jueves, 27 de mayo de 2010

LA FUSIÓN DEL BALONCESTO ESTÁ CERCA


Hoy los medios se hacen eco de la reunión mantenida ayer entre los representantes de nuestros dos clubes cestistas, con Dámaso Arteaga, Javier Álvarez y Fernando Clavijo como testigos. La crisis, maldita crisis, ha difuminado la oposición de muchos a unirse, porque la temporada que viene se presenta muy negra en lo económico, hasta el punto de que en el Canarias por ejemplo, se plantean reducir el presupuesto en cerca de 300.000 euros. Como lo oyen, casi 50 millones de las antiguas pesetas.
El escenario nos presenta un club en una situación desesperada, el Tenerife Baloncesto, que muy difícilmente podrá subsistir por sí solo, con una ampliación de capital de 260.000 en marcha para salir de la causa de disolución y con un déficit arrastrado de 720.000. Pero el club blanquiazul tiene un as en la manga: su condición de S.A.D. , con los derechos y avales adquiridos ante la ACB, que son muy necesarios si algún día se retorna a la máxima categoría.
Por otra parte, tenemos un club saneado y bien gestionado económicamente como el Canarias, pero que ve que los recortes de instituciones públicas ( el Cabildo propone un 35% menos para el año que viene ) tiene muy difícil mantener su excelente nivel deportivo ( en relación a su corto presupuesto ) de los últimos años.
Como digo, la crisis especialmente, y la situación que he expuesto ha motivado un acercamiento que puede confirmarse en un acuerdo el miércoles o jueves de la semana que viene. Pero la cuestión no es nada sencilla porque JURÍDICAMENTE es imposible formalizar la unión entre el C.B. Cantera Base 1939 Canarias y la S.A.D Tenerife Baloncesto antes del 4 de julio, fecha establecida por la FEB para la inscripción y presentación de avales. Por lo que insisto, JURÍDICAMENTE es inviable una fusión para esta misma temporada pero no un "acuerdo", algo que irónicamente podría ayudar, porque así, la junta directiva del Canarias, no estaría obligada a convocar una asamblea de socios que diera la aprobación a un posible acuerdo.
Pero vayamos por partes. El acuerdo inmediato podría pasar ( como hace algunos meses adelanté en este blog y en COPE TENERIFE ) porque el Tenerife saliera el año que viene en una categoría inferior como la EBA o la primera autonómica, con el fin de que la S.AD. no desapareciera y se mantuvieran los derechos ante la ACB, quedando el Canarias como único representativo en la LEB oro. El club seguiría siendo el C.B. Cantera Base 1939 Canarias, o simplemente Canarias si ustedes quieren, pero otra cosa sería el nombre comercial del equipo de ese club que compita en la LEB, que podría ser Canarias-Tenerife o Tenerife-Canarias, de la misma forma que este año ha sido Ciudad de La Laguna-Canarias y nadie se ha enfadado por ello, y ese equipo jugaría en el Pabellón "Santiago Martín" ( gran presidente canarista ) de LA LAGUNA.
Éste sería el sólo el primer paso, porque a más largo plazo, esto es en los próximos meses y pensando en temporadas venideras, se plantearía un plan de saneamiento para hacer frente a la deuda del Tenerife Baloncesto, de tal forma que el Canarias en un hipotético futuro en la ACB, entraría en la máxima categoría con la cobertura jurídica ( y con los derechos, cánones y avales ) del Tenerife S.AD.
Espero haberme explicado bien, ahora la opinión es de ustedes, amigos lectores de este blog.

PRESENTADO EL IX CAMPUS DE BALONCESTO SANTIAGO DEL TEIDE 2010

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Salón Cajacanarias de la Federación Insular de Baloncesto la presentación del IX CAMPUS DE BALONCESTO SANTIAGO DEL TEIDE, que se celebrará en el citado municipio del 3 al 10 de julio, en el marco del Complejo Deportivo Pancracio Socas y del Hotel Barceló Varadero.

El campus, cuya inscripción esta ya abierta, contará con la presencia del técnico del COB de Orense Paco García, entrenador muy querido en la isla por ser el responsable del último ascenso a la ACB con el Tenerife Rural. García estará acompañado por Esther Herrero, entrenadora del UNI Cajacanarias de Liga femenina 2 y por Iván Déniz, entrenador del Tenerife Rural esta última temporada. El director técnico del campus será Pablo Melo, integrante del cuerpo técnico del Tenerife Rural en la LEB Oro, y hombre muy vinculado en las últimas temporadas al baloncesto de formación, especialmente en el C.B. Gran Canaria. Melo destacó que “ el objetivo será el perfeccionamiento técnico de los jugadores con entrenamientos de mañana y tarde, y la mejora de los fundamentos individuales”.

En la presentación estuvo también el concejal de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santiago del Teide, D. Emilio Navarro, que destacó las excelencias de la instalación deportiva que acoge el campus, el Complejo Deportivo Pancracio Socas, y de su municipio, que cuenta con una infraestructura alojativa de primer línea para eventos de este tipo, como el Hotel Barceló Varadero.

La inscripción, para niños nacidos entre 1993 y 2000 está ya abierta en la página web del club www.cb-santacruz.com y para más información exsten dos teléfonos : 922 22 48 37 – 686 244 896 .

¿ QUIÉN CONVENCIÓ A CONCEPCIÓN PARA QUE CAMBIARA DE OPINIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD DE OLTRA ?


