jueves, 30 de abril de 2009

NO ME GUSTA

La campaña abierta en Gran Canaria por el "presunto" partidismo tomado en la transmisión de Televisión Canaria en favor del Tenerife , y especialmente , como se ha machacado a Dani Álvarez compañero tinerfeño que narró el partido en compañía del grancanario Fran Gómez . Injusta a todas luces. Mañana a las 13.40 en la COPE demostraremos que todo este tema se cae por su propia peso ... no se lo pierdan.

miércoles, 29 de abril de 2009

NO ES EL MOMENTO DEL CAMBIO

Recuperado Sergio Aragoneses, felizmente, ¿ Hay debate ? . Creo sinceramente que no. Luís García se ha ganado la continuidad en el equipo hasta final de temporada y no apuesto porque Sergio vuelva, de momento. Ya se sabe que lo que funciona no hay que tocarlo y el toledano, que este sábado vuelve a la que fuera su casa, " La Romareda" se merece jugar las últimas ocho jornadas. Veremos que piensa Oltra....

MARTINEZ AL ATAQUE

No se ha andado por las ramas hoy el técnico del Canarias, Alejandro Martínez, con recadito incluido a " nuestros vecinos de abajo" , expresión textual que ha utilizado el técnico canarista, que ha venido a decir que no cambia el estar en playoff por la situación actual, siempre que dicho cambio implique no estar al día en las obligaciones económicas con los profesionales del club, añadiendo que " aquí queremos construir un club". Se siente orgulloso Martínez de pertenecer a un club que no vive por encima de sus posibilidades, no anteponiendo en ningún caso objetivos deportivos a la capacidad económica real que puede generar el club, aunque la cosa sonó en gran parte a balance de una temporada, que digan lo que digan no ha sido del todo exitosa en lo deportivo. Vale que el objetivo fundamental de la permanencia está cumplido, pero no es menos cierto, que en los últimos años la afición se ha acostumbrado a un bonus de alegría al final de temporada.
Estoy bastante de acuerdo con lo dicho hoy por el coach aurinegro. En los tiempos que corren no es una mala filosofía. Lo que no entiendo, es el recadito " a nuestros vecinos de abajo". Para mí, sobraba. Bastaba con nombrar al LLeida o Los Barrios, equipos con problemas económicos bastante más importantes que los del Tenerife Rural, creo yo. En cualquier caso lo que hoy ha querido dejar claro Alejandro, desde mi punto de vista, es que lo realmente importante, es elaborar un presupuesto acorde a tus posibilidades reales y si ese presupuesto sólo te permite competir por unos objetivos menos ambiciosos, pues hay que ser realista y convivir con esa situación. Hasta ahí todo perfecto.Pero las comparaciones con el vecino, poco ayudan al único equipo de Tenerife, que este año, parece que puede luchar por el ascenso.

ESPECTACULAR

El gol de Nino , y sobre todo disfrutarlo a lo Play Station . Sé que ha habido muchas quejas sobre el uso que se le ha dado al helicóptero de marras y las presiones que ha habido para ello, pero por lo menos disfrutemos de la imagen que nos deja a vista de pájaro....

lunes, 27 de abril de 2009

ME CUENTAN QUE...

... A la gente del fútbol no le ha gustado nada que Pepe Benavente ejecutara el saque de honor en el derbi. De hecho hoy en la tertulia de la COPE, Blas Ramón Almenara y Alberto Molina manifestaron su disconformidad con tal decisión, afirmando que tal honor debería recaer en alguien más ligado al Tenerife o al fútbol en general. La verdad que estando Juan Antonio Pizzi por allí... Por cierto ¿ Por qué coño hay que tragar con que Vinnie Sanways se pasee con una camiseta amarilla en nuestro estadio ? ¿ Se imaginan a Koeman o a Hristo Stoichkov paseándose de blaugrana el sábado en el Bernabeu antes del Real Madrid - Barcelona ?

VERDADES Y MEDIAS VERDADES SOBRE EL EGM

Ratifico todo lo dicho, sin añadir ni un punto ni una coma, por mi director José Carlos Marrero hoy en la COPE. No es política habitual de la casa, por nuestra propia filosofía, la de andar sacando pecho con el EGM. COPE TENERIFE es simplemente, la segunda emisora convencional en audiencia de nuestra provincia,según las cifras que aporta el último EGM, correspondiente a la 1ª oleada del año móvil febrero 2008 a marzo de 2009, que nos otorga 44.000 oyentes.
La aritmética no engaña y esta cifra se obtiene al sumar todas las antenas o centros emisores a través de las que emitimos : el 97.1 en el área metropolitana, parte del sur de la isla y del norte hasta Los Realejos, el 101.4 desde los Realejos hasta toda la isla baja y el 882 de OM que se escucha prácticamente en toda la isla y parte de la vecina isla de Gran Canaria. Y esto es así para todas las emisoras que emiten en nuestra tierra y que compiten en este difícil mercado: en todas se suman la totalidad de sus postes emisores sin excepción. Ocultar cualquiera de estos postes, conduce a una media verdad, que como dice la sabiduría popular, es la peor de las mentiras. Los 14.ooo oyentes que tiene el 882 de OM de COPE TENERIFE, son tan válidos como cualquier otro, en consecuencia, no se dejen confundir: COPE TENERIFE SIGUE SIENDO LA SEGUNDA EMISORA MÁS ESCUCHADA DE NUESTRA PROVINCIA.

LAS CIFRAS DE PUBLICO : RESPUESTA CONTESTADA

Me pregunto un poquito más abajo en este blog, sobre la cantidad de sillas vacías que pudimos ver el sábado en el Rodríguez López , a pesar de haber colgado el cartel de "no hay entradas" semana y media antes. Pues bien he recibido respuesta en la mañana de hoy, y tal y como lo hemos contado en la COPE a mediodía, lo expongo aquí ahora.
El aforo oficial del estadio es de 22.948 espectadores y la asistencia se cifró, también oficialmente, en 21.647 espectadores, lo cual nos confirma que quedaron vacíos, nada menos que 1301 asientos. Ahí es nada. Esta situación, que puede sorprender inicialmente tiene una explicación . En primer lugar, tal y como yo presumía se perdieron exactamente 223 plazas por motivos de seguridad, todas ellas anexas a la zona que ocuparon los aficionados grancanarios. Lo cual nos deja todavía 1078 asientos sin ocupar. Bueno, pues en el club calculan, que hubo 600 hijos de abonados que no acudieron al partido. Sabido es que el abonado que lo solicita se le facilita ese abono infantil para su hijo, pese a lo cual 600 prefirieron dejar a los niños en casa. Y por tanto la cifra restante, 478, corresponde a abonados que no asistieron al estadio y que no prestaron su abono a un tercero para entrar al recinto de la calle San Sebastián, si bien es verdad que el club estima que la mayoría de esos 478 son abonos empresa no debidamente utilizados en empresas o ayuntamientos.
En resumen :
AFORO OFICIAL : 22.948
ASISTENCIA DE PUBLICO: 21.647
ASIENTOS LIBRES : 1301
PLAZAS VACIAS POR MOTIVOS DE SEGURIDAD : 223
PLAZAS VACÍAS POR AUSENCIA DE HIJOS DE ABONADOS: 600 ( APROXIMADAMENTE )
PLAZAS VACÍAS POR AUSENCIA DE ABONADOS ( INCLUÍDOS EMPRESA ) : 478 ( APROXIMADAMENTE )
Ese es el desglose de cifras. En cualquier caso compartirán mi opinión de que es una lástima que queden nada menos que 1301 asientos vacíos ¿ o no ? .

domingo, 26 de abril de 2009

PREGUNTA IMPERTINENTE


¿ Por qué la cifra de asistencia fue de 21.647 espectadores cuando la capacidad del Heliodoro sobrepasa de largo los 22.000 y se había colgado el cartel de "no hay billetes" ? ¿ Cuantos abonados dejaron de ir al partido ? ( Y que no me hablen sólo de medidas de seguridad )

EUFORIA SIN PRECEDENTES

Resulta obvio decir a estas alturas, que el derbi que vivimos ayer sábado en el Rodríguez López, traspasó, de largo, los límites de una cita deportiva, para entrar de lleno en el plano social de nuestro archipiélago. Resulta obvio igualmente recordar, que mucha gente que habitualmente vive apartada del mundanal ruido futbolístico, dedicó la tarde sabatina a presenciar por televisión como dos islas peleaban por una hegemonía mucho más importante que la meramente balompédica.
Conviene aclarar todo esto inicialmente, para llegar a la conclusión, de que en esta ocasión, y probablemente sea la única vez en toda la temporada, el análisis técnico y táctico de lo que allí ocurrió pasa por ser lo menos importante. Podríamos subrayar efectivamente, que Vidales imaginó mejor el guión del partido en la primera parte, y que en la segunda, las individualidades del Tenerife, primero , y el poder del bloque después desnivelaron la balanza. Pero eso, visto lo visto ayer, queda como un aspecto secundario.
Lo realmente importante de lo que vivimos este inolvidable sábado 25 de abril, puntos clasificatorios aparte, es la enorme expectación que ha generado el C.D. Tenerife. Presumo de castigar las posaderas en aquella herradura de madera desde los tiempos de Manolo "el Paleta". Lloré literalmente el día que goleamos en este mismo escenario a un equipo romano, presunto grande de Europa, y que bestia de azul celeste, vibré con las victorias frente al Real Madrid, pero jamás vi algo parecido a este derbi. Jamás vi un recibimiento al equipo en la calle la mutine como el que brindaron las 3000 gargantas que coreaban consignas de ánimo, jamás vi un colorido así ( megapancartas incluídas ) en el teatro de los sueños blanquiazules. No hay precedente. No hay parangón. Dice Oltra que jamás lo olvidará. Yo añadiría que todos los que somos chicharerreros de corazón jamás lo olvidaremos.
Es un momento para felicitarnos todos : Felicidades a Domingo y a los que durmieron cuatro noches a la intemperie para conseguir una entrada. Felicidades a Pizzi, que nos hizo recordar un Tenerife , que vuelve a estar próximo por aquello de los ciclos. Felicidades al Frente Blanquiazul, inconmensurable durante todo el partido. Felicidades al " José Luís Oltra persona" que es un tío que vale muchísimo la pena, felicidades a todos y cada uno de los profesionales de los medios de comunicación, que derrocharon hasta la última gota de sudor para que sus espectadores, oyentes o lectores no se perdieran ni un minuto del encuentro. Felicidades en definitiva a todos. Hoy, más que nunca podemos gritar bien alto, que somos chicharreros de corazón.

FRASE DEL AÑO

"Lo que ha pasado hoy es muy grande y no se me olvidará jamás". José Luís Oltra, un chicharrero más.

UN DIA INOLVIDABLE





sábado, 25 de abril de 2009

ME GUSTA

El reportaje que hoy publica "La opinión " con Ricardo llevando la batuta en el auditorio. La imaginación y la creatividad al poder. Habitualmente en este tipo de ocasiones suelen protagonizar imágenes bastante curiosas y esta vez " se han salido" como decimos coloquialmente . Felicidades.

EMPATE A 3 EN EL PARTIDO DE VETERANOS... CON PIZZI DE INVITADO

Empate y así no nos peleamos . 3-3 fue el resultado del partido disputado ayer entre los veteranos del Tenerife y de la UD Las Palmas. La sorpresa, la presencia del ex blanquiazul Juan Antonio Pizzi, que se encuentra estos dias en la isla para comentar el partido con los compañeros de la tele autonómica. Al final comida de confraternización es casa Tomás, costillas y buen vino, para recordarles a los cananariones que hoy les ganamos....

