viernes, 30 de enero de 2009

ARAGONESES

Pasé un buen rato ayer con el portero del C.D. Tenerife. El domingo Sergio cumple en el Nou Estadi 32 años y quisimos celebrarlo ayer con su primera visita a los estudios de la Cadena COPE. Era una entrevista que me apetecía mucho hacer, aunque nada fácil en la ejecución. Me reconoció que era una persona reservada y que le costaba lo de los medios de comunicación, pero ( creo ) que logré extraer del personaje a un hombre algo más hablador y extrovertido de lo que acostumbra. Por momentos lo vi cómodo con el periodista ( de lo cual me alegro ) y por momentos incómodo , aunque repito me parecía necesaria la intervención quirúrgica para atajar fantasmas del pasado. Gracias Sergio, por unos buenos minutos de radio de los que tienes mucha "culpa".

OJO A PAULINO: POSIBLE ATISBO DE SOLUCION AL TEMA DE LAS TRASMISIONES LUCHISTICAS

Me cuentan que anoche esperaban algunos con bastante curiosidad el discurso de Paulino en la Gala del deporte Canario y una posible mención a la solución del problema que mantiene la gente de la lucha canaria con la Televisión Canaria. Algunos quedaron decepcionados, pero por lo menos el presidente del gobierno realizó una escueta mención al tema en la línea de lo que ya me había contado su director general de deportes. Esperaremos porque podría haber noticia ( y buena ) en los próximos días....

EL CONTENIDO DE LOS PREMIOS

Desde mi punto de vista, erróneo . Y me ratifico después de la improvisada tertulia que tras el cocktail preceptivo, montamos en el casino del Hotel Mencey, varios compañeros periodistas, miembros del jurado y el Director General Alvaro Pérez. Sigo pensando que es un enorme agravio comparativo el haber marginado a Elizabeth Chaves, jugadora tinerfeña que formaba parte de la misma selección que Marta Mangué. Se hace necesario cambiar las bases para dar premios ex-aequo e incluso que se pueda abrir el abanico a otro tipo de premios. Más discutible es el clarísimo desnivel en favor de los deportistas e instituciones grancanarias. Menos mal que mi compañero y ex presidente de la APDT, Agustín Arias, con el que presencié la gala estaba de acuerdo conmigo. Y por cierto en cuanto a la confección del jurado..... habría mucho que hablar.

... Y NOS FUIMOS DE GALA

Tal y como les anuncié, anoche tuvo lugar en el Hotel Mencey la "Gala" del Deporte Canario , acto en el que la Dirección General de deportes puso todo su empeño en premiar a los mejores deportistas canarios. Visto lo visto, digamos que el concepto en sí de esta entrega de premios es muy diferente al que Pablo Afonso, pone en liza magistralmente cada año en la Gala del Deporte de Tenerife, siendo éste un acto mucho más sencillo sin tantas pretensiones . Muy bien estuvo, por cierto, Jose Luís Perdomo, el presentador del acto y compañero de Televisión Canaria, que fue el único que dio vida a una ceremonia mal planteada y aburrida por momentos. El momento más emotivo sin duda, el del homenaje a Quico Cabrera, por lo reciente de su pérdida, con la presencia de su viuda Zoraida y sus hijos. Lo dicho una gala aburrida y con pocos medios ¿ Estará la solución en sentarse a negociar con las asociaciones de la prensa deportiva de Las Palmas y Tenerife y unificar esfuerzos ? Veremos.....

jueves, 29 de enero de 2009

ME GUSTA

EL TALANTE DE MI COMPAÑERO OSCAR HERRERA. Ha sido curiosa la batalla mediática de los últimos días por ofrecer el nombre del fichaje invernal del C.D. Tenerife. Aunque como dijo Oscar hoy en su programa , no se trata de ser el campeón de las primicias ni de colgarse medallas, al final ha sido en su programa dónde primero se dio a conocer el nombre de Mikel Alonso. Justo es reconocerlo y el modo en que ha mostrado su " contrariedad " porque alguien haya querido apuntarse el tanto , ha sido de lo más elegante . Ánimo compañero y felicidades.....

ESTA NOCHE... GALA

Muchas caras conocidas del deporte canario están citadas esta noche en el Hotel Mencey, el motivo, la celebración de la II "Gala" del deporte canario organizada por la Dirección General de deportes. Permítanme que entrecomille lo de Gala , porque el acto de esta noche dista muchísimo de ser el espectáculo que cada año disfrutamos en la Gala del Deporte de Tenerife. Es un acto mucho más sencillo, en uno de los salones del Mencey, en los que se intente elegir a los mejores deportistas canarios y reconocer algunas trayectorias de clubes e instituciones. En estos casos es casi inevitable la polémica insular ( mayoría de premiados grancanarios ) , pero a mi nadie me baja del burro, a pesar de las explicaciones hoy de Álvaro Pérez en la COPE : Elizabeth Cháves ( tinerfeña de La Perdoma ) también se merecía el reconocimiento que hoy recibe Marta Mangué ( grancanaria )

miércoles, 28 de enero de 2009

MIKEL ALONSO

Por fin se despejó la incógnita. Mikel Alonso ya está en la isla y mañana estampa su firma como nuevo jugador del Tenerife. Llorente tiene el jugador que quería para el centro de campo a un precio interesante, y desde luego, todas las referencias son buenas . Un futbolista que puede ayudar a llegar al objetivo del ascenso . Me acuerdo ahora de los divertidos intercambios verbales en los medios de presidente y director deportivo. Por lo que parece, o Llorente nos la quería dar con queso, o Concepción se llevó el gato al agua....

¿ DESAGRAVIO EvIDENTE O ENORME METEDURA DE PATA ?

Lo dejo a juicio de ustedes . Resulta que la Dirección General de deportes del Gobierno de Canarias se gasta el dinero desde el año pasado en organizar una Gala del Deporte Canario. Se forma un jurado, que otorga la mayor parte de los premios a deportistas grancanarios, y lo que resulta realmente escandaloso es que se le otorga una distinción ( medalla de bronce al mejor deportista ) a la jugadora de balonmano grancanaria Marta Mangué, por el "subcampeonato de Europa obtenido formando parte de la selección española de balonmano", selección de la que también forma parte una jugadora tinerfeña, de la Perdoma, llamada Elizabeth Chaves ¿ Qué pasa con la jugadora tinerfeña Elizabeth Chaves integrante de la misma selección e igualmente subcampeona de Europa ? ¿ No reune los mismo méritos que la grancanaria ? ¿ No se puede otorgar el premio ex-aequo a las dos ? Un escándalo del que es responsable el jurado y la Dirección General.

martes, 27 de enero de 2009

FRASE DEL DIA

" Cristo Marrero debería permanecer en el Tenerife de por vida . Si quiere continuar la temporada que viene jugando y yo soy el entrenador, yo estaría encantado de contar con él." JOSE LUIS OLTRA EN LA COPE EN SU PRIMER PRONUNCIAMIENTO PUBLICO SOBRE LA CONTINUIDAD DE CRISTO.

ADRIAN POLLO, EL ULTIMO NOMBRE

El medio centro de Universidad de Las Palmas, Adrián Pollo, es el último nombre en salir a la palestra, según han adelantado los compañeros de Radio Club. Un nombre propio más del mismo perfil : se desenvuelve en medio campo, joven ( 25 años ) y con pasado en el filial del At. Madrid, dónde incluso llegó a debutar en el primer equipo. Veremos cual es el final de la historia. Por cierto se acuerdan cuando hace tres semanas decíamos ¿ a que de verdad fichamos ? cuando LLorente insistía en lo contrario ....