Despedimos este jueves por la noche a Oltra los periodistas en una cena, y todavía me siguen llegando comentarios acerca de la sorprendente salida del técnico valenciano. Ya les conté en este blog, y lo reafirmo sin ningún género de dudas, que a falta de dos semanas para terminar la liga, el presidente le manifestó a Oltra en uno de sus numerosos encuentros para almorzar, que contaban con él para este año pasara lo que pasara y que se le iba a formalizar una oferta de renovación. ¿ Qué pasó entonces para que dos semanas después el director deportivo le comunicara al entrenador lo contrario ?
En no pocas ocasiones he comentado que el escenario en que se lleva el día a día del club, deja en un plano muy secundario a los consejeros que acompañan al presidente y que éste se apoya fundamentalmente en su staff de profesionales ( gerente,director deportivo, secretario general y dircom fundamentalmente) que son los que realmente llevan las riendas con Miguel Concepción como cabeza visible. Sabido es por otra parte, que el principal valedor de Santiago Llorente ( Santi para sus más cercanos ) siempre ha sido el gerente Juan Amador, hombre poco dado a entrevistas y que se ha granjeado ciertas enemistades y antipatías en cierto sector del entorno blanquiazul . Planteada así la cuestión, no parece muy difícil hacerse una composición de lugar, aunque no entiendo por qué el presidente se tiró a la piscina en aquella comida con Oltra, si después se dejó convencer de lo contrario. ¿ Fue Llorente el que motu propio dio el golpe de timón o acaso Juan Amador mató dos pájaros de un tiro y de paso salvó la cabeza de su amigo Santi que también estaba discutido en su puesto convenciendo al presi de que la solución era cargarse a Oltra ? Ahí lo dejo...

martes, 25 de mayo de 2010

RUEDA DE PRENSA DEL DIRECTOR DEPORTIVO : ¿ SIRVIÓ PARA ALGO ?

"El equipo seguirá la próxima temporada con una buena base de jugadores. Los que continúan con nosotros son Luis García, Aragoneses, Marc Bertrán, Aitor Núñez, Sicilia, Luna, Bellvís, Ricardo, Mikel Alonso, Kome, Juanlu, Nino y Omar Ramos. Acaban contrato y no seguirán Culebras, Manolo, Richi, Ayoze y Saizar. Acaban contrato y queremos que sigan Héctor y Ángel. Los tres cedidos, Román, Dinei y Alfaro, regresan a sus clubes de procedencia. Y vuelve Iriome, tras su periodo de cesión en el Huesca”.
Es la única conclusión que extraigo de la rueda de prensa hoy de Llorente. De lo demás, para decir lo que dijo, es preferible no convocar a los medios. ¿ No hubiera sido preferible esperar unos días y poder anunciar algo de verdad ?

INSINTENTES RUMORES DE ABANDONO EN EL TENERIFE BALONCESTO


Calentita va a estar la próxima junta general de accionistas del Tenerife Rural, con la más que posible marcha de Fran Padrón, el presidente de la entidad. Padrón ya ha anunciado públicamente que va a poner su cargo a disposición de los accionistas, pero podría dar un paso más allá e incluso forzar su salida definitiva, ante la imposibilidad de salvar un barco que hace aguas por todos lados. El déficit acumulado es inasumible y parece muy complicado conseguir los avales para inscribirse en la LEB. Duro panorama para un club, en el que sus jugadores y cuerpo técnico han estado meses sin cobrar y el que los demás empleados prácticamente no han visto un duro en todo el año. Así es imposible, y de ello parece haberse dado cuenta Padrón, que repito, se plantea una posible salida formal en la junta. Los deseos de Dámaso Artega de ver un sólo equipo probablemente se cumplan, aunque de una forma que no nos gusta a nadie.

PREGUNTAS IMPERTINENTES

El Tenerife Rural no va a mover ficha en el plano deportivo hasta después de la Asamblea .

¿ Logrará salir la temporada que viene ?

¿ Creen que van a completar en esos plazos una plantilla que pueda competir con dignidad ?

¿ Seguirá en esas condiciones Iván Déniz en la isla ?

¿ Va a esperar el técnico tinerfeño hasta que se sepa si el equipo logra los avales para inscribirse o no ?

Que complicado se está poniendo el horizonte.....

TERMINÓ EL SUEÑO AURINEGRO


Nadie puede poner en duda que la temporada del Canarias ha sido sobresaliente. Pocos imaginaban que el equipo llegaría hasta donde ha llegado, a pesar de la ilusión que despertó en el aficionado aurinegro la continuidad de Donaldson y la llegada a La Laguna de Guillén y Yáñez. Ha sido una verdadera lástima, pero al final en un playoff a cinco partidos se tiene que notar necesariamente la mayor profundidad de banquillo del equipo ganador y en ese aspecto, la dependencia en el Canarias de los dos interiores es total, mientras que en el rival las opciones de rotación eran mucho mayores.
Este playoff sirve además como ejemplo inmejorable de la máxima que dice que en este tipo de eliminatorias, los partidos claves son los impares. Menorca ganó el primero y el tercero, con lo que el Canarias tuvo que ir siempre a remolque y a expensas del contrario. Seguramente la clave estuvo en ese tercer partido, con el que los laguneros habrían dejado casi sentenciada la cosa.
El planteamiento de cara al futuro es lo que importa ahora. Ha dicho Félix Hernández hoy en COPE TENERIFE que Donaldson no va a jugar en ningún otro equipo de la LEB que no sea el Canarias, y a partir de ahí habrá que ver en que se puede mejorar esta plantilla en una temporada en la que la crisis seguirá atizando fuerte y la que habrá que seguir afinando con el presupuesto. En cualquier caso, insisto : sobresaliente la temporada y enhorabuena a todos. Yo desde luego, me quedé con ganas de viajar a Burgos.

HABRÁ CENA CON OLTRA

Estamos en semana de despedidas en el C.D. Tenerife. Emoción en el rostro de Culebras, de Manolo y de Richy en los últimos días, que tendrá su colofón con la última sesión preparatoria de este martes. Y para el jueves, los periodistas despediremos como merece la ocasión, con mesa y mantel de por medio, al entrenador José Luís Oltra. Seguro que hab alguna sorpresa que ya les contaré después de la cena.

jueves, 20 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA A JOSÉ LUÍS OLTRA

Querido Amigo :

Escribo estas líneas después de un día de intensas emociones para ti, y para muchos de los que hemos compartido contigo estos tres años en los que has defendido con honor la camiseta de nuestro equipo representativo. Tengo que decir que hoy se me ha escapado alguna lágrima en tu despedida ante los medios, porque como a muchos otros tinerfeños, me has "ganado" a nivel personal por tu cariño hacia esta tierra, tu cordialidad y amabilidad en el trato con todos y tu cercanía en los malos y buenos momentos.
Tres años dan para mucho, para victorias y derrotas, para alegrías y sinsabores, para enfados y para abrazos, pero por encima de todo ello, el talante que siempre has demostrado ha sido sencillamente ejemplar. Han repetido algunos de tus predecesores en el cargo, que este es un club y una isla complicados, por la cantidad de medios de comunicación que convivimos con el Tete, y por la presión y el estado de opinión que generamos en torno a él y a los que lo componen. De hecho, más de un entrenador posiblemente haya terminado devorado o fagocitado por ese entorno. No ha sido tu caso, en absoluto. Has sabido estar con nosotros a las duras y a las maduras, nunca has tenido un no por respuesta y lo que es más importante, has sabido "manejarnos" como nadie en beneficio del equipo, aún en los tiempos más complicados.
Después de una última temporada en segunda donde casi todo fueron elogios ( recalco lo del casi porque todavía aguanto bromas acerca de aquella "bronca" que me echaste por una pregunta mía en La Romareda ) , llegó este año el momento de criticarte, y de estar en desacuerdo con alguna de las decisiones que has tomado. Ten el convencimiento de que esas críticas de tono constructivo llegaron desde la plena convicción de cumplir con nuestro trabajo, y desde nuestro deber moral de apoyar a nuestro Club Deportivo Tenerife, aunque en ocasiones como digo, esa convicción nos lleve a discrepar del entrenador de nuestro equipo.
José Luís Oltra Castañer : marcha tranquilo porque siempre serás bien recibido en esta isla. Sales con la cabeza muy alta y con el sentimiento por parte de muchos, de que esto no es un adiós sino un hasta luego. Hoy has dicho que allá donde estés siempre vas a seguir y a estar pendiente de tu Tete y que siempre llevarás a este club en el corazón. Yo te diría otra cosa : tú has conseguido que a partir de ahora, muchos tinerfeños seamos de nuestro Tenerife y del club que entrene José Luís Oltra. Confío en que tu hijo, chicharrero de nacimiento, te sirva para no olvidarte de esta tierra siempre amable y hospitalaria con los que como tú, vienen a trabajar por ella.
Un abrazo,
GUILLERMO GARCÍA
P.D.: Ya sabes que lo que pasó el día que nos quedamos encerrados en el ascensor y el garaje de COPE TENERIFE quedará siempre entre los dos...

PRIMERAS PALABRAS DE PEDRO TRAS CONOCER SU CONVOCATORIA

Desde Abades celebró el tinerfeño su convocatoria....

http://www.marca.com/2010/05/20/futbol/seleccion/1274366096.html

EL CLUB NO CUENTA CON OLTRA

Ha sido una mañana de emociones y más de una lágrima se nos ha escapado hoy en la despedida de José Luís Oltra, un caballero y una, por encima de todo, magnífica persona que ha defendido los colores de nuestro club como nadie durante los últimos tres años. "No me esperaba que el club no me ofreciera renovar" ha dicho Oltra, sin intención de reprochar nada a nadie.
Oltra quería quedarse, y se sentía con energías para empezar una nueva temporada en nuestro Tete. Visiblemente emocionado ha agradecido a todos los miembros del club, cuerpo técnico jugadores, presidente y directores deportivos su comportamiento, y el apoyo de los medios, y muy especialmente el de la afición.
A mí personalmente me quedan algunas cuestiones que responder. ¿ Por qué hace tres semanas, como adelanté en este blog, y puedo volver a ratificar, el presidente le dijo en una comida que querían contar con él para la temporada que viene y ahora llega este cambio de opinión ? ¿ Tiene ya Llorente un entrenador mejor que el que hace doce meses certificó nuestro ascenso a primera ?
Posiblemente Oltra haya dejado escapar alguna oferta por esperar al Tete. Aunque Miguel Concepción diga que se va por la puerta grande, creo que este entrenador no se merecía una salida de este tipo.

EXELENTE NOTICIA : PEDRO ESTARÁ EN EL MUNDIAL


Se venía barruntando desde hace algunas semanas. La sobresaliente temporada de Pedro Rodríguez Ledesma no estaba pasando inadvertida para el seleccionador nacional, Vicente del Bosque. Sus 23 goles esta temporada con el Barça en todas las competiciones, algunos de ellos decisivos, su calidad, su definitivo ascenso en su progresión le abrían las puertas de la roja, y así se ha confirmado hoy . El de Abades está en la lista de 23 para el mundial. Un tinerfeño, que además puede tener un papel importante en el combinado nacional como ya lo tiene en el equipo blaugrana. Enhorabuena Pedrito, D. Pedro, Sr. Rodríguez Ledesma...

DEFENSA ILEGAL

Viene como anillo al dedo este término acuñado por los americanos para hacer referencia a algo completamente distinto, pero que ayer marcó las diferencias en el partido entre el Menorca y el Socas Canarias. La defensa del equipo balear, rayo los límites de la legalidad en no pocas ocasiones y los traspasó en otras tantas. Parecía tener claro Olmos a la luz de los scoutings que el poder interior aurinegro podía desnivelar la balanza, y la defensa sobre Richy y Donaldson de Turner, Churbert Victor y Caio Torres rozó la ilegalidad, con cierta permisibilidad de unos árbitros que perjudicaron gravemente a los locales no sólo por ello, sino con dos decisiones de pasos y fuera de banda pitadas a Donaldson que no fueron.
La cosa se ha puesto ahora mismo muy complicada. Ganar dos seguidos, uno de ellos en cancha menorquina, no va a resultar nada sencillo, aunque ya se sabe que el Canarias es imprevisible y con los aurinegros puede pasar cualquier cosa.

MUCHAS CARAS CONOCIDAS EN EL RÍOS TEJERA

Nadie quiso perderse ayer el partido del Canarias. En las gradas estuvieron varios jugadores del Tenerife Rural , como Iván Rodríguez ( criado en el Canarias, no hay que olvidarlo ) , Julio González o Adrian Bochia. Por allí estuvo también Esther Herrero, entrenadora del Uni Tenerife y las chicas del Jamper Aguere con Ambrosio González, su ténico a la cabeza, recibiendo un merecidísimo homenaje. El que tampoco quiso perderse el partido fue el presidente del Cabildo Ricardo Melchor, hombre muy ligado al deporte de la canasta en su juventud, como se sabe.

miércoles, 19 de mayo de 2010

VEHEMENTE CONCEPCIÓN

61 minutos de explicaciones. Exactamente ese tiempo estuvo hoy Miguel Concepción diseccionando diversas cuestiones de actualidad relacionadas con el C.D. Tenerife y con su reciente descenso de categoría. Una alocución en la que se habló de las posibilidades de continuidad de Oltra y del algunos jugadores y de la ratificada confianza en Llorente, pero que tuvo su comienzo en una larga introducción presidencial, con un tono vehemente, que desprendía una importante carga de enfado de Concepción con los medios de comunicación.
Acusó el presidente a los medios de formular críticas destructivas y de no contrastar informaciones y nos "invitó" a que reflexionáramos sobre el tema, ante la estupefacción casi generalizada, subrayo lo del casi, de todos los allí presentes. Creo que francamente, se equivoca D. Miguel en esta ocasión, y que conste que no me doy por aludido en ningún caso. Sobresalientes estuvieron mis compañeros Ivan Bonales y Loren Dorta en la réplica, aunque no tengo claro que una rueda de prensa sea el foro adecuado para entrar en ese tipo de debates y por eso, en mi caso, prefiero explayarme en este mi blog, que para eso lo tengo.
Digo que se equivoca D. Miguel, cuando habla de falta de apoyo, o de falta de respeto hacia su persona, el club o los accionistas. Sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que el comportamiento de los medios de comunicación de esta isla ha sido ejemplar, porque no hay que olvidar que ante todo somos EMPRESAS de comunicación, sí EMPRESAS que necesitamos una rentabilidad. Estas empresas hemos emitido de forma absolutamente desinteresada, sin contraprestación económica alguna, todas y cada una de las campañas que nos ha solicitado el club, sin costo alguno para la institución, y creo que llega el momento en que se nos VALORE ESE ESFUERZO. ¿ Se han parado a pensar cuando vale un faldón diario en cualquiera de los tres periódicos que se publican en esta provincia , o las cuñas de radio que a diario se emiten en las principales radios comerciales ? ¿ Ha reparado D. Miguel cuanto vale repetir en todos los programas de radio cada una de las promociones de la tienda oficial del C.D. Tenerife como la que se nos propone ahora con un 35% de rebaja ? Eso es apoyo con mayúsculas, en una época en la que muchos medios de esta isla, estamos sufriendo como nadie la crisis económica.
Habla el presidente de críticas destructivas. Es el mismo cuento de siempre. De verdad que no conozco a nadie en esta profesión que busque destruir al C.D. Tenerife porque sería ir en contra de sí mismo. Se puede estar en desacuerdo en muchas cosas, pero me parece que todas tienen un contenido constructivo, porque es obvio que todos queremos lo mejor para nuestro club. Lo demás, me parece desviar atenciones.
Veremos que pasa en las próximas semanas : siguiente turno para Llorente que hablará la semana que viene. ¿ Volverá ser "Rey Midas" Llorente ?......

EL TENERIFE SONDEA A MENDILÍBAR Y A MARCELINO

Según hemos podido confirmar en la mañana de hoy, el director deportivo del C.D. Tenerife ha sondeado en los últimos días a dos técnicos muy apetecibles y que está ahora mismo libres en el mercado : José Luís Mendilíbar y Marcelino García Toral. El ex del Zaragoza, según informa el portal elvalladolid.com, habría rechazado la oferta tinerfeñista y la del Valldolid, mientras que Mendilíbar se mantiene como una opción en el Callejón del Combate. En cualquier caso todo está pendiente de la reunión en la cumbre, que esta tarde mantendrán Oltra y Llorente en la sede del club, en la que se espera conocer si hay acuerdo o no entre el Tenerife y el técnico valenciano para la próxima campaña. Seguiremos informando....

LAS FRASES DE MIGUEL CONCEPCIÓN

" A mí, mi afición me quiere."
" Santiago Llorente ha cometido errores, pero todo el mundo los comete . Tiene toda mi confianza."
" Los medios de comunicación deben hacer una reflexión, no puede ser que existan críticas destructivas. "
" Me gustaría tener un relevo, pero no voy a ser yo el que dé la espalda a este club. Llegado el momento analizaré la situación y veré lo que hago. "
" Con el entrenador tengo una gran comunicación y una buena relación personal. "
" ¿ Ayoze ? El que no quiera estar en este club tiene las puertas abiertas. "
" A mi afición, le digo que este año lo vamos a volver a intentar. "
" Yo no tengo que pedir perdón, yo he hecho mi trabajo. "
" Los abonos bajarán de precio, seguro. "
" Espero que Nino termine su carrera deportiva aquí, y ya estamos trabajando en ello. "
" Marc Bertrán está muy identificado con este club, aunque no seré yo quien corte la trayectoria a un jugador. "
¿ Qué hizo la prensa cuando descendimos ? Darle caña al presidente y faltarle el respeto al presidente. Faltarle el respeto al presidente es faltarle el respeto a la institución y a sus accionistas. Les aconsejo a esos jóvenes <> que para llegar a la cima hay que dosificar el esfuerzo, y lo digo sin acritud y con cariño."
" Han bajado los tres presupuestos más bajos de la liga, tres equipos que sólo superamos los 20 millones : el Xerez, el Tenerife y el Valladolid, ahí están los números y la calidad está basada en el precio, y tenemos que tener los pies en el suelo, es lo que tenemos, apoyémoslo."
" Aquí han habido ampliaciones capitales todos los años, y ¿ Quién ha acudido a ellas ? 10 empresarios, se cuentan con los dedos de las manos .

martes, 18 de mayo de 2010

LA CONTINUIDAD DE JOSE LUIS OLTRA

El entrenador del C.D. Tenerife deshoja la margarita. Está en un momento clave de su carrera como técnico, en el que una paso en falso o una decisión errónea puede pasarle una factura enorme en un futuro. Vaya por delante que el club quiere que Oltra continúe, y así se lo manifestó personalmente el presidente en un almuerzo que mantuvieron ambos hace dos semanas, tal y y como ayer adelantamos en COPE Tenerife. Toda relación tiene un desgaste y ésta no iba a ser menos, aunque parece un poco más desgastada, la relación con el entorno que con el propio club.
El plantaemiento y el feeling de José Luís Oltra es muy claro, le gustaría quedarse, pero no puede bajo ningún concepto dejar escapar el tren de la primera división, siempre que el proyecto deportivo sea interesante. Sintetizando, el escenario es el siguiente : El míster se quedaría en la isla siempre que el Tenerife le ofrezca un proyecto de ascenso con los mimbres deportivos para ello, y siempre que sea a medio plazo con un contrato plurianual, entendiendo como el plazo óptimo el de tres años... y siempre que no aparezca un equipo de primera que le ponga sobre la mesa una opción de competir a mejor nivel en la máxima categoría de lo que lo ha hecho este año. Oltra no cambiaría de aires por un equipo de primera que luche sólo por evitar el descenso desde el minuto uno, pero sí por uno que le permitiera seguir creciendo como entrenador. Esa es la situación, y la solución llegará ( espero ) en los próximos días.

FRASE DEL DIA

" No me arrepiento de haber tomado la decisión de que el Tenerife Rural no jugara en Santa Cruz, por que no puedes tomar una decisión que después no puedes cumplir. Se hablaba de una cantidad que se había estipulado por parte del antiguo presidente del OAD , pero la situación económica no lo permitía antes y no lo permite ahora. Nos encantaría que Santa Cruz fuera la sede del equipo, pero habría que buscar otras fórmulas porque tenemos un 10% menos de presupuesto que el año pasado."

HILARIO RODRÍGUEZ, CONCEJAL DE DEPORTES SANTACRUCERO, EN COPE TENERIFE.

lunes, 17 de mayo de 2010

RETORNO AL INFIERNO

He querido esperar unas horas antes de sentarme y escribir estas líneas tras lo ocurrido ayer. Hoy un poco más en frío, es día de reflexiones y de balances, necesarios tras unos meses en los que hemos preferido callar algunas cosas, para no interferir en la marcha deportiva del equipo.

Tal y como he afirmado hoy en mi programa de COPE TENERIFE, no hay un sólo culpable o un sólo factor desencadenante de esta desgracia, sino que estamos ante un escenario que nos ha deparado una concatenación de errores que nos han llevado a segunda división, y desde mi punto de vista, hay tres responsables fundamentales de lo ocurrido : El presidente Miguel Concepción, el director deportivo Santiago Llorente, y el entrenador José Luís Oltra.

Básicamente los errores más graves han sido tres : el primero de ellos, no haber invertido en conformar una plantilla de más potencial en el verano pasado, algo que me parece que es una enorme injusticia con los casi 18.000 tinerfeños que con su esfuerzo, contribuyeron a agotar los abonos disponibles en el aforo del Heliodoro por primera vez en la historia del club. Resulta evidente con el paso del tiempo que había que haber potenciado la plantilla y no se hizo .

El segundo de los errores básicos fue no arreglar el primero en el mercado invernal. Nadie entiende el principio de jerarquía elevado a la máxima potencia que plantea el presidente como excusa. Resultaba obvio para casi todos , que este equipo debía ser reforzardo en determinadas demarcaciones y que se estaba a tiempo de arreglar el problema, máxime teniendo en cuenta que el presidente reconoció públicamente que había una importante cuantía económica preparada para tal fin. Dicho en otros términos : si mi ordenador va lento y no funciona es porque tengo un virus, y si mi informático me dice que no lo tengo, o cambio de informático o le convenzo para que me arregle el problema.

Los dos primeros errores tienen dos claros responsables: el director deportivo y en mayor medida el presidente. El tercero de los errores mencionados apunta a la figura del entrenador. Oltra tardó demasiado tiempo en darse cuenta que debía de cambiar su defensa, y esperó a los dos últimos meses para hacerlo. La actuación de Manolo y Luna fue duramente criticada durante meses sin que el técnico pareciera estar de acuerdo. Y así nos fue. Ese empecinamiento de Oltra le costó al equipo muchos puntos, a parte de su persistencia en jugar fuera del Heliodoro con una filosofía netamente ofensiva, lo que nos costó una cuantas goleadas.

