martes, 14 de abril de 2009

PUNTUALIZANDO DESDE 6.25

Parece por algunos comentarios que me han llegado en la mañana de hoy, que no han gustado demasiado alguno de mis comentarios anoche en el programa de José Luís Román en canal 4 . Ya dije en alguna ocasión, que me divierte opinar en condición de tertuliano baloncestístico por que a parte de ser mi deporte-hobbie ( con permiso del fútbol americano ) , el hacerlo no como conductor sino como mero opinante, me da otro papel con cierta "libertad" que no tengo en mi rol habitual de director de un programa. Lo cierto es que , en esta bicéfala isla cestista hay alguno en el lado aurinegro que no está demasiado contento con mis palabras. Vaya mi respeto antes que nada para esas personas, ya que en la discrepancia siempre hay una parte de riqueza.

A mí sólo me queda,desde luego, reafirmarme en lo dicho. Sigo pensando que el escenario ideal solo se construye con un sólo equipo en la Liga ACB, al que vayan destinados los recursos, TODOS, públicos y privados, porque es la única manera de mantenerte en un club tan selecto como es el de la máxima categoría del baloncesto español. Lo demás, son sentimentalismos propios de una etapa ya pasada en el tiempo, la de los años 80 , que no tiene cabida en el modelo del deporte profesional actual. La pregunta consecuente es si en la actualidad se dan las condiciones sociales, económicas y estructurales para llegar a ese escenario ideal. La respuesta posiblemente sería negativa. ¿ Moralmente podría el Cabildo mantener un club con cinco millones de presupuesto más lo que cueste el canon de retorno ? .

Llegados a este punto, la situación actual debe ser necesariamente de transición. La selección natural puramente deportiva, acabará con la bicefalia actual. Llamando a las cosas por su nombre el primero que logre ascender a la ACB se llevará el gato al agua, aunque con una pequeña diferencia : el Tenerife tiene ya gran parte del camino recorrido por que ya es S.A.D, mientras que el Canarias tendría que pasar por un proceso de conversión.

Yo mientras tanto, me divertiré viendo baloncesto en el Ríos Tejera y en el Santiago Martín. Por cierto si alguien duda de lo digo, lean a Juan Antonio Corbalán es sus columnas de opinión en Marca. El formó parte de aquel baloncesto sentimentalista ochentero, pero tiene una visión del panorama actual de la que muchos podrían aprender en esta isla anclada en planteamientos anacrónicos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, don Guillermo. Quisiera comentar/le lo siguiente: el Canarias se crea por el esfuerzo de un grupo de personas que no soportaron que desapareciera fusionado el antiguo Canarias, equipo que fuese santo y seña del panorama cestista tinerfeño. Se crea, después, el Canarias Ciudad de La Laguna, un conjunto que comenzó en el inframundo baloncestista de nuestra Isla. Sin embargo, gracias al esfuerzo y a una pizca de suerte, ese equipo fue pasando de una categoría a otra, y a otra... Lo iban a ver veinte personas, pero no pasaba nada...; el equipo daba una alegría cada par de años y ascendía una categoría -de ahí la idiosincrasia del actual Canarias, tan familiar-.

El final de la historia todos la sabemos: el Canarias Ciudad de La Laguna -sucesor del otro Canarias- llegó a las categorías nobles del baloncesto nacional y se equiparó -o casi- con el equipo que, en definitiva, aglutina al antiguo Canarias.

LA PREGUNTA: Por sentido común, ¿tiene lógica que el Canarias nuevo se fusione con el equipo que encierra-mató al viejo, acabando así con la ilusión de aquella gente que otrora quiso mantener viva la llama canarista?

Mi respuesta es clara: es preferible el descenso del equipo por falta de subvención que una fusión.

Un cordial saludo, y mis felicitaciones por esta ventana de opinión abierta a la actualidad deportiva

Anónimo dijo...

Buenos días D. Guillermo primero que nada darles las gracias por dejar esta ventana abierta para que nos comuniquemos.En segundo lugar y sin ánimos de ofenderle le rogaría que repasase el artículo escrito por usted y corrija si lo tiene a bien las faltas de ortografía que allí se cometen ("a mi solo-a mí sólo; ... y algunas similares), puede ser error de teclado porque a veces a todos nos pasa, pero es que da lástima que lo lean algunos estudiantes que tiene muchísimos problemas con la ortografía gracias a otros temas como los sms o los msn, pero esto se sale del tema en cuestión. Finalmente yo supongo que cuando usted se refiere con tanta defensa a la fusión del Canarias con el Tenerife Rural y siempre favoreciendo al Tenerife Rural lo hace desde la perspectiva de que el TR ya es SAD que sería teóricamente la "ventaja" que ofrecería, pero USTEDES (sólo los que piensan en el bien del baloncesto de la isla)¿creen que sería justo volver a cortar las alas al Canarias cuando ahora es el equipo que está "más limpio económicamente"?. Dejemos el tema de las aficiones y de las cantidades porque si bien es importante parece que sólo hay que contar con "los dineros" porque los sentimentalismos parece que son anacrónicos. ¿Creen USTEDES que las canchas se llenan sin aficionados que pasen por taquilla y un proyecto puede subsistir sin el apoyo de una masa social y con los dineros públicos? Perdone mi ignorancia cuando yo todavía soy de los que creen que los apoyos públicos, privados y sociales deben ir de la mano y cuando uno de estos falla el proyecto se cae, por eso y para concluir creo que las instituciones están para apoyar a los que están ahí y cuando uno destaque (suba a ACB)se repartan los dineros de acuerdo a su lugar, pero mientras esto no se cumpla no podemos matar la ambición de quien trabaja para llegar más lejos, y ahora nadie le pide responsabilidades a quienes dejaron fracasar un proyecto sino que vuelven a plantear lo mismo para que el "malo de la película" sea otro.Gracias y perdón por la extensión.

Guillermo Garcia dijo...

Gracias por tus comentarios, perfectamente argumentados. te invito a que escuches mi programa hoy a las 14.30 voy a comentarlos y a darte mis argumentos.

jc dijo...

Buenas tardes, he visto el programa de canal 4, leido lo escrito, y hoy escuche su programa de radio, vaya por delante que soy aficionado y socio del Canarias, miembro de la PSB y accionista del Tenerife-Canarias hoy tenerife Rural, además este año he tenido la suerte de poder asistir a todos los partidos jugados en casa por los dos equipos, ya que además de sentir el Canarias me gusta el baloncesto y veo todo el que puedo, decirle que los dos anónimos que han publicado comentarios no son la misma persona (el segundo es mi mujer y ella no escribió el primero, que además por lo escrito parece que no está muy informado de como realmente fueron las cosas). Estoy muy de acuerdo con lo dicho por usted hoy en su programa (se ve que se ha informado más profundamente del tema), creo que si usted hubiera hablado el lunes también como hoy nadie hubiera sacado el tema de que no es objetivo, hoy si lo ha dejado claro, en cuanto a lo de reclamar a los que hicieron el cambio de nombre (de los cuales me alegro de que por fin alguién sin ser nosotros de nombres y apellidos), siento decirles que nuestras acciones no lamentablemente no dan para tanto, eso se hubiera impedido en su día tiene razón creo que hoy no hablaríamos de este tema yaque sólo habría un equipo en lo alto y se hubiera respetado por todos lo firmado (tenga en cuenta, como usted dijo que el primer año se respeto el nombre y los colores, que la afición (poca en esos momentos) se unió (la primera peña del Tenerife fue la nuestra la PSB) y finalmenteestoy de acuerdo en apoyar al equipo que suba y que lleve una gestión económica correcta, ahora bien yo mis sentimientos por el Canarias no los voy a perder y en caso de no ser nosotros los que subamos lo seguiré apoyando esté donde esté. Un saludo, y reiterarle que con periodistas y gente como usted que sean objetivos y vayan con la verdad por delante con nombres y apellidos si podremos llegar a ser grandes en este deporte que amamos.

Anónimo dijo...

Buenos días, en primer lugar darle las gracias por haber creído oportuno aclararnos sus ideas en cuanto al tema de la fusión. La verdad es que coincido con sus planteamientos en todo, aunque sí me muestro más de acuerdo con que sea le mérito deportivo el que marque cuál sería el representativo y que no sea el Cabildo el que influya en la decisión.También coincido en que la culpa de que no se cumplieran los acuerdos la tuvo en su día quienes estaban al mando, pero no se olvide que la influencia de nosotros era muy poca porque no teníamos capacidad para revocar decisiones, sólo podíamos protestar para que alguno escuchase pero todo fue un desaguisado y evidentemente ni la aficón del Tenerife Rural ni el propio equipo tienen la culpa, como tampoco la tiene el Canarias, pero de vez en cuando se agradece una palabra amistosa y un reconocimiento que a muchos cuesta dar, y el aficionado canarista sólo quiere que se le deje animar a su equipo y no se le tache de "carroza", de "sentimnetalista" "de no querer buen baloncesto" cuando la verdad es que lo que pretendemos es que nos dejen llegar hasta donde deportivamente podamos sin que nos pongan zancadillas y no carguen las tintas con nosotros, con los que hasta hace bien poco nadie nos tenía en cuenta.Finalmnente quiero disculparme porque en la noche de ayer no pude acercarme a saludarlo personalmente en el Juan Ríos Tejera, aunque sí lo vi, quizás el domingo.Sin más reiterarle mi más sincero agradecimiento por darnos esta oportunidad de diálogo, así sí puede haber entendimiento.Gracias. (segundo anónimo de ayer)