LLEGO EL GRAN DIA: ESTOS SON NUESTROS PODERES


















Sí señor llegó el gran día, el que todos estábamos esperando. El partido con el que todos hemos soñado, dormidos o despiertos en las últimas semanas. El partido por el que Domingo, permaneció cuatro días con sus correspondientes noches pegado a una taquilla. El partido en el todos queremos volcar nuestras ilusiones de ser un poquito más grandes, de estar más cerca de primera. Llegó el gran día, sólo nos falta disfrutarlo. Mi apuesta 4-0 .

CARA Y CRUZ EN EL BALONCESTO



Por fin llegó una victoria balsámica para el Tenerife Rural . El León pagó los platos rotos del equipo de Rafa Sanz, encajando una derrota tan abultada como las que había soportado nuestro equipo en las últimas semanas. De nuevo , al menos cuatro jugadores por encima de los 10 puntos y en general, un baloncesto mucho más acorde con lo que esperamos de los chicos de Rafa Sanz. Parece clarificarse, a falta de menos de un mes para disputarse, el camino hacia el playoff y mucho me temo, que será el equipo que nadie quería, el Clínicas Rincón, el que toque como rival en ese enfrentamiento intermedio antes de la final four.

Por su parte el Canarias ayer volvió a caer y prácticamente dice adiós al objetivo de estar en playoff. La cosa se complica mucho a partir de este momento y sólo una carambola les permitiría entrar en la fase final. Ciertamente que terminar la temporada así sabe a poco, después de lo vivido el año pasado, aunque en la entidad aurinegra no han engañado a nadie : el objetivo fundamental, siempre fue la permanencia.

miércoles, 22 de abril de 2009

SEMANA DE PASION



Mucho derbi esta semana. Esa es la consigna, y la verdad es la actualidad y el trabajo en la radio, me tiene más apartado de este blog de lo que yo desearía. Ayer me tocó cita con Oltra en los estudios de la Cope, y la verdad es que le veo más centrado que nunca, más tranquilo que nunca y a la vez, más seguro de sí mismo que nunca. El discurso del míster está milimétricamente medido en cada una de sus respuestas, para no salirse del camino correcto. Da la sensación de tener absolutamente todos los aspectos de la situación controlados y eso da una tranquilidad enorme. A veces pienso que es difícil que la institución esté en mejores manos que las de Oltra y Llorente, un binomio que podría convertir a este club en grande en pocos años. El presi, al que entrevsité el lunes, pone las dosis necesarias de ambición y de capacidad de gestión, aunque no sepa de fútbol, que ni puñetera falta que hace.


Hoy me toca una cita, que francamente me pone . Cristo y Pablo Sicilia son dos personas por las que siento auténtica debilidad ( posiblemente no sea muy original en eso ). Para mí Pablo es un tío que se lo merece todo. No es fácil ser canarión y que tu padre encima haya sido presidente de la Unión Deportiva, y llegar aquí y comportarte y sentirte como un chicharrero más. Eso para mí tiene un mérito enorme. Sin lugar a dudas, merece la mejor de las renovaciones y seguir siendo uno de los baluartes de este equipo.



MESA REDONDA DE EX-TECNICOS DEL CANARIAS

Interesante iniciativa del Canarias. El próximo 30 de abril organizan una mesa redonda con ex-técnicos aurinegros en el restaurante El Patio Canario, en La Laguna. Moderada por Norberto Chijeb, presidente de la A.P.D.T, contará con rostros conocidos del banquillo canarista, aunque todavía no está confirmado el nombre de los asistentes. Por cierto, que todavía estoy esperando por los jueves en el Soplete, y esas proyecciones de partidos clásicos.....

lunes, 20 de abril de 2009

LLEGO EL CLASICO

Llegó el derbi, el gran clásico del fútbol canario . Trayectorias diametralmente opuestas, casi antagónicas se entrecruzan en una cita muy diferente a las demás fechas del calendario. Un equipo de triste figura y torcido andar en el campeonato, el amarillo, frente a una isla entera que ya se siente de primera división y que respira y rezuma euforia por los cuatro costados. Pero no nos confundamos, ni perdamos el sentido de la orientación. Esta no es la batalla ni la guerra del C.D. Tenerife, salvo en la medida de que es uno, de los últimos y definitorios diez partidos. Está bien que queramos pasar por encima de un rival, que representa muchas cosas más allá de una contienda deportiva. Está bien que queramos machacar, en el sentido más deportivo del término, al representativo de esa isla que osa arrebatarnos la hegemonía de estas siete islas ultra periféricas. Pero esa circunstancia no nos puede nublar la vista y distraernos del objetivo del ascenso, ese vocablo mágico que está en mente de todos, y que puede quedar soslayado si nos contentamos con banales piques entre las dos ínsulas mayores de este archipiélago.

Nosotros a lo nuestro, que es ser de primera en dos meses, y este quipo que está enfrente, es uno de la zona baja que viene a visitarnos. Es imposible obviar que la historia de un clásico se escribe con renglones diferentes, moviéndose en el terreno de las sensaciones, en parámetros y claves muy diferentes a los demás encuentros. Pero a pesar de ello, aquí se trata de ganar sólo un partido, para poder decir aquello de “ ya sólo quedan 8 semanas”.

Mención muy especial en este comentario de Lunes para la afición blanquiazul. Los que estuvieron en Donosti y los que se quedaron. Sobresalientes y espectaculares. El fin de semana puso de manifiesto la simpar identificación entre equipo e hinchada, de principio a fin : en la salida, en el avión en el partido, en el hotel…. Y al regreso a casa. Es imposible no emocionarte cuando presencias algo así. Yo de momento, ya me voy preparando. El sábado, 22.900 almas llenarán el teatro de los sueños blanquiazules. Sólo serán tres puntos pero a fe, que será una de las tardes más bonitas y emocionantes de nuestras vidas.



ME CUENTAN QUE...

