jueves, 4 de junio de 2009

DIRCOMS, PORTAVOCES Y POLITICAS DE COMUNICACION


Podría escribir un libro sobre el tema, analizándolo desde la perspectiva del que trabaja con ellos, pero me limitaré a esbozar simplemente algunas reflexiones. No me ha gustado que hoy me dejaran tirado la nueva presidenta del C.V. Tenerife, Zoraida Lorenzo y el secretario general del club, Lolo Cabrera, cuando habíamos concertado una entrevista para mi programa en la COPE. Espero que haya sido un accidente y que haya una justificación. Precisamente si su club llegó a cotas tan importantes en el pasado reciente fue por que desde el primer momento, en el Marichal tuvieron claro que la atención y el apoyo de los medios para crear una imagen de marca y vender su producto era fundamental. Espero que los nuevos rectores y su nueva directora de comunicación no lo olviden y lo tengan muy presente.

Ha sido el CV Tenerife un club pionero en este tema seguramente, y otros inteligentemente , han sabido seguir su camino . Es el caso del Canarias, por ejemplo, con una política de comunicación muy clara, un presidente "omnipresente" a nivel mediático, y con un perenne gesto amable . El Tenerife Rural ha tenido algún devaneo más en este aspecto : cuentan con un magnífico profesional como Paco Simón en materia de comunicación, pero la política a seguir en esta materia creo que no ha estado tan clara en los últimos tiempos por parte de los rectores del club. Desde luego, y con el máximo respeto a todo el mundo, no hay color como portavoz entre Manolo Gómez y Fran Padrón.

Hablando de portavoces, me parece una figura crucial en el panorama actual. Insuperable, para mi , es su momento , Julio Luis Pérez como portavoz del consejo del Tenerife. Credibilidad, don de gentes, argumentos y exquisito trato con los medios eran la marca de la casa de Julio Luis, un magnífico profesional y excelente persona. En el mismo Tenerife tocamos fondo, sin embargo, con su sucesora, la que ahora mendiga por ahí cargos de confianza en alguna institución, hasta llegar a la situación actual ( que no creo que sea la óptima aunque en ocasiones es bastante efectiva ) con un consejo que no tiene portavoz como tal, y que delega tal función en el dircom del club Javier Armas.

Lo dejamos ahí de momento, y otro día, hablamos de otros factores que condicionan las políticas de comunicación.

No hay comentarios: