martes, 23 de febrero de 2010

QUIERO ACB

Tuve la suerte este pasado fin de semana de estar en Bilbao y coincidir con la celebración de la Copa del Rey de baloncesto, ocasión que en mi condición de amante de este deporte, no dejé escapar para darme una vuelta por el Vizcaya Arena y vivir in situ la jornada de semifinales. El espectáculo que rodea en sí, al acontecimiento deportivo propiamente dicho es impresionante. Actividades de los patrocinadores, actuaciones musicales, un "village" en el centro de la ciudad dedicado únicamente al baloncesto, y un escenario sin precedentes como este pabellón, creado dentro del complejo Bilbao Exhibition Center, que viene a ser un gran recinto ferial compuesto por varios pabellones, uno de los cuales se convierte en el Vizcaya Arena. Mientras veo el Caja Laboral-Real Madrid y el Barça-Valencia de semifinales no hago más que darle vueltas a cuanto tardará Tenerife en participar con un equipo representatativo en un acontecimiento como éste, y viendo lo que veo, me convenzo de mi teoría : las ratios que maneja la ACB, sólo se consiguen uniendo los dos equipos que tenemos de alguna forma, y aún así es difícil y complicado.
De verdad que soy el primero que asisto al Ríos Tejera y disfruto con el ambiente, como lo hago también en el Santiago Martín, pero me vienen a la memoria las palabras de Félix Hernández ¿ Somos verdaderamente felices siendo lo que somos, manteniendo nuestra identidad, pero conformándonos sólo con la Leb porque es lo que podemos caminando de esta forma y por separado ? Cuando paladeo el regusto del espectáculo, de dos equipos de primer nivel, de una cancha con 15000 espectadores, de la música, de las cheer leaders... tiendo a pensar lo contrario.
¿ Verdaderamente nos podemos hacer todos una reflexión profunda en esta isla al respecto ? ¿ Vamos a estar siempre con un equipo peleando por ascender ( este año el Canarias, los anteriores el Tenerife ) y otro por mantener la categoría ?

No dudé el otro día en saludar a mis compañeros desplazados a Bilbao. En la zona de prensa estuve con mi compañera Pilar Casado, por la que siento una especial debilidad. Pilar es la responsable de la información cestista en Cope Madrid, y siempre es un placer charlar con ella. Hablamos de la llegada de Sergio Rodríguez a Nueva York, de la ACB, y de la eterna pregunta: cuando estará Tenerife entre los grandes del baloncesto español. Cuando le voy a dar una respuesta, aparece mi querido y estimado compañero Domingo Álvarez, por el que siento una admiración y un respeto especial. Domingo es un ejemplo para todos nosotros, y esta temporada, a pesar de haber sido nombrado director de RNE en Canarias, continúa trasmitiendo encuentros de baloncesto para toda la cadena. Un auténtico orgullo que así sea , porque demuestra que el nivel del periodismo deportivo en Tenerife es muy alto. Quien sabe, ojalá algún día tendré la suerte de compartir algún Eurobasket o Mundosbasket con Domingo y con Pilar...



4 comentarios:

MC dijo...

Vamos a ver si logro explicarme sin hacer daño a nadie, aunque me parece difícil. Empiezo, creo que todos los aficionados al baloncesto( como a cualquier otro deporte) aspiramos a que nuestro equipo llegue a lo ás alto posible. Hasta ahí yo creo que todos estamos de acuerdo. El problema viene cuando hay que pagar un precio por eso, vamos a ver, si lo explico mejor con un ejemplo: yo creo que posiblemente todos queramos tener un coche de gama alta o superlujo,o al menos todos admiramos un ferrari, un porsche, corvette, lotus,... pero no podemos tenerlo por motivos económicos, por ejemplo y tenemos un utilitario y si nuestro afán es algo más alto vamos ahorrando o trabajando hasta donde podamos.Pues si traslado eso al baloncesto, la ACB sería el Ferrari y la Leb Oro el utilitario, como además al problema económico se le suma el problema afectivo porque está claro que ninguna de las dos aficiones apuesta por un trabajo conjunto donde uno pierda su identidad, bien unos porque como dice el dicho " el gato escaldado del agua fría huye" (caso de los aurinegros) y la otra por miedo al revanchismo o "la venganza" (caso de los blanquiazules) creo que sólo queda un camino viable, es decir, que aquel que llegue a ACB reciba el apoyo institucional que le corresponda por ser el representante que más alto está y al otro se le dé lo que le corresponda según su situación. El problema viene cuando son los dos los que están en la misma competición, pues creo que lo más "justo" sería que actuase la "selección natural" que aguante el que pueda y que el trato desde las instituciones sea igualitario, sin concesiones extraoficiales. Esto la verdad parece algo utópico porque cuando el árbol desde el principio nace torcido después no hay quien lo ponga derecho. Sin embargo, también es verdad que el baloncesto vuelve a estar más vivo que nunca desde que vuelve a haber "rivalidad deportiva" porque no hay nada como la competencia y el fin del monopolio para que la gente se ponga las pilas. Además finalmente recordar que para que un proyecto tenga éxito, creo que debe estar apoyado en tres pilares: el apoyo institucional, una buena dirección y por supesto un apoyo del aficionado que se identifica con el equipo y con el club porque a la larga lo que queda es el club, los equipos cambian con los jugadores pero la entidad o el club es lo que queda e identifica al público que va a la cancha, y sin su apoyo todo este sueño de la ACB se hunde. Un saludo. PD: perdón por lolargo. Firmado canarista mosquead@

Guillermo Garcia dijo...

estoy de acuerdo contigo en varias cosas de las que dices , amiga MC

Anónimo dijo...

Aunque ya veo, que han contestado, con una muy buena "carta", sobre el tema que has sacado,estoy totalmente deacuerdo con esa "carta", y desde luego no dude usted Guillermo, que todos nos gusta estar en los "espectaculos de la ACB", pero para estar y permanecer hay que trabajar duro y con firmeza, no como ya se ha hecho otras veces por aqui ya.Yo ahora mismo no tengo ninguna solución al tema que muchos quieren de la unión, me parece que eso ya se hizo, y ahí está las consecuencias, luego, tropezar otra vez en la misma piedra , desde mi punto de vista es un error de bulto.Habrá que apoyar al equipo que suba, sea el que sea, una lo haga (el ascenso), tendrá , supongo, unas condiciones de esponsors, y que nombre se deberán ver mas o no, eso es otra cosa, pero lo que no se puede hacer es tachar de un plumazo la historia y sus sentimientos.Por último , Sr. Guillermo, me gustaría recriminarle, con todos mis respetos, el que no haya sacado sino lo bueno del evento deportivo al que asistió ese fin de semana en Bilbao, siendo un periodista , como ya le he dicho, serio, no dicho ni "mu2 (perdona al expresión), de lo allí acontecido y de mi manera de ver ha obscurecido dicho evento, estas son las represalias ,abucheos y demás improperios que recibió Rey y su esposa, personas éstas que nos representan a todos los españoles (Canarios,Vascos, Catalanes,Madrileños Gallegos, Valencianos, y asi hasta la totalidad de las comunidades), es lamentable, el olvido, pero ...... lo dejaremos ahí.......Saludos.

Anónimo dijo...

ACB en Tenerife muy dificil. Un corral con dos gallos como es esta isla en todos los aspectos,hasta que uno no mate al otro no hay nada que rascar.