FIESTA CONJUNTA DE LA APDT Y LA APT

El viernes a las nueve, en el Bar Atlántico de la Plaza de España, tendrá lugar la ya tradicional fiesta conjunta entre la Asociación de la prensa y la Asociación de la Prensa Deportiva con motivo de la festividad del patrón de los periodistas. ¡ No Falten !

lunes, 26 de enero de 2009

FRASE DEL DIA

"La promotora del Tenerife no tiene ni presente, ni futuro ". UN INTERLOCUTOR ANONIMO ( que pasa por ser una de las personas que más saben del proceso de fusión Tenerife - promotora en la actualidad )

DIAS DE GLORIA


Nunca un punto supo tan bien, entre otras cosas gracias a la derrota ayer del Zaragoza en la Romareda. El universo tinerfeñista aparece hoy alejado de cualquier problema, viendo al equipo segundo al cierre de la primera vuelta, y por tanto con el 50% del objetivo cumplido. La mezcla de sensaciones nos lleva a una euforia que queremos dosificar con dosis de cierta prudencia pero es difícil llegar a ella, por cuanto hay indicios de que este año sí pueden salir bien las cosas y llegar a los objetivos marcados por un ambicioso presidente.
Y es que hay que decir que en primer lugar está Oltra, un entrenador con todas las garantías al que siempre defendí, desde el minuto uno. Déjenme contarles que mi paso por la Facultad de Derecho me sirvió para darme cuenta de que hay tipos que "saben" de leyes y tipos inteligentes. Personas que son capaces de aprenderse 1000 folios y memorizarlos como nadie y personas que saben aplicar y actuar en función de lo aprendido. En el fútbol pasa casi lo mismo y Oltra es del segundo grupo . La lectura que hizo del encuentro en Castalia es digna de estudiarse en los cursos de entrenadores. Se puede decir que el punto conseguido, es en gran parte mérito del entrenador, después de colocar defensa de tres, de dar entrada a Ángel, de colocarlo en sus sitio tras la entrada de Ayoze, y de dar la oportunidad a Culebras, una vez que el partido estaba de nuevo con dos a dos. No cabe duda de que el técnico valenciano , va camino de primera, con el Tenerife ( espero ) o sin el Tenerife .
En idéntica situación están varios componentes de la plantilla. Igual que en su día pasó con los Martí, Luis García , Curro Torres, Torrado o aquel joven Aragoneses, los Ricardo,Bertrán, Luna, Sicilia o Alfaro van de cabeza hacia la primera división. Es su destino natural y esta temporada debe ser la del ascenso para que disfruten de las mieles de la máxima categoría en nuestra isla, porque de lo contrario sus respectivas trayectorias, les podrían situar en otros destinos. Mención aparte merece el caso del renacido Sergio Aragoneses, que está demostrando, ahora que su vida personal ha dado un vuelco y está centrado, por qué en su día lo quisieron grandes de primera como el Atlético de Madrid.
El último pilar de este Tenerife cuasiascensor es el Rey Midas LLorente. Todo lo que toca, por lo menos en la isla, este vallisoletano, se convierte en oro puro. Con poco dinero, siempre es capaz de sacarse unos cuantos conejos de la chistera ( este año Alfaro o Luna ) y hacer una plantilla competitiva.... Por cierto ¿ Dónde están ahora los que decían que Alfonso Serrano era un crack ? A lo mejor resulta que perdimos un año por el camino....

