el joventud de Badalona por el de Joventud-Barcelona cataluña, vistiendo de amarillo- rojo, ni jartos de ...... perdona Guillermo, esto no tiene ni pies ni cabeza sobre todo lo último. MI opnión y agarrate, las criticas que voy a recibir:
- SE llamaría Canarias de Tenerife( como siempre ha sido así)
- Tendria los colores aurinegros
- Jugaría en el SM desde que ascendiera.
- nos convertiriamos en una SAD nueva, sin deudas de ninguna clase
- Y tendriamos que buscar los avales para la ACB, o por consiguiente si desaparece la otra SAD, negociar sus derechos, aunque por lo que dices tambien los perderían.
- Y por último yo como tinerfeño que soy, y empecé a ver los partidos d baloncesto del Disa, Luego Nautico, Canarias, hasta hoy, quedo perfectametne representado por equipo de la isla (no formado politicamente)que se lo haya ganado a pulso, aunque no lleve expreso el nombre de mi tierra, (caso que no es el del Canarias).
Como PD, sino me dedicaré a las motitos, (con todos mis respetos hacia sus deportistas), que le pagaron un millon de euros para que pongan Tenerife por un ladito, casi tanto como el presupuesto de este año del Cb Ciudad de La Laguna
, casi nada, chiquita cara la de estos,.................. perdona Guillermo pero hoy me he explayado.

Guillermo Garcia dijo...

Un matiz amigo anónimo ( ya que no firmas ). Si no hay cambios a nivel jurídico la directiva del Canarias no está obligado a convocar a la asamblea de socios. Otra cosa es que quieran hacerlo, pero no esta obligados. Asi lo señalan sus estatutos.

Chani dijo...

No estan obligados ni estan obligados a presentar cuentas (tampoco los periodistas se las exigen tan repetidamente como al Tenerife) y segun tengo entendido, al ser un club deportivo, sin mas (y sin SAD) las cuentas las pueden manipular como quieren y como deseen, pues se dan cuentas a ellos mismo, no a un grupo de accionistas, asi que yo dudaria mucho de la liquidez del canarias. Ademas, si tan bien van, con superavits y demas, ¿para que demonios aceptan la fusion si nadie de su aficion la quiere? solamente la quieren porque supone la desaparicion del Tenerife, nada mas.

Anónimo dijo...

Perdona, Guillermo, soy atgrlaguna, el del mensaje largo, y es verdad el borrador lo pueden hacer pero la ultima palabra la tiene la asamblea.atgrlaguna.

Anónimo dijo...

Perdona que no esté deacuerdo , el Canarias no ha dicho que quiere la fusión, y menos deuna SAd que está tocando fondo, si tuviera algo que ofrecer cpon garantías no haría ningun tipo de comentario hacia la fusión, lo que pasa que la deuda los está matando. Que usted crea o no las cuentas del Club, exceptuando que sea, socio de él, no hya ningun problema, ya que además están auditadas, condición indispensable para la continiudad o no en la FEb y por ende en la LEB oro, por si no lo sabía, debe ser que sus accionistas (y yo soy uno de ellos), no estamos muy bien informados allí.Lo único que si vería bien , es que no vean el mal en el contrario , sino en su propia casa, y lo que está claro es que yo como socio del club, no aceptaré bajo ningun concepto emtre otros, hacerme cargo de una deuda, que no me pertenece, por los delirios de grandeza de unos pocos sobre unos muchos, saludos de atgrlaguna.

orotavense dijo...

Bueno guillermo, lo que apuntas, en mi opinión, es una de las tantas teorías que hay furulando por ahí.
Cuando dices lo de club saneado y bien gestionado permíteme que lo ponga en duda (con todos los respetos, claro!)
Sobre que el acuerdo PODRÍA dar con el Tenerife en EBA... crees que los aficionados blanquiazules lo permitiríamos por mucha deuda económik que haya???
El Canarias representando a Tenerife (con todos los respetos a ese club)... se identifican los aficionados de la isla con el color amarillo? o solo parte de los laguneros?
Cuando hablas de que se PLANTEARÍA un plan de saneamiento... te recuerdo que ya fue planteado y aprobado por el cabildo de tenerife.

Realmente la idea de club de la isla está representada por el TENERIFE BALONCESTO por nombre y colores y si se solventa el escollo económico y bajamos pa Santa Cruz, la verdad es que es Tenerife de Basket tendría un apoyo incondicional aumentando considerablemente el apoyo social, xq la verdad es ahora mismo estamos en tierra de nadie.

Sl2!

MC dijo...

