martes, 30 de junio de 2009

ANHELO BALONCESTISTICO

De vacaciones ando estos días, y bastante alejado de la primera línea de batalla en lo que a la actualidad se refiere, pero sigo muy expectante por saber si el Tenerife Baloncesto jugará la próxima campaña en Santa Cruz, amén de la confección de las plantillas de nuestros representativos. Sigo pensando que el Canarias continúa siendo el más listo a la hora de fichar, quizás porque Aniano y Alejandro son especialistas en surcar aguas movedizas en estos tiempos que corren, y por eso tienen ya cuatro caras nuevas para un proyecto que suena muy bien . Guillén, Nacho Yañez y Chagoyen completan un trío muy interesante y Garrido seguro que es un segundo base muy barato que aportará cosas al equipo. Lo de Detrick se veía venir ( su condición de comunitario es demasiado apetecible para un ACB de media tabla hacia abajo ) y habrá que ver que pasa finalmente con Jakim Donaldson.

Y en el lado blanquiazul ¿ Qué pasa ? Pues que parece que están en un sinvivir con el tema económico y de traslados y el tema deportivo ha quedado a un lado. Craso error , elevado a la máxima potencia si tenemos en cuenta que el entrenador ¿ saliente ? era ¿ o es ? ¿ o será ? también director deportivo.

Mi perspectiva de la disyuntiva Santiago Martín/Pabellón de Santa Cruz es muy clara : por circunstancias derivadas de la idiosincrasia cestista de esta isla hemos vuelto al mismo escenario que hace tres lustros , es decir , dos equipos al mismo nivel en la segunda categoría del basquet nacional. Es un tema que a estas alturas ya no tiene solución. Uno de ellos, es el EQUIPO de La Laguna , de su municipio , de sus habitantes de a pie que acuden en familia perfectmente embutidos en sus colores aurinegros al Ríos Tejera cada viernes y de sus empresarios. Querido y mimado por su ayuntamiento ( el mismo que manifiesta que el otro equipo le haría un favor marchándose de la ciudad de Aguere ) y con un componente sentimental muy arraigado.


El otro equipo pertenece al Club o S.A.D , que nació para ser el club de toda la isla , y para eso se denominó con la unión de los nombres de los dos equipos pre existentes ( TENERIFE-CANARIAS) aunque con el tiempo, de forma poco justificable, perdió su nombre original para quedarse sólo con el nombre de la isla. Este equipo es, ahora, "El club de toda la isla menos La Laguna" y me explico, en el Santiago Martín ves gente de Arona o de Icod , y si vemos a la Peña la 6 , a muchos de La Orotava. En esencia por tanto, no es el equipo de Santa Cruz, ya que ni fue creado para eso, ni en la conciencia de sus aficionados está el serlo, pero precisamente porque es el equipo de toda la isla ( menos de La Laguna ) , puede y debe , jugar en Santa Cruz , en La Orotava o en Adeje.


Termino con una última reflexión . Dice el dicho que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita. En nuestra isla el que menos necesita es, indudablemente, el Canarias. Los canaristas son felices en la actualidad por haber recuperado su club y su identidad , por asistir cada viernes a su gran fiesta en aurinegro y por disfrutar de la LEB oro , como afirma su presidente. Sin embargo, el Tenerife , que es el que más tiene, vive en un constante anhelo de mayor necesidad, que se cristaliza en esa eterna búsqueda de la ACB . Es sin lugar a dudas, el eterno infeliz de esta historia.....

3 comentarios:

MC dijo...

Felicidades, hoy SÍ estoy de acuerdo con Usted, me parece un artículo de opinión muy justo y poniendo las cosas en su lugar, sólo añadir que ese "desapego" que tiene en La Laguna el Tenerife SAD( aunque en los primeros años del Tenerife-Canarias a pèsar de lo rápido que perdió el apellido los laguneros estuvimos animando), tiene su justificación en los motivos ya expuestos por usted, pero que lógicamente el club en sí no tiene la culpa, aunque tampoco ha hecho mucho por ganarse el cariño de los aficionados canaristas, porque hace algunos años, aunque nuestro rival era el Náutico, por ejemplo, sí se bajaba a animar cuando hacía falta (hace años un Náutico-Caja Ronda si ganaba el Náutico daba el ascenso al Canarias), pero eso no quitaba el pique deportivo y el RESPETO, sin embargo, ahora hasta hace dos años el Canarias no existía, y eso a un aficionado canarista le duele. Nadas más, repetirle mi felicitación a la vez que darle las gracias por decir algo de lo que muchos no se atreven. Un saludo

Anónimo dijo...

Darle la enhorabuena por su comentario y sólo añadir que si usted va al JRT como yo supongo habrá visto que hay gente de La Laguna, pero también del Sauzal, Tacoronte, la Orotava, La Guancha, Candelaria, Radazul, Santa Cruz,Tejina, Valle Guerra, Finca España, Geneto,... muchos vamos caminando,pero son muchos los que también viene en su coche o con amigos y después se van de fiesta, porque la esencia que tiene el Canarias es que "engancha", por qué no se lo puedo explicar, debe ser la fiebre que es contagiosa.

Anónimo dijo...

Buenos días, y felices vacaciones, D. Guillermo, escribo aquí hoy ,por primera vez, primero para felciitar por su labor periodistica, la cual he seguido mas que otros, ya que me parece de lo más objetivos que he podido escuchar y leer. Dicho ésto ,no quiero decir que esté totalmente deacuerdo, o al menos no comparto algunos de sus comentarios últimamente expresado en su blog y algunas declaraciones.ëste su último comentario, muy bueno, pero deja entrever ciertas matizaciones, claro desde mi punto de vista, que no son muy acaertadas, me explico: el Tfe. baloncesto SAD, es de toda la isla "menos de La laguna", no estoy deacuerdo , por varias razones, 1- si es cierto que la mayoría de los aficionados del Rios Tejera son laguneros , (que no todos, ya que vienen de distintos puntos de la isla, GRanadilla, Icod, La Orotava, STa. Cruz, Tacoronte, etc.), no sería lógico no mencionar que hay un agran mayoría de aficionados que van a los dos canchas de juego a ver el baloncesto, sólo le digo que como yo (accionistas del TFe-Canarias, socio y abonado del Canarias), hay muchos que están igual y que además van al SM.Por la frase que ha dicho nuestro concejal del Organismo Autónomo de Deportes de La laguna, sólo decir, que a lo mejor la dijo sin pensar en la trascendencias que puede haber ocasionado, pero sin faltar a la realidad que el Municipio de La Laguna es el que más licencias federativas y euqipos de élite tiene en la Isla de Tenerife, (si permite la ironía, siempre y cuando se considere La Laguna municipio de la isla de Tenerife, puewsto que en Europay en el mundo ya se considera, incluso como Patrimonio de la Humanidad), y termino , con respecto al principio de su comentario, no comparte el porque se desquitaron de muchos de los acuerdos alcanzados al formar ese club TENERIFE-CANARIAS, pues creáme yo tampoco, y quisiera que me lo explicaran , cuando eso ocurra a lo mejor muchas de las cosas-pensamientos-ideas, acutales cambien ¿quien sabe?. Se lo dice .(atgrlaguna, un aficionado al baloncesto de Tenerife, que también es mi isla).Saludos.