Haciendo un esfuerzo de síntesis, así veo yo lo que ha ocurrido. A Partir de aquí toca esperar que le depara al futuro a nuestro club en cuanto al proyecto deportivo de la próxima temporada, porque no olvidemos que hasta esta temporada, Llorente siempre fue "Rey Midas " Llorente. Les invito en cualquier caso, a que expresen su opinión, y si tienen alguna duda, seguramente lo habré expresado hoy mejor en mi programa de COPE :


FRASE DEL DIA



"Estoy jodidísimo , no veo nada , no soy capaz de dar golpe en la oficina, estoy aquí derrotado, triste y muy mal "

AMID ACHI, PRESIDENTE DE LA PROMOTORA DEL TENERIFE, EN LOS MICRÓFONOS DE COPE TENERIFE.

Si quieren escuchar la entrevista al completo en el prgrama "La Recova" de Cope Tenerife:



viernes, 14 de mayo de 2010

CON LAS MALETAS CARGADAS DE ILUSION

Llega la hora de la verdad. Partimos a primera hora de la tarde con el Tenerife hasta Valencia después de una semana en la que se ha dicho de todo y en la que se no hay tinerfeño que no haya hecho cálculos de probabilidades para saber que va a pasar con su equipo. Ha sido una temporada de sinsabores y sufrimientos, de nervios y de algunas expectativas no cumplidas, pero llega el momento de abstraerse de todo eso y pensar en que te juegas todo un año en 90 minutos.

Son los jugadores los que deben hablar a partir de este momento. Es la hora de los Nino, Ricardo, Román Juanlu Aragoneses o Alfaro. Futbolistas en su mayoría que nos hicieron grandes en segunda y que ahora deben mantenernos en primera. Posiblemente sea un partido también muy especial para José Luís Oltra, aunque desde luego, no es día para encuentros emotivos.

El Tenerife, en boca de sus protagonistas, saldrá a ganar. Ha sido su filosofía todo el año, y no sabe jugar a otra cosa que no sea a proponer y a buscar la portería contraria. Supongo que forma parte del eterno debate futbolero , pero a lo mejor más vale salir de entrada a conservar el punto que da el cero a cero. Veremos que pasa en definitiva, y si a las nueve de la noche del domingo, seremos felices o no.

jueves, 13 de mayo de 2010

VITOLO... TE LO MERECES

Vitolo se ha clasificado con su PAOK de Salónica para jugar liga de campeones el año que viene. Una excelente noticia para el futbolista de Valleseco, que ve recompensado su esfuerzo en la aventura foránea que iniciaba tras su desagradable salida del Racing de Santander. Lo normal es que Vitolo siga un año mas en Grecia, así que la temporada que viene lo veremos entre los grandes de Europa . Enhorabuena amigo !

miércoles, 12 de mayo de 2010

FUEGO CRUZADO ENTRE CINCO CIUDADES

Hay que ver el fuego cruzado de declaraciones que hay entre todos los implicados en el tema de la permanencia. Las hay para todos los gustos , pero todo el mundo intenta hacerse el profesional . Hay llamadas de Málaga a Valencia para que los ches cumplan y ganen al Tete, En Valladolid esperan un milagro, el guardameta del Sporting y ex portero del Tenerife Juan Pablo dice que tiene amigos aquí, pero que cuando salga a jugar sólo quiere ganar y no se va acordar de nadie, y después está Manolo Preciado, técnico cántabro del Sporting que promete que el va a ser muy profesional y que su obligación es ganar "porque no soy un cantamañanas" . Hasta ahí todo muy bien, aunque los hechos hablan mejor que las palabras. Preciado va a hacer debutar al tercer portero de la plantilla sportinguista, portero que no ha disputado ni un solo minuto en liga y que para mas señas es natural de..... Cantabria. ¡ Vaya ! que casualidad. No dudo que Raúl Domínguez, que así se llama el chico, lo intentará hacer muy bien, pero el lío ya está armado. Lo dicho, la profesionalidad se demuestra con hechos, no con palabras.

KOME SE APUNTA A LA FIESTA

Lo ha confirmado esta mañana el propio futbolista: ha hablado con Oltra para manifestarle que quiere estar el domingo en Valencia. La baja de Ayoze ( ¿ Quién será el culpable de que el de la Vera no esté en Mestalla ? ) deja vacante la plaza en la banda izquierda del medio campo, y la verdad sea dicha, Omar no es el de la primera vuelta y su progresión se ha visto frenada. ¿ Que hará Oltra? No es una decisión fácil, elegir a un Kome que ha quedado fuera del mundial por su bajo rendimiento de este año, o tocar la tecla de Omar que como ya he dicho, dista de ser el jugador explosivo de la primera vuelta. La solución el domingo.

FRASE CESTISTA DEL DIA

" Ellos son buenos, pero los dos mejores están conmigo, son buenos pero ninguno han conseguido lo que han conseguido Jakim y Richy Guillén, tienen más kilos y mas centímetros pero los dos mejores interiores de la liga juegan en el Canarias"


ALEJANDRO MARTÍNEZ, ENTRENADOR DEL SOCAS CANARIAS, PRESUME DE SU FORTALEZA EN LA PINTURA.

lunes, 10 de mayo de 2010

AUDIENCIAS DE LA EUROLIGA

Curiosas las cifras de audiencia que dio ayer la final de la Euroliga entre el Barcelona y el Olympiakos griego. 2.195.000 espectadores presenciaron ayer el encuentro, aunque de ellos 993.000 lo hicieron a través de la TV3 autonómica catalana que obtuvo 30% share, y el resto, 1.202.000 lo hicieron a través del canal Teledeporte con un 6.49% de share en toda España. El partido fue el programa más visto de la historia de las temáticas, aunque algunos se preguntan porque TVE no lo emitió por la primera cadena....