El color de los laguneros es el violeta o lila según se vea, el AURINEGRO ES EL DE UN CLUB LLAMADO CB CANARIAS QUE NACIÓ EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, QUE INTENTARON MATAR EN EL CABILDO Y QUE HA IDO GANÁNDOSE UN SITIO NUEVAMENTE EN LA LIGA ESPAÑOLA Y AL QUE ACUDEN A ANIMAR GENTES DE TODA LA ISLA, DESDE ICOD, A LA GUNACHA, DESE CANDELARIA A SANTA CRUZ, DESDE LA CUESTA A TACORONTE, DESDE LA OROTAVA HASTA TEJINA, DESDE GRANADILLA A GÜÍMAR... son otros los interasados en acotar el espacio del CB Canarias. Firmado canarista mosquead@

Chani dijo...

con el sectarismo de muchos, se han creado su propio coto pues "no bajan de la cruz de piedra"

Guillermo Garcia dijo...

Señores seamos serios : este es el momento de unir esfuerzos. El Tenerife Rural esta en la UVI y al Canarias le va ser imposible mantener el nivel deportivo de este año con una reducción de presupuesto de casi 400.000 euros por la perdida de subvenciones y patrocinios derivada de la crisis. NO queda otra salida.

Anónimo dijo...

¿seamos serios?, TE APUESTO a ti ´Guillermo, suponiendo (que es mucho, por mi parte), que se haga lo que quieren, cogería los derechos de la SAD y canon , supongo el Canarias, bueno esperemos , como lo vamos a llamar de momento, mientras tenga Tenerife como quieran , supongay deduzco de los comentarios, jugará en SM, pregunto yo ¿aun en LEB oro?, colores, o eso es una milonga, claro los sentimientos que les den, lo serio es el dinero.Vale que da todo aprobado, y sale como quieren, y pregutno, quien tiene la mayoría de las acciones, en que manos están?, es importantisimo, saber ese tema.A partir de ahí (y va la apuesta), en la primera o segunda reuni´´on de accionistas que haya, y si la mayoría de las acciones las siguen teniendo , Fundación o Cabildo, el club ese que se suponen que salio de "unir esfuerzos" , se llamará como el que está acutalmente Tfe. Baloncesto, no tenga dudas de todo esto. Se imaginan que un señor llamado Ibraimovic, quiere comprar la sociedad del CD Tenerife , te imaginas, nuestro equipo, nuestros colores, etc, al tener mayor´ñia de las acciones pueden hacer y desahacer lo que quiera, como primer cosa, le cambio el nombre y lo pongo "LOs moskovitas Tenerife", y para que tenga algo que ver con ello le meto el color rojo entre los blanquiazules, ¿verdad que parece una respuesta a lo absurdo, el que tiene la mayoría de las acciones manda, no se olviden de este concepto. Con respecto al Canarias, Guillermo, sabes perfectamente . qie el Canarias puede concebir una plantilla buena, está en disposición de ello, que les bajan alrededor de 300 a 400 mil euros, si yalo contempla Aniano, pues hab´ra que buscar fuera de aquí, para traer dinero, que la cosa está dificil , ya lo creo, todos las estamos sufriendo, los jugadores no son tontos, prefieron cobrar menos y cobrar y jugar que no bajar mi caché y no jugar porque nadie lo ficha y encima no cobrará si lo hace..... , y termino el presi ,y el mismo Alejandro , no se arriesgan a decir, que el proximo año intentaremos estar al mismo nivel si no lo tienen claro, esa es mi manera de ver , primero lo que han hecho de aqui hacia atras, y lo que quieren hacernos otra vez, porque ellos sólo saben quedar bien y estar en las fotografias , se me antoja muy dificil que se llegue a ningun acuerdo, y no creo que Felix se haga cargo de una deuda ahora mismo impagable, saludos de atgrlaguna

Chani dijo...

Si somos serios, pero tengo el derecho a negarme a animar junto a una gente que han esperado por fuera de su cancha a las guaguas de los aficionados del Tenerife para acordarse de nuestras madres y demas cosas (cosas que ellos no recibieron), que me han lanzado comida y bebida en el transcurrir del partido, que han azuzado a sus canteranos sentandolos al lado y sin parar de tirarnos cosas y que con cada canasta de su equipo, alzen su dedito central, todo ello con el benepplacito de los periodistas que destacaron "el buen rollo entre aficiones y la falta de incidentes" ¡anda ya!

Anónimo dijo...

La verdad Guillermo es que esta noche en un programa de tv te lucistes al afirmar que nosotros, la Peña LA 6, iba a estar la próxima temporada animando en el SM. al Canarias y vestidos con camisetas amarillas. Antes muerto.

Para que te enteres, sí apoyamos una unión pero en igualdad de condiciones, pero como los que mandan en el club del Ciudad de la Laguna son los 5 de la psb al final nada.

Si me gustaría decir al aficionado BLANQUIAZUL que saldremos adelante y que tenemos que irnos para SC ya que para el aymto. de la Laguna somos unos apestados. Este año nos darán 0,00€ dicho por el propio concejal.

Ahul imidawen!

Fdo: luis perera glez.

tinerfeño dijo...

Acabo de ver y oir tu opinión en un programa de television caracterizado por ser anti tenerife baloncesto y la verdad es que no entiendo como un club de un municipio puede ponerse por encima de una SAD. como es el Tenerife y cambiar tanto el nombre que representa a todos los tinerfeños y cambiar también los colores de la isla por el amarillo.

Me gustaría ver ésto en el fútbol, a ver que opinan.

Pd: que opinas guillermo si el Tenerife Baloncesto fuera a jugar a la capital estando arropado por el Ayuntamiento? No comentaron nada y la verdad es que el presentador es muy listo al no poner el tema sobre la mesa.

Saludos!

Anónimo dijo...

SOY TINERFEÑO, antes que anda, que parfece que aquel que no sea de...... no lo es, nacidoen STa. Cruz de Tenerife pero por razones particulares, resido en La Laguna, mi ciudad, creo que saben todos que está en TENERIFE, por si alguno se le había olvidado, el Tenerife Baloncesto , perdonen que les diga no es el equipo que representa a todos los tinerfeños a las prueba me remito, otra cosa es que quieran algunos "inteligentes" hacerlo creer, tambien digo que el Canarias no es el equipo en el que se vean representados todos los TINERFEÑOS, por lo que estoy leyenso , y me parece lógico, cada cual tenemos nuestros colores, equipos e inclinaciones. EStoy totalmente seguro que pregunto ahora aquí a algunos de los contertutlios quew si son del CD Tenerife , Madrid O Barcelona o Atl De Madrid, y antes de contestar dudan la respuesta,.......y despues dicen mas bajo que alto del Tenerife claro, pero simpatizo con el.... , etc. , peroprimero del Tete. NO se lo creen ni en su familia. Y ahora quieren que desaparezcamos del mapa asi como así, venga ya hombre, ya está bien de tomaduras de pelo , las instituciones tiene la obligación de atender a los clubs de la ISLA DE TENERIFE, (no a las motitos de no se donde, ...)y darán lo que tengan estipulado, les guste o no les guste. Otra acaso piensan ustedes que si les dan a cad club 600.000 euros en total , si se une le darán a un sólo club 1,2 millones, eso no se lo cree ni "rita la cantadora", los de los sillones se están descojonando de todos nosotros, sobre todos y algunos otros mas.Lamento tener que escribir , desde mi punto de vista duro, pero Guillermo(perdon el tuteo), termina uno hasta los mismos c.......Estoy hasta los h........ de que nos llamen "talibanes,sectarimso de unos, y además nos ehca encima acusaciones que no son nuestras, ", pues sepan ustedes que tampoco son santos, tenemos recogidas en cámara, y denuncias sin formular, por los seguirtas del pabellón lo que hicieron los que algunos por aqui se autoproclaman santos, y no hacen nada de nada ni dedos ni mangas ni nada, por favor, ya está bien de aguantar a los "santos". Y dejo claro que siempre hay y habrá alguino descarriado, pero no ponga usted el nombre de un colectivo a eso desacrriados, como ocurre con los "santos", los mas que saben de doces para acá claro, porque antes solo tenían el futbol.perdona Guillermo pero si no lo digo reviento.atgrlaguna

Chani dijo...

Amigo del texto interminable:

Cuando practicamente toda la grada donde se ubica la psb, te saca el dedo con cada canasta de su equipo y la de enfrente suya, buena parte tambien, no me digas que son unos pocos descarriados porque lo de usted seria de recibo.
Respecto a las denuncias, si denunciaramos todo lo que nos habeis hecho en los dos ultimos derbys en vuestro pabellon, se aburriria el pobre Juez, pero esto es deporte y nos quejamos del trato, pero no somos unos......en fin, parece mentira...

MC dijo...

Por favor, sí es denunciable que para ir al WC en el SM con mi hija de 9 años haya tenido que acompañarme la seguridad del pabellón porque algunos "valientes" se dedicasen a insultarnos y amenazarnos por el hecho de llevar puesta una "camiseta amarilla" con el anagrama de la PSB, sí es denunciable que en el primer derby después de la derrota inesperada algunos hayan intentado agredir( con empujones e insultos)a un profesor del colegio de mi hijo por saludarme a mí y a mis hijos, es lamentable que se nos trate como "terroristas" cuando lo que hemos hecho es denunciar el trato recibido y por el que ahora son otros los que protestan ( entiéndase no quieren perder "la identidad" de su equipo en beneficio de otro y eso es lo que nos hicieron a nosotros) y sí la fusión ya se hizo y el resultado es el que hay hoy en día, sólo que no se buscan los responsables ni se dicen las verdades, sólo se sigue INSULTANDO a la afición de uno y otro lado para que la coexistencia sea cada vez más difícl.Perdone si le es molesto leer un texto tan largo pero para argumentar tengo que expandirme.Firmado canarista mosquead@

MC dijo...