El presidente del R.C. Náutico, José Eugenio de Zárate, se echó atrás en su intención inicial de felicitar a José Miguel Martín Fernández por su reelección como presidente del Tenerife Rural. Al parecer, alguien le puso al tanto de que la persona que materializó la humillante abstención del accionista mayoritario del club, la Fundación, en la junta general de accionistas, fue el presidente de su sección de baloncesto, Daniel Bercedo. Esta circunstancia, inicialmente ignorada por el presidente de la sociedad nauta , le hizo reconsiderar sus intenciones...

domingo, 19 de abril de 2009

MEGACABREO DEL DIA

La derrota por ¡39 puntos! del Tenerife Rural . De 30 en Alicante, casi lo mismo frente a Melilla y ahora esto. ¿ Qué explicación hay para este triple ridículo Sr. Sanz ?

FIN DE SEMANA MAGICO





Sí que lo ha sido. Ha sido un fin de semana especial, no sólo por la victoria que es de las que valen su peso en oro, sino por el ambiente que ha rodeado al equipo. Realmente espectacular. Vale la pena vivirlo y estar allí para contarlo. Ya solo nos quedan 9 para ser de primera.


viernes, 17 de abril de 2009

DESDE DONOSTI


Por San Sebastián andamos ( la foto corresponde a mi última visita a Anoeta ) después de un día de largo desplazamiento pero excelente en sensaciones vividas . Viajar en el charter con la afición y con el equipo, me ha permitido disfrutar de una manifestación más de la comunión existente entre ambos y hemos compartido momentos inolvidables en los Rodeos, durante el vuelo y la a llegada al aeropuerto vizcaíno. Mucha gente joven en este primer vuelo, pero también familias que quieren disfrutar la visita gastronómicamente hablando , además de animar al equipo . Antes de embarcar charlo un ratito con Pablo Sicilia, por el que siento una debilidad especial, y los dos nos manifestamos hipermotivados por tanto apoyo hacia el equipo. Bromeo con el presi, al que se le ve feliz y orgulloso por el equipo que ha construido.

Antes de subirme al avión hablo por teléfono con mi compañero y respetado amigo, Rafa Arado. Me cuenta que en el foro de una web blanquiazul, esa que siempre se hace eco de las noticias de otras radios pero no las que da la COPE, nos ponen a parir a los dos por haber narrado a dúo los goles del partido frente al Levante. Debo confesar que fue una situación excepcional, una prueba de la que yo quedé encantado, por cuanto al ser el partido en domingo por la mañana, quedaba fuera del horario del Tiempo de Juego nacional en el que habitualmente yo intervengo, cediendo el testigo de la narración local a Rafa, y por tanto pude quedarme también con él y cantar los goles los dos. Algo, que mucho me temo no podremos repetir esta temporada porque yo retornaré a mi cometido habitual de cantarlos en el Tiempo de Juego nacional. Como digo a mí me encantó el juego, aunque a este forero ( que debe oír bastante poco la COPE ) no le gustó.

De cualquier manera, hace mucho tiempo, que dejé de preocuparme, de las cosas malas que se puedan decir de mí en los foros, ocultándose tras un nick anónimo. Es bastante cobarde faltar e insultar sin dar la cara, como alguno ha intentado incluso en este blog. Hay por contra, personas que aún utilizando el anonimato, manifiestan su desacuerdo contigo, de forma respetuosa y con argumentos y a estos si los suelo tener en cuenta y valoro mucho sus opiniones, como es el caso de un querido lector de este blog muy apegado al Canarias, con el que ha mantenido un diálogo bastante enriquecedor en los últimos días.

Termino estas líneas mandando un abrazo a Iván Bonales, un crack, otro buen amigo al que aprecio, del cual me cuentan que ayer protagonizó " un curioso episodio " en su programa de Radio Marca . Iván es un tipo recto, de los que van de frente y de los que valen la pena. Que lástima que de otros, no se pueda decir lo mismo.

MALAS NOTICIAS

Leo hoy en las páginas de Diario de Avisos a mi estimado amigo Norberto Chijeb, que Tenerife Rural y Teisol, empresas vinculadas de una forma u otra al Cabildo, abandonarían su patrocinio baloncestístico, dejando al Tenerife Baloncesto y al Canarias respectivamente. De confirmarse sería una muy mala noticia, que se vendría a añadir a los recortes impuestos por la Consejería de Turismo de cara al próximo ejercicio. Expertos son Martínez y Aniano cabrera en conformar buenas plantillas con poco dinero, aunque todo tiene un límite. Habrá que ver si Rafa Sanz es capaz de hacer lo mismo, por lo menos mientras el consejo le siga permitiendo ejercer de director deportivo además de entrenador. Viene una época de vacas flacas de las de verdad, aunque también es cierto que el panorama podría cambiar notablemente si en el Santiago Martín logran tocar el olimpo de la ACB, por lo menos deportivamente.

jueves, 16 de abril de 2009

PREGUNTA IMPERTINENTE

¿ Por qué Televisión Canaria anunció hoy en su informativo insular de la una de la tarde que el derbi Tenerife-Las Palmas se disputaría el sábado a las 17.30 sin confirmación oficial de la liga y sin que en el resto de informativos regionales del ente autonómico ni su página web recojan la noticia ?

¡¡¡ AGOTADAS TODAS LAS ENTRADAS !!!

IMPRESIONANTE . No merece otro calificativo. Ya no quedan entradas de ninguna grada para el derbi . Se pusieron a la venta hoy a las 10 de la mañana . A las 10.34 se agotaba el papel en la grada de popular. A eso de las once las de herradura . Al mediodía las de San Sebastián, y esta tarde se han despachado las últimas de tribuna. ESPECTACULAR. El llenazo asegurado . Que partido nos espera . QUE FIESTA. Sólo nos queda disfrutar. ¡ QUE GANAS DE QUE LLEGUE YA EL PARTIDO !

EHORABUENA PARA TODOS




Lo ocurrido esta semana no tiene precedentes en la historia del C.D. Tenerife . Ni en aquellas tardes de gloria nacional frente al Real Madrid, ni en las noches mágicas de la UEFA, vi yo algo parecido a lo que he percibido esta semana. "Colgar el cartel de no hay billetes" , apelando a esta expresión un tanto anacrónica, es complicadísimo en el Rodríguez López. Esta vez se ha conseguido en tan sólo unas horas. Una plusmarca que será muy difícil de superar. Hemos conocido a Domingo, un parado del Puerto de La cruz que ha dejado 4 días de su vida en la calle, por conseguir la primera entrada para el derbi. Hemos visto como miles de jóvenes y no tan jóvenes tinerfeños acampaban de noche para obtener tan preciado trofeo. Hemos apreciado la pasión que puede llegar a generar nuestro equipo representativo, y eso que resta semana y media para el encuentro. Hemos compartido, en definitiva la ilusión de ese medio centenar de personas que han estado cuatro noches durmiendo a la intemperie para animar más fuerte que nadie a nuestro C.D. Tenerife.


Enhorabuena para todos, porque esto supone la primera victoria del tinerfeñismo y de un nuevo Tenerife que quiere volver a ser grande, que quiere volver a ser protagonista, no sólo por estar en ese club selecto llamado primera división, sino por practicar un fútbol elegante y ofensivo. La España futbolística que se prepare : aquí está de nuevo el Tenerife, el mismo que encandiló a todos en los 90, vuelve en el siglo XXI . Lo dicho enhorabuena a todos y a disfrutar el clásico.

ME GUSTA



LA AFICIÓN DEL CANARIAS CUANDO TIENE UN COMPORTAMIENTO SEÑORIAL. Y ese fue el caso de ayer con el homenaje, muy merecido, a Levi Rost. La afición aurinegra estuvo espléndida y señorial con un norteamericano que lo dio todo por el club. Estos momentos son de los que vale la pena vivir.

NO ME GUSTA

LA AFICIÓN DEL CANARIAS CUANDO SILBA MALOS RESULTADOS DEL TENERIFE RURAL . Ya lo comenté en alguna ocasión, cuando se dan los resultados del Tenerife Rural al descanso o finales por la megafonía del Ríos Tejera, el público aplaude la derrota blanquizul. Yo por lo menos, me siento incómodo.

QUE PASADA

Aunque la foto corresponda a la mañana de hoy miércoles, a las 12 de la noche he comprobado con mis propios ojos como en torno al millar de personas esperan ya para pernoctar frente a las taquillas del estadio y llevarse una de las ansiadas entradas para el clásico. Toda una lección de amor por unos colores...

martes, 14 de abril de 2009

PUNTUALIZANDO DESDE 6.25

Parece por algunos comentarios que me han llegado en la mañana de hoy, que no han gustado demasiado alguno de mis comentarios anoche en el programa de José Luís Román en canal 4 . Ya dije en alguna ocasión, que me divierte opinar en condición de tertuliano baloncestístico por que a parte de ser mi deporte-hobbie ( con permiso del fútbol americano ) , el hacerlo no como conductor sino como mero opinante, me da otro papel con cierta "libertad" que no tengo en mi rol habitual de director de un programa. Lo cierto es que , en esta bicéfala isla cestista hay alguno en el lado aurinegro que no está demasiado contento con mis palabras. Vaya mi respeto antes que nada para esas personas, ya que en la discrepancia siempre hay una parte de riqueza.

A mí sólo me queda,desde luego, reafirmarme en lo dicho. Sigo pensando que el escenario ideal solo se construye con un sólo equipo en la Liga ACB, al que vayan destinados los recursos, TODOS, públicos y privados, porque es la única manera de mantenerte en un club tan selecto como es el de la máxima categoría del baloncesto español. Lo demás, son sentimentalismos propios de una etapa ya pasada en el tiempo, la de los años 80 , que no tiene cabida en el modelo del deporte profesional actual. La pregunta consecuente es si en la actualidad se dan las condiciones sociales, económicas y estructurales para llegar a ese escenario ideal. La respuesta posiblemente sería negativa. ¿ Moralmente podría el Cabildo mantener un club con cinco millones de presupuesto más lo que cueste el canon de retorno ? .

Llegados a este punto, la situación actual debe ser necesariamente de transición. La selección natural puramente deportiva, acabará con la bicefalia actual. Llamando a las cosas por su nombre el primero que logre ascender a la ACB se llevará el gato al agua, aunque con una pequeña diferencia : el Tenerife tiene ya gran parte del camino recorrido por que ya es S.A.D, mientras que el Canarias tendría que pasar por un proceso de conversión.

Yo mientras tanto, me divertiré viendo baloncesto en el Ríos Tejera y en el Santiago Martín. Por cierto si alguien duda de lo digo, lean a Juan Antonio Corbalán es sus columnas de opinión en Marca. El formó parte de aquel baloncesto sentimentalista ochentero, pero tiene una visión del panorama actual de la que muchos podrían aprender en esta isla anclada en planteamientos anacrónicos.

DOMINGO

(Foto: Laopinion.es )

Domingo está parado. No está pasando por el mejor momento de su vida posiblemente. Pero desde el domingo a las dos de la tarde, espera con ansiedad acampado en plena calle, el momento de que abran la taquilla del Rodríguez López para adquirir su entrada para el derbi, para el gran clásico del fútbol canario del próximo... ejem sábado 25 o domingo 26. Este aficionado del Puerto de la Cruz está orgulloso de haber aparecido hoy en todas las portadas, las de prensa escrita, las de espacios radiofónicos y la de informativos de televisión. Igualmente orgulloso se ha mostrado hoy en la COPE por la visita mañanera de una Pablo Sicilia que de gestos especiales sabe la tira. Todo un ejemplo de lo que supone la fidelidad a unos colores. Vayan por él, por su pasión, por su sentimiento tinerfeñista estas líneas en este humilde blog. Que lo disfrutes, amigo.

domingo, 12 de abril de 2009

ESPERANZA ( DE ALGO MUY GRANDE )




"La esperanza da fuerzas muy superiores a la suerte" . FRIEDERICH NIETZSCHE


Aquí gana todo el mundo. Nadie ceja en su empeño de luchar por el ascenso. Quedan 10 partidos y nos hemos aferrado hasta la fecha a una cifra, los 74 puntos, que podrían no ser suficientes para lograr el objetivo como sigamos esta media. Al Tenerife el quedan 10 partidos. 10 finales, si se quiere. Ganando las mitad de los 30 puntos que quedan en juego se colocaría con 74, pero el panorama dibuja un escenario en el que los rivales ganarán mas del 50% de los puntos en litigio. Estamos hablando de que el ascenso se colocaría cerca de los 80 puntos al final. Una burrada que rompería la estadística de los últimos años, demostrando el altísimo nivel de esta segunda división, en la que nuestro equipo está brillando con luz propia. Este Tenerife habría arrollado en la media del año pasado frente a Numancia, Sporting o Málaga.


El Tenerife de hoy frente al Levante, no fue el mejor colectivamente hablando, pero en ese tipo de situaciones es donde las individualidades mandan. Es la "otra forma" de demostrar que eres un gran equipo cuando en una o dos acciones individuales un jugador marca la diferencia. Los cracks están para ello. ¿ Cuantas tardes no le ha salvado Raúl al Madrid, Messi al Barcelona o Gerard al Liverpool ? Casi son los puntos que mejor saben porque con héroes se escribe la historia del fútbol y del deporte y de héroes esta llena esa historia. En esta ocasión Nino, Alfaro y Richy se subieron a un podio en el también, por derecho propio, merece estar Culebras. Uno en la radio después de las vacaciones veraniegas se siente hasta raro al volver a ponerse delante de un micro. Imagínense un futbolista que lleva toda una temporada sin jugar. El de Puertollano es un profesional en todos los sentidos, y un tipo muy comprometido con la causa. Sólo cabe el sentimiento de alegría y el deseo de que no sean sus últimos minutos de aquí al final de temporada.


Siguiente parada Anoeta. Descartamos definitivamente a la Real en caso de victoria . A por ellos y aseguir disfrutando.

viernes, 10 de abril de 2009

NO ME GUSTA: EL DERBY

Dejando de lado la “polémica por cuestiones horarias” ( que gracia me hace lo de las medidas de seguridad en domingo por la mañana ), el partido me resulta particularmente incómodo. El clásico siempre tiene condicionantes diferentes, se sale de la normalidad, y provoca un debate sobre el encuentro en sí, más allá de los objetivos globales de la temporada. La meta de este Tenerife es no pinchar bajo ningún concepto en las fechas que quedan en el Rodríguez López y ganar fuera todos los puntos que se pueda. Pero el derby se sale de la lógica natural de un partido entre uno de los líderes y un equipo que coquetea con el descenso. Se mueve en otros parámetros, y eso , lo único que puede traer consigo es una distracción sobre el objetivo real. Esperemos pasarlo con nota, y centrarnos en el ascenso en el último mes y medio.

ENHORABUENA, INSTINTO BLANQUIAZUL



Cumplen mis buenos amigos de Instinto Blanquiazul un a año en la red, 365 días en los que han querido, con múltiples formas manifestar su sentimiento blanquiazul. Parece que fue ayer, cuando una tarde, se acercaron por la emisora ( como hicieron con la práctica totalidad de los medios informativos de la isla ) y me explicaron su proyecto, me mostraron la página web y me comentaron sus ideas. Los rostros de Adán, Nano y Fer derrochaban entusiasmo por dar forma a sus inquietudes tinerfeñistas. Igualmente me parece que fue ayer, cuando un tiempo después debutaron también como peña, en las gradas del Francisco Peraza de La Laguna en un amistoso previo al comienzo de la temporada.

Me di cuenta desde el primer momento que todos en Instinto eran muy buena gente y por eso no dudé en ofrecerles la posibilidad, de venirse todos los viernes a la COPE, y poner en marcha una tertulia con los miembros de la peña. El resultado no ha podido ser mejor. Indudablemente , soy yo el que debe estar agradecido , y desde estas líneas quiero dejar constancia de ello, esperando que nuestra relación continúe siendo igual de fructífera en el tiempo. Desde luego, no han podido elegir mejor temporada que ésta, porque seguro culminarán su primer año de actividad con un ascenso de categoría.

miércoles, 8 de abril de 2009

VISITA AL CABILDO


De visita ha estado hoy Miguel Concepción, acompañado de su gerente Juan Amador, en el Cabildo de Tenerife. Sobre la mesa algunos proyectos de un futuro en primera, celebraciones, obras en el estadio.... y ampliación de capital . Sabe el ambicioso presidente palmero que ahí Melchor y Dámaso Arteaga tienen un poder enorme, y cuando uno de los dos descuelga el teléfono más de un empresario acaba apoyando. Miguel tiene entre sus planes más inmediatos, como ya conté en esta blog hace tiempo, formalizar la reunión con los empresarios para sacar la ampliación de capital adelante y no va a parar hasta conseguirlo. Seguro que desde la primera institución insular le ayudan.

12 AÑOS DEL SHALKE 04

Tal y como recuerda hoy la web del Tenerife, hoy se cumplen 12 años del partido de ida ante el Shalke 04 en la Copa de la UEFA, en el que los blanquiazules vencieron por uno a cero. Una efeméride interesante, en la que comenzó el declive de aquel gran Tenerife, y que recordamos en un momento ( ¡ Hay que ver como es esto de los ciclos ! ) que estamos en camino de recuperar la grandeza perdida.

FINALIZO EL CAMPUS DE SEMAN SANTA DEL CB SANTA CRUZ

Con más de 100 inscritos y un notable éxito de participación , finalizó este miércoles el Campus de Baloncesto de Semana Santa del C.B. Santa Cruz, una de las múltiples actividades que el Santa Cruz pone a disposición de sus jugadores durante el año. El éxito del mismo, supone un espaldarazo y vuelve a reafirmar el apoyo de los esponsors y empresas que apoyan al deporte y al club en particular, en un momento no demasiado fácil para ello. A todos enhorabuena y muchos éxitos de aquí al final de temporada.

martes, 7 de abril de 2009

TENERIFE RURAL + FUNDACION= DESENCUENTRO

Calentita estuvo anoche la Junta de Accionistas del Tenerife Rural ( como casi siempre aunque esta vez sin presencia de Andrés Delgado ) . El motivo, la abstención del representante de la Fundación del Baloncesto creada por el Cabildo, Daniel Bercedo. Especialmente duro el dimitido consejero ( con mucha razón por otra parte ) , Javier Bello. Habló de humillación, de no poder aguantar el tipo, y de que alguien en esta isla ( refiriéndose a Dámaso Arteaga supongo ) debería tomar una decisión.
Desde el primer día, afirmé que la Fundación, no tenía ninguna autoridad moral, para llevar a cabo una serie de objetivos que se planteaba, si caminaba sola sin el Cabildo. Y el tiempo me ha dado la razón. Al final, ¿ de qué sirve acudir a una junta como accionista mayoritario y abstenerse? Entiendo la postura de Javier Bello. Es humillante. No entiendo para que sirve esta Fundación si hay clubes que están y no quieren estar realmente en ella. Un auténtico contrasentido. La Fundación solo tiene una razón de ser si los que pertenecen a ella, lo hacen convencidos de que el Tenerife es la cúspide de una pirámide para el que todos deben de trabajar. Pero nadie parece creer en esta idea : El Canarias por motivos obvios ( se sienten al mismo nivel ) y los equipos de EBA viven de personalismos que no entienden de un proyecto unitario. Sé que no es popular lo que escribo, pero es la triste realidad. Somos tan pueblerinos que preferimos no tener ACB para que cada uno mantenga su chiringuito. Así nos va.
P.D. ¿ Qué credibilidad tiene esta Fundación después de que su presidente haya ascendido a su club, el RC Náutico a la Liga EBA, tras haber mantenido una año antes que no cabían más ascensos a esta categoría ?

GRACIAS, MANOLO GOMEZ


Con letras mayúsculas, GRACIAS. Por muchas razones. Primero por tu amor desinteresado a un club, el Tenerife Baloncesto, que lleva el nombre de nuestra isla y que algunos quieren enterrar. Pero también por tu perenne gesto amable, porque jamás has pronunciado un NO, cuando se trataba de dar la cara, en las duras y en las maduras, porque en los momentos difíciles siempre fuiste el rostro amable. Por tu talante y por tu incansable esfuerzo por ayudar al club que quieres, gracias de verdad, y mucha suerte amigo.

domingo, 5 de abril de 2009

ME GUSTA

El rendimiento que está exhibiendo Luís García. Muy bien el portero. Conseguir que nos olvidáramos de Sergio Aragoneses era complicado, muy complicado. Objetivo cumplido. Lo ha logrado. Felicidades.

¿ SABOR AGRIDULCE O DECEPCION ?



De paseo por la capital del reino se fueron medio millar de tinerfeños, buscando los tres puntos en el vetusto recinto de la calle Payaso Fofó, perfectamente embutidos en toda la parafernalia blanquiazul posible, y se encontraron con una partida de ajedrez entre entre dos "cerebros" que se respetaron en exceso desde el minuto uno. El Rayo fue capaz de dejar a cero a uno de los equipos más ofensivos de la categoría y el Tenerife dejo a cero a un equipo que no conoce la derrota en su campo. El partido fue tan trabado, que apenas se notó la inferioridad numérica tras la expulsión de Marc Bertran.

A pesar de que mi admirado Alberto Molina, que en su día pisó en múltiples ocasiones el césped vallecano, repitió varias veces en la transmisión de la Cadena Cope, que el campo no es tan pequeño como parece, a mi desde la cabina me parecía un futbolín, tal y como cantó la afición chicharrera en la previa . Y así, era realmente difícil . Ricardo no encontraba espacio para poner en marcha esa fuerza centrífuga que le hace girarse cual compás buscando sus inconfundibles diagonales, Alfaro estaba asfixiado entre Diamé, Enguix y todo el que con una franja diagonal roja pasaba por allí, y Nino parecía Tom Hanks con barba en una isla desierta. Con esos condicionantes el espectáculo tenía fecha de caducidad, y el partido se convirtió en un descenso hacia un final cuyo guión estaba cerrado previamente : el cero a cero.

Conclusión : visto lo visto, el punto no es malo, aunque todos o casi todos, fuéramos ambiciosos a priori y el cuerpo nos pidiera una victoria a modo de puñetazo sobre la mesa. Ocasiones para ello no nos van a faltar que nos queda La Romareda y Anoeta, además de recibir al Xerez. La única certeza en todo esto es que sufriremos hasta el final , porque el reprise y la dinámica que llevan los cinco primeros es de pujar con garantías por el ascenso y si no , que se lo pregunte al Hércules y a sus ¡ 8 ! goles . ¿ Quién era el equipo más ofensivo de la segunda división ?

APOYEMOS AL TENERIFE RURAL

Comienza un semana importante para el club de baloncesto que pasea el nombre de nuestra isla. Mañana junta general de accionistas, que en lo deportivo, llega tras la abultada derrota en Alicante. Creo que nadie podría esperar ese resultado. Pero hay que estar más que nunca con el equipo, máxime viendo el calendario inmediato que le queda, empezando el próximo miércoles frente al Melilla. Esperaremos a ver que da de sí la asamblea, marcada por el papel que pueda jugar el representante de la Fundación en la misma, con las acciones del Cabildo en la mano.

viernes, 3 de abril de 2009

EL DERBY CON DUPLICIDAD TELEVISIVA

La noticia se ha confirmado en la mañana de hoy. El derby Tenerife-Ud Las Palmas, se disputará el domingo 26 de abril a las 12 del mediodía, con las cámaras de canal + en codificado y las de Televisión Canaria en abierto. Por tanto serán dos los operadores que ofrezcan el partido. Audiovisual Sport ha cedido y ha habido un entente cordial para la trasmisión en abierto junto con la que llevará a cabo el plus. Me parece bien, porque muchos canarios podrán ver el clásico, pero me planteo una pregunta : ¿ Dónde quedan aquellos motivos de seguridad que impedían celebrar el partido de ida en horario matutino ? ¿ Qué pasa con ese clavo ardiendo al que se agarraron los interesados en que la tele autonómica diese aquel partido ? ¿ No existen ahora esos problemas de seguridad ?