MÁS NÚMEROS : 37.04% DE POSIBILIDADES DE SALVACIÓN

Fríos números que no saben que el Valladolid y el Málaga juegan frente a un Madrid y a un Barça que se juegan la liga, pero que dictaminan que en las 243 combinaciones posibles entre los cinco equipos implicados en el descenso, el Tenerife se salva en un 37.04% de ellas. Si el Tete gana en Mestalla, sus posibilidades se elevarían hasta el 81,48% de las combinaciones, mientras que si empata se quedarían en un 37,04%.
Números, números y más números, que como digo deben quedar matizados con cuestiones de tipo subjetivo, como la motivación que pueda tener el Valencia frente al Tenerife, o que Madrid veríamos en la segunda parte en La Rosaleda si el Barça, goleara al valladolid al descanso...

domingo, 9 de mayo de 2010

LOS GOLES DEL TETE




NOS SALVAREMOS

Vengo convencido desde hace un par de meses que nos salvaremos, y aunque sea en la última jornada, NOS SALVAREMOS. Es indudable que el C.D. Tenerife ha desperdiciado incontables oportunidades para haber conseguido ya el objetivo de la permanencia, pero no es menos cierto, que el nivel de la competición por la parte baja es tan exiguo, que todavía hay posibilidades, y muchas de salvarse en la última jornada.

A pesar de que el cuádruple empate pudiera indicar lo contrario, los cálculos no son tan complicados y las posibilidades tinerfeñistas podrían resumirse de la siguiente forma:

1. Al Tenerife le vale el empate en Valencia, si dos de estos tres ( Málaga, Valladolid y Racing ) pierden.

2. El Tenerife tiene que ganar en Valencia, si dos de estos tres ( Málaga, Valladolid y Racing ) empatan.

Como todos sabemos, Málaga y Valladolid juegan frente al Real Madrid y F.C. Barcelona respectivamente, con o cual parece muy complicado que puedan puntuar, toda vez que merengues y culés necesitan la victoria en la lucha por el título, aunque habrá que ver que motivación tendrá el Madrid, sabiendo que sería un milagro que el Barça pinchara.

Lo cierto es que hay que ver como va a responder el equipo en Valencia ( ayer todos contábamos con la victoria y no se ganó ), pero sobre todo, ver que Valencia se va encontrar enfrente el Tete. Ayer no jugaron ni Villa ni Silva, pero el Valencia siempre es el Valencia y puntuar allí no va ser fácil. Si hubiéramos ganado ayer, nos habría valido la derrota en Mestalla, pero de nada sirve ahora lamentarse. Vaya semanita nos espera.....

20800


Estuvieron geniales. Los 20800 llevaron al equipo en volandas durante todo el partido. Hasta Lillo les piropeó al final del partido. La afición no es de primera, es de Champions.

NO PUDO SER PARA EL UNI TENERIFE

Una lástima. Habíamos depositado muchas ilusiones en que Tenerife recuperara un plaza histórica en la máxima categoría del baloncesto femenino español, pero no ha podido ser. A pesar de la primera victoria frente al Sant Adria, las dos derrotas posteriores han sentenciado al Uni de Esther Herrero. Habrá que esperar a otro año, aunque es netamente injusto que Tenerife y su baloncesto, no tengan plaza entre las grandes del baloncesto español. De momento los éxitos en la base no se corresponden con la presencia en Liga Femenina uno, pero tiempo al tiempo.

sábado, 8 de mayo de 2010

CREEMOS

Indiscutiblemente hoy es nuestro día, en el que todos debemos dar el do de pecho. El Tenerife no puede fallar y debe llevarse tres puntos que nos darían muchas posibilidades de permanencia en la categoría. Va a ser el último partido en el Heliodoro de futbolistas como Alfaro y Dinei , y a lo mejor de otros como Culebras o Manolo Martínez, pero todo eso queda ahora en un segundo plano, porque lo único que importa ahora es la salvación del equipo. Estoy seguro que los demás resultados nos van a ayudar. Más que nunca ¡ Creemos !

MENORCA, EL RIVAL


Por fin se decidió cual va a ser el rival del Canarias en el segundo playoff. Tal y como podía preveer , será el Menorca, que anoche se deshacía del Breogan en el cuarto partido de la serie. Los de Martínez jugarán sin ventaja de cancha, así que el primer objetivo está claro : ganar uno de los dos primeros encuentros en tierras baleares, para posteriormente sentenciar el Ríos Tejera. Ojo porque los Turner, Caio Torres y compañía no nos lo van a poner nada fácil . Por cierto, cuidado con Melilla que va al quinto partido el domingo después de la sensacional actuación de un Sant Josep que anotó 19 triples . La cosa está que arde...

jueves, 6 de mayo de 2010

LUJAZO DE COMENTARISTAS EN COPE TENERIFE



La España futbolística mira hacia la parte baja de la tabla en primera y hacia la igualdad existente en la misma. Por eso, hoy hemos querido hablar en La Palestra Deportiva de COPE Tenerife con el comentarista a nivel nacional de la Cadena COPE, Marcos López, como ya hiciéramos el martes con Quique Guasch, con el que además hablamos del partido del Barça. Aquí les dejo el enlace a la web de COPE Tenerife, por si no han podido disfrutarlo.

CONTINUAN LOS HOMENAJES PARA EL AGUERE

Todo el mundo quiere estar semana con el campeón de la super liga femenina de voleibol. El martes fue el Ayuntamiento lagunero, ayer la consejera de deportes Milagros Luís Brito y hoy le ha tocado el turno al director general de deportes, Álvaro Pérez y al presidente del Cabildo. Ricardo Melchor. Esperemos que cada año haya que repetir visitas...

