lunes, 12 de enero de 2009

FORTALEZA MENTAL

Ni otro medio centro , ni un hombre de banda, ni otro entrenador. Nada de eso le hace falta al Tenerife. Lo que realmente necesita este equipo, es fortaleza mental. Fortaleza mental , que permita que un equipo ordenado y con iniciativa durante los primeros 16 minutos del encuentro, se salga del partido por un acierto a balón parado del equipo rival. Son circunstancias adversas del fútbol que un equipo con carácter y con un líder sobre el terreno de juego debe saber gestionar, pero llega uno a la conclusión de que al Tenerife le faltan las dos cosas. Le falta esa fortaleza y esa creencia en sus posibilidades que le permita seguir adelante y no convertir en un mazazo psicológico un gol en contra cuando restan 75 minutos de partido. Le falta ese líder en el césped, que en esa coyuntura pegue un grito y tire del resto de sus compañeros. Le falta el Raúl del Madrid o el Gerard del Liverpool, ese jugador con galones suficientes y trayectoria en la institución para manejar moralmente el partido sobre el terreno de juego.
¿ Podría ser ese jugador Ricardo ? De serlo posiblemente ya no estaría aquí sino en un primera. ¿ Podría ser Manolo ? Por carácter sí, aunque a lo mejor le falten años en el club. Es éste en cualquier caso, junto con el de los goles encajados, uno de los indicios negativos que arrastra esta plantilla, a la hora de calibrar sus posibilidades reales de ascenso, sobre todo porque esa ausencia de fortaleza mental, ya se ha repetido en algunos encuentros. Es verdad que tres tarjetas amarillas en 17 minutos, condicionan el rendimiento de cualquiera, pero un equipo que busca el ascenso debe ser un rodillo de regularidad y en ello es clave el aspecto mental. En ese sentido, estamos a años luz del Zaragoza por ejemplo, aunque dejando a los maños de lado, hay que reconocer que esta temporada, el ascenso está más barato que nunca. Nosé si habrá que llamar al psicólogo o que Oltra ponga cara de malo, pero como vulgarmente se dice, hay que tener más leche sobre el campo y ser mas h.p. cuando se pisa un césped ( y perdón por el lenguaje coloquial )

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto sólo es Cáceres, el culo del mundo si se mira desde el epicentro de la nación guanche, aunque no convenga olvidar que es en este rincón donde el balonceso canario ha hecho historia hace apenas veinticuatro horas. Homérico.
Por lo demás, si el CD Tenerife hubiese poseído en Jerez una millonésima parte de la motivación, del valor, del orgullo, del corazón, de la autoestima, del afán de superación... en fin, de todo aquello que constituye la razón misma del deporte, su inspiración, la esencia de la competición, de la que exhibieron aquí jugadores infantiles y cadetes, la crónica desde Chapin hubiera sido bien distinta. Qué bello sería titular alguna vez sólo con estas dos palabras cualquier noticia: HONOR Y CORAZON. Creo que es la única razón por la que aún me gusta el deporte, porque es el único ámbito en el que aún creo posible encontrarlas.
Los niños que yo ví estos días defendían la camisa en nombre de todos nosotros, sin esperar más premio que la victoria, sin exigir nada y entregándose como yo había olvidado que se podía entregar alguien. Eso sí que es jugar en representación de mis islas, eso es jugar en mi nombre, qué inmenso privilegio verlos defender una manera de entender el deporte. Creo que hoy te regalo la modernidad y el profesionalismo, nunca serán la mitad de espectaculares que nuestros niños.
ELIAS RODRIGUEZ