sábado, 6 de febrero de 2010

REFLEXIONES CESTISTAS ( Y PERIODÍSTICAS )

Escribo estas líneas desde Pamplona donde me encuentro para transmitir el partido del C.D. Tenerife mañana, nada más finalizar el derbi entre el Canarias y el Tenerife Rural, que ha terminado con victoria blanquiazul. Como es lógico, poco o nada puedo opinar sobre un encuentro que no he visto, aunque por algunas llamadas que he recibido y viendo las estadísticas en la internet ( con la pobre anotación interior del Canarias y los números de Roe me vale ) me puedo hacer una composición de lugar.

Debo decir que he leído con rigurosa atención todos los comentarios que han llegado en los últimos días a este blog acerca del partido, de la decisión de no hablar de los jugadores de Iván Déniz, y en general de la actualidad del mundo del baloncesto. Antes que nada disculpas, si a veces tardan unas horas en publicarse, porque sobre todo cuando viajo con el Tenerife, debo hacer un esfuerzo importante por tener actualizado el blog. Pero en cualquier caso si me gustaría comentar una cosa : una de las lecciones que he aprendido en mis años de profesión ( inicié mi andadura en el año 89 y este año cumplo 10 años como redactor jefe ) es que vale más un periodista por lo que calla que por lo que cuenta. Dicho en otros términos, no siempre se dan las circunstancias para contar públicamente la información que uno maneja.

Es curioso como a veces me toman el pelo los amigos que tengo en el Canarias y en el Tenerife Rural, porque mi gran pecado ( o problema ) posiblemente sea ese, tener amigos en ambos clubes. En La Laguna me dicen que soy del Rural, y en los Majuelos me dicen que soy "el amigo de los del Canarias". Pero lo que tengo claro, es que si el hacer pública una determinada información, puede perjudicar a uno de los dos clubes, me pienso mucho si contarla, como contarla y que parte de esa información debo callar o no.

Otras veces, esa relación de amistad, condiciona la transmisión de la información. Tu fuente informativa, deja de serlo, para recordarte que es tu amigo y contarte una confidencia en el contexto de una conversación privada, que te "prohibe" relatar públicamente. En definitiva, no siempre el que más cuenta, es el mejor informado. Un ejemplo : varios periodistas conocemos al dedillo, punto por punto, el proyecto de fusión que el Cabildo ha presentado a los dos clubes. Que yo sepa, nadie ha publicado con detalle el contenido exacto de ese proyecto, y creanme, hay varios que tenemos toda la información.

2 comentarios:

MC dijo...

Me parece muy ético eso de que "un periodista vale más por lo que calla que por lo que cuenta", pero yo me pregunto aún sabiendo que nadie está en posesión de la verdad absoluta, ¿qué pasa cuándo ese silencio sirve para dañar o perjudicar la imagen de otro club o de su afición a la que se le echa la culpa de todos los males del designado como representativo?¿ por qué no se cuenta toda la verdad ?Firmado canarista mosquead@.

Anónimo dijo...

Desde luego , señor Guillermo, desde siempre lo he tenido por un periodista bastante serio y consecuente, espero que siga así. Al leerle ahora lo que acaba de decir de ciertas informaciones que se le han presentado a los clubes de fusiones, etc., sinceramente me repatea un poquito, el saberlo, y no saberlo, ya que realmente ustedes (los periodistas), viven del publico que les oye, les compra la prensa, etc., y no de los políticos, ¿o sí?, me ha creado usted una duda más que razonable. De todas formas, cuando le "dejen " poner esa información, si me gustaría que recordara tal y como se hizo la anterior (porque ya hubo una anterior), y los encargados de destrozar dicho propyecto en el que creimos los primeros años, la gran mayoría de los canaristas, hasta que se la cargaron, por sus propios intereses. La verdad me ha defraudado (sólo un poco), con lo que ha querido decir, esperaré impacientemente a que se llegará, con esto. -atgrlaguna.