Por cierto en los dos últimos derbys en el SM nos han puesto la alfombra roja para entrar, nos han dado besos volados y saludos educados con las manos, todo un ejemplo de cordialidad.Firmado canarista mosquead@

Guillermo Garcia dijo...

Creo MC que ese tipo de "heridas de guerra" hay que enterrarlas si queremos que haya union...

Anónimo dijo...

Con todo respeto, Guillermo, para el del hacha, parecer ser que los dedos de unos son mejores o mas avenidos que los de los otros, y lo s de dentro de la guagua, eran mancos, es que no me di cuenta, dejemos estar porque se reparte de parte y parte, pero lo dejamos, no para la unión , no estoy deacuerdo y por lo que leo, hasta podemos salir ganado ahora de momento , pero a la hora de la verdad no iremos a pique, se los aseguro como aficionado del Canarias que soy y se los diré pcoo cuando vaya ocurriendo, nadie da nada por nada, y un apuntito, ¿verdad que jode cuando quieren a todo costa que desparezca tu equipo, aquel que tu quieres , con un sentimiento y colores?, ...pues...... eso es lo que nos pasó ya una vez,, para que vean las mentiras que hemos dicho,ahora resulta ser que los "pueblerinos y magos" , va a ser que tenían razón (a lo mejor tampoco). atgrlaguna

MC dijo...

Estas "heridas de guerra" las tengo más que asumidas,es más como podrás leer en mi comentario hablo de "algunos" pero nunca he generalizado ni he insultado a una afición, pero resulta cansino que se insista una y otra vez en degradar a una afición que ha sido insultada reiterada veces cuando bien sabemos todos que en todos lados hay de todo.Me considero una persona muy tolerante y dialogante, pero no me gusta que se intente dar una imagen distorsionada de una realidad que yo he vivido.Yo puedo enterrar heridas pero lo que no voy a hacer es callarme cuando me insultan y me humillan.Además supongo que "las heridas" tendrán que curarse de ambas partes.

Chani dijo...

Quizas era gente que estaba harta de que un niñato con camiseta amarilla, le tirara desde arriba mas de medio vaso de refresco, como fui testigo en el primer derby, y sus padres le rieran las gracias. Asi se van haciendo los talibanillos, que mas tarde se convertiran en talibanes...
Sin nombrar a la peña los bufandas, sentados detras del banquillo visitante...

Anónimo dijo...

yA ESTÁ BIEN, TALIBANILLOS, TALIBANES AMARILLENTOS, PEÑAS LOS BUFANDAS, primero que nada, y terminaré con este comentario, no sea que se corten con las "hachas", el riqueza de aficionados está el patrimonio de un club, ya sabemos de sobra que ahy otros aficionados que van a un pabellón a ver un espectaculo de baloncesto, y que se molestan hasta por gritar, o "decirle algun imporperio" a los arbitros, pues muy bien sigan en ese espectaculo, pero a donde nosotros vamos a nimar a nuestro equipo animamos de verdad y a veces hay que ser "agrios" con los visitantes, hasta que termine esa es una de la gran diferencia de aficionados, no le gusta esas maneras, pues ya sabe lo que tiene que hacer y punto pelota, y con lo del vasito , (que no dudo que pudiera ser), yo tengo sitio en Herradura baja en ls misma división de Herradura alta, ¿sabes cuantas veces ha salido con la ropa machada por culpa de los de arriba, se les cae( por no decir otra cosa, ya que no ver al acto , cuando ocurre), los vasitos de cocacola , agua o vaya usted a saber, pipas, etc, la mayoría. Asi que dejemos las heridas en paz, y ojito no promulgo ningun tipo ni estoy deacuerdo con ninguna accion de violencia, este deporte me enseñaron a mi desde pequeño que era mas caballero que muchos otros y asi lo sigo considerando, los posibles improperios duran lo que un partido , pero cuando finaliza nos tomamos unas cervecitas juntos, ese es el kid de la cuestión, en la sierra de Madrid en un partido con el Collado Villalba baloncesto, nos invitaron a una cervecitas por nuestro magnifico comportamiento por parte de la directiva del equipo contrario y los dueños de la cantina, asi que, al igaul que en Gijon, Granada, Salamanca,Galicia, incluso en la cantina al lado de la piscina, del REal Club Nautico de Tenerife en aquellos famosos derbis,por favor .... lo dejo , perdona Guillermo.