GRAN GALA DEL DEPORTE

( FOTO: LA OPINION DE TENERIFE )



Anoche tuvo lugar la Gala del Deporte de Tenerife en el Teatro Leal de La Laguna. Con Rosanna Simón, Javier Hernández y el Cemex Patín Tenerife como grandes triunfadores de la noche, la Gala estuvo en su nivel habitual de espectacularidad, a pesar de que era un año muy complicado. Los recortes derivados de la crisis económica que sufrimos todos, y el cambio de presentadores tras los muchos años de una pareja muy consolidada , ponían la cosa difícil pero una vez más, el director Pablo Afonso pasó la prueba con nota. Momentos emotivos fueron el premio in memoriam a Quico Cabrera, recogido por una emocionada Zoraida, su viuda, y por diferentes motivos, también emotiva, y desde luego uno de los momentos álgidos de la noche, la actuación conjunta de Pepe Benavente y Chago Melián que pusieron los pelos de punta con su "Patria Canaria" a dúo.


Después de la Gala, el coktail habitual, esta vez en el Instituto Cabrera Pinto. Muchas caras conocidas de la política, desde los "deportivos" Milagros Luis Brito, Dámaso Arteaga, Jaime Hernádez Abad o Javier Álvarez , hasta los siempre simpáticos Efrain Medina y Cristina Valido. Los más satisfechos y felices de la noche, sin duda, Federico Almenar, un hombre que ha dado media vida por su deporte y cuyo rostro rebosaba felicidad, y mi buen amigo Manolo Santaella, presidente de la Federación de Vela, exultante por el triunfo de Javier Hernández. En definitiva que todo salió a pedir de boca, de lo que me alegro especialmente , pensando sobre todo en mi amigo y presidente de la APDT, Norberto Chijeb.

jueves, 2 de abril de 2009

ESTA NOCHE GRAN GALA DEL DEPORTE DE TENERIFE




Esta noche a las nueve, se celebrará la gran Gala del Deporte de Tenerife en el Teatro Leal de La Laguna. Vigésimosegunda edición de una cita que cada año organiza la Asociación de La Prensa Deportiva de Tenerife y que este año contará con la novedad en la presentación de Iván Bonales y Nuria Balsas. Una buena excusa para reunirnos mucha gente del deporte en una cita entrañable. Por cierto desde aquí le envío las gracias a mi amigo Iván Bonales por lo cariñoso que ha estado hoy con nosotros en su columna del diario Marca, después de cierta polémica surgida por su elección como presentador. Para aclarar malos entendidos , Iván ya es socio de la APDT, después de que viniera manifestando su intención de serlo desde hace algún tiempo. Seguro que lo hará estupendamente, aunque será inevitable echar de menos a Domingo Alvarez, que durante tantos años ha presentado la gala y que siempre ha demostrado ser un magnífico profesional y un excelente compañero.





MALESTAR EN EL RAYO VALLECANO

Desde Madrid nos llega el malestar del Rayo Vallecano, tras las declaraciones ayer de Kome en las que decía que iba a Vallecas " a una guerra ". He tenido la oportunidad de hablar esta mañana con Teresa Rivero la presidenta rayista, y no anda nada contenta con las palabras del camerunés ya que entiende que fomentan la violencia . No se pierdan La Palestra Deportiva de la CADENA COPE.

PROBLEMAS PARA EL DESPLAZAMIENTO DEL MARICHAL

Según hemos podido saber en la mañana de hoy, el Tenerife Marichal tiene serios problemas para desplazarse hasta Albacete. El caos que provoca la salida de las vacaciones de Semana Santa, y el masivo desplazamiento de aficionados blanquizules para el partido de Vallecas impide a esta hora de la tarde que el C.V. Tenerife tengas plazas para desplazarse hasta Albacete. Se baraja la posibilidad de salir incluso por Lanzarote. El problema es que en caso de victoria, el problema se repetirá la semana que viene, sábado santo, frente a Palma o Cantur.

miércoles, 1 de abril de 2009

100 PARTIDOS PARA RAFA SANZ , EDU SANCHEZ Y FRANCIS SANCHEZ

Los jugadores del Tenerife Rural Francis y Edu Sánchez y el entrenador Rafa Sanz, cumplen este viernes 100 partidos con la camiseta blanquiazul. Enhorabuena a todos de corazón, especialmente a Rafa, con el que he mantenido una actitud bastante crítica en los últimos tiempos ( creo que con razón y con argumentos ), pero con el que a pesar de ello, siempre he mantenido una buena relación y espero seguir manteniendo...

SERGIO ARAGONESES

Mañana comienza a entrenar Sergio Aragoneses, según ha comunicado hoy el club en el parte médico oficial. Será de entrada, un trabajo suave de iniciación, pero en cualquier caso es una excelente noticia de la cual nos alegramos muchísimo. Para un deportista profesional no es plato de buen gusto pasar por una experiencia como ésta, como no lo es lógicamente, para el resto de los mortales. Pero dejando las cuestiones personales de un lado, y valorando las deportivas exclusivamente, la disyuntiva que mantiene la dirección deportiva del club es ver que pasará la temporada que viene con el arquero gallego. Conocido es por todos a esta alturas, que si Sergio disputaba un número de partidos como titular con la camiseta blanquiazul ( tantos como 25 ) , renovaría automáticamente por un año más. El fondo del asunto pasa por manejar una serie de parámetros que poco tienen que ver con su rendimiento deportivo ( magnífico desde luego ) sino con la garantía de que Aragoneses tenga salud en el futuro para aguantar un exigente temporada en primera división . Ecuación bastante complicada de resolver por cuanto subrayo, se imponen criterios y claves no deportivas. A todos nos duele y lamentamos lo que le ha pasado a Sergio, pero en esta caso hay que dejar los sentimentalismos a parte y tomar la decisión más correcta para el futuro de nuestro Tenerife.