MARTIN PENA... QUE BUENA GENTE

No pudo ser. Mi compañero de Cope Huesca Martín Pena tuvo el honor de representarnos ayer en la jornada de tu vida BBVA para periodistas, lanzando un chut desde el medio campo en el descanso del Mallorca-Real Madrid, pero no pudo anotar el gol. Una pena ( y no es un juego de palabras ) porque el tema tenía un fin benéfico, y sé que mi amigo Martín había practicado mucho a pesar de una inoportuna lesión de última hora.
Recordarán los lectores de este blog, que la idea fue presentada hace un mes en Lanzarote, con motivo de la celebración allí del Congreso Nacional de Periodistas Deportivos que organiza la AEPD, en el cual tuve el placer de estar. Allí sobre la marcha, y dada la simpatía innata se Martín, se propuso su nombre como candidato, y al final salió ampliamente votado. Martín es por encima de todo una bellísima persona, que nos brindó una hospitalidad inmensa el año pasado cuando el Tenerife visitó el Alcoraz. Y es que, me apetece dejarlo por escrito, en todas las emisoras de COPE hay muy buena gente....

TODO SIGUE ... CASI IGUAL

Finalmente los resultados de ayer fueron bastante propicios para el C.D. Tenerife. A parte de la victoria del Madrid en Mallorca ( que necesitábamos por encima de todas las cosas para que en la última jornada culés y merengues estén obligados a ganar a Valladolid y Málaga ), las derrotas de los pucelanos en el Calderón y del Racing frente al Sevilla nos ayudan bastante. Lo peor es sin duda, el punto obtenido por el Málaga en la catedral, aunque confío en el conjunto malacitano se quede en 36 y no sume ninguno más en los dos partidos restantes. Si el Valladolid le gana al Racing y el Málaga sale derrotado de Getafe, el Tenerife podría permitirse el lujo de perder en la última jornada siempre que gane al Almería. ¿ Alguien da más ?

TERCERA VICTORIA DEL CANARIAS... Y A PENSAR EN EL SIGUIENTE PLAYOFF

Mejor no podían empezar las cosas para el Canarias en este primer playoff. La tercera victoria del equipo canarista ayer en León, certifica que los de Alejandro Martínez van muy en serio, con un Richy Guillén que está demostrando por qué es el mejor pivot nacional de la categoría. Ni siquiera la ausencia de Jaime Heras fue un problema, habida cuenta del acierto exterior de Dan Cage ( vale, Aniano, rectifico lo que dije sobre Cage a principio de temporada ).
Ahora queda por delante una semana ( que vendrá de perlas para recuperarse ) antes de la segunda eliminatoria, que previsiblemente será sin ventaja de campo frente a Menorca, aunque Breogán se anotó su primera victoria anoche. Por cierto, la foto refleja la pantalla gigante instalada con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, para ver el partido de ayer, en el Ríos Tejera.

lunes, 3 de mayo de 2010

ME GUSTA : EL DOS A CERO DEL CANARIAS AL LEON


La cosa ha empezado bien y eso que el León me parece un muy buen equipo. Donaldson y Guillén han estado magníficos en los dos primeros partidos, con 74 de valoración entre los dos ayer, con sendos mvps que les confirman como la mejor pareja interior de la liga.
Jakim Donaldson firmó un triple doble en puntos, rebotes y faltas recibidas y se fue hasta los 45 de valoración en el triunfo insular (82-62) para convertirse en el MVP de la jornada dominical, tras acumular 28 puntos en una serie de 10/15 en tiros de dos y 8/12 en libres, amén de diez rebotes, cuatro de ellos ofensivos, cuatro asistencias, dos robos, un tapón y 11 faltas recibidas. Impresionante ( en una o dos palabras como prefieran ).
Por cierto que tuve el placer de conocer y poner cara a dos queridos habituales de este blog, canarista mosqueada y Joseca. Ellos hacen que la magia del Ríos Tejera sea posible, ellos y Alexis con sus pancartas, Amparito emocionada con el equipo de su hijo Airam, Antonio con su aplaudir desacompasado, mi querido Pedro con su enorme tranquilidad y con su ilimitado amor al canarias, Acorán, un joven aficionado canarista que nunca va sin su camiseta y tantos y tantos otros que sienten este club como suyo. Todos ellos desde luego, ya son de ACB.

POR SI A ALGUIEN LE QUEDABA ALGUNA DUDA DEL PENALTI



Magnífica foto de mi compañero Javi Fernández que deja bien a las claras el penalti de Fabio Coltorti el otro día. Por si a alguien le quedaba alguna todavía.....

sábado, 1 de mayo de 2010

SEGUIMOS VIVOS... Y ES LO ÚNICO QUE IMPORTA

Nuevo pasito el del C.D. Tenerife esta tarde frente al Racing. Durante muchos minutos estuvimos fuera de puestos de descenso, pero al final el gol del Málaga le da un punto al equipo andaluz que le permite seguir por encima del Tete. Lo cierto es que Ricardo y Román jugaron bien juntos, rompiendo uno de los sanbenitos de principio de temporada y el equipo sacó adelante el encuentro con solvencia, aunque sufrimos más de lo debido en los últimos 20 minutos, tras el gol visitante.
El único pero, me lleva a preguntarme si no se pudo hacer algo más por ganar el golaverage. Ojalá no nos acordemos de él al final de liga, pero es un lastre que arrastramos, y no vi en el equipo, ni en el banquillo como reconoció Oltra al final, la intención de superar la renta de goles adquirida por el Racing en la ida.
Pese a quien le pese el Tenerife funcionó correctamente en todas sus líneas, y eso es vital pensando en lo que se nos avecina: no hay fallo posible frente al Almería y habrá que ver que de que es capaz este equipo en la última jornada en Mestalla, toda vez que lo del Camp Nou parece misión imposible. ¿ Se imaginan al Tete dando la campanada del año frente al F.C. Barcelona ?