domingo, 25 de enero de 2009

DIARIO DE VIAJE


Cansado pero contento con el punto conseguido. Ese es mi estado de ánimo después de un viaje a Castellón que nos sirve para quedar segundos y en puestos de ascenso. Empezó la cosa algo movida por aquello de que el Dios Eolo anduvo algo caprichoso y nos dio sendos aterrizajes, en Madrid primero y luego en Valencia, que a más de uno dejaron pálido y con las webs de corbata.
Ya en tierra firme, daba hasta miedo por momentos caminar por la calle por la fuerza del viento. Entrando por la puerta del Hotel recibo una llamada que me reconforta y me anima a seguir adelante con algunos temas. De momento, por respeto a mi interlocutor telefónico, no puedo decir más, pero espero que con el tiempo el tema se arregle y pueda desvelar algunas incógnitas. Venir a Castellón siempre es agradable, no exactamente por la ciudad, sino porque mis compañeros de COPE aquí son muy simpáticos y atentos. Los dos "Quiques" me felicitan efusivamente por mi próximo paso por la vicaría y bromeamos sobre mi luna de miel. Les recomiendo Fuerteventura para sus próximas vacaciones, aunque ellos prefieran la costa mediterránea. Al final del partido, el viento vuelve a hacer de las suyas y resulta casi imposible entrevistar a los jugadores. Con quien sí hablo, es con el presidente Miguel Concepción, que con una enorme sonrisa de oreja a oreja, se congratula de la excelente primera vuelta que ha protagonizado el equipo. Saliendo me tropiezo con Marc Bertran, que parece irse con unos familiares también muy sonriente, gran tipo el de la Pobla.
La vuelta me toca hacerla de nuevo por Madrid, con esperas incluidas. Me llama la atención lo vacío y despoblado que está el aeropuerto de Barajas, no sé si es que la gente se cansó después de lo de la nieve. Después de tropezarme de frente con Luis Herrero, periodista que durante muchos años ha pertenecido a la Cadena COPE, me encuentro con dos equipos representativos que vuelven a Tenerife en mi vuelo, el Tacoronte de baloncesto de la liga EBA y el Aguere de voleibol . Jou Costa, entrenador de los tacoronteros y antiguo rival de algunas batallas en el baloncesto de base, me cuenta que les han robado el partido en Albacete, jugándose el primer puesto y que los arbitrajes locales tienen estas cosas (¿ les suena de algo, futboleros? ). Con Ambrosio Gonzaélez estuve charlando también un ratito, sobre la liga , la próxima Copa de la Reina y.... sobre si la coyuntura actual es más favorable a una fusión Marichal-Aguere. Lo dejo ahí para respetar el contenido de una conversación privada.

SE ACLARAN LAS COSAS EN LA LEB ORO



Jornada bastante clarificadora en la LEB ORO, para lo bueno y para lo malo. Por arriba, el Tenerife Rural demuestra que hay vida después de Barbour, aunque Carrol vuelva a firmar un mal partido ( tan sólo 2 puntos y 0/3 en triples ), y con un fenomenal y sorprendente Bocchia ( el base que peor tira en los equipos de la parte alta ) encabezando un grupo de 5 jugadores que anotaron más de 10 puntos ( estadística determinante para hablar de buen juego colectivo ). La inesperada derrota de Melilla nos da alas, y nos permite ser optimistas de cara al futuro, a pesar de las perlas en forma de declaraciones que nos deja el todopoderoso ( porque nadie le tose en la parcela deportiva dentro del club ) coach.

Caso bien distinto es el del Canarias,que hundido en las catacumbas de esta voluble categoría, que sigue rindiendo muy por debajo del nivel esperado. Si Donaldson y Detrick tienen que anotar 42 de los 68 puntos del equipo aviados vamos. Ruiz de Galarreta no existe después de la lesión, Morón esta a años luz de ayudar al equipo, Alvaro Calvo es la irregularidad personificada ( vale, lo sé, hay lesiones) y a Jaime no se le puede pedir más porque el chico ha rendido incluso por encima de sus posibilidades. Un dato que no recuerdo ver nunca en un partido de baloncesto : los dos "3" del equipo, 0 ( cero ) puntos cada uno, así es imposible hasta con el vicecolista. Una pena porque esta semana se presentan los actos del 70 aniversario del club, seguro que va ser un año bonito, en lo institucional y en el recuerdo, claro.

jueves, 22 de enero de 2009

AMIGO CRISTO MARRERO PIENSALO BIEN

Hemos hablado hoy en la radio y siempre es un placer hacerlo con Cristo. Hechos a la idea estábamos de que se nos retiraba a final de temporada, pero empieza a dudar. Como era de esperar, las muestras de cariño hacia su persona han sido tan numerosas que está pensando muy seriamente en reconsiderar su decisión . Entre los 30 y los 31, todavía tiene edad para seguir con ilusión, pero siente que no aporta tanto al equipo como a él le gustaría. En su cabeza está la solución. Piénsalo bien, amigo Cristo. Si decides continuar siempre estaremos contigo y el club desde luego, espero que no te falle. Con Miguel Concepción en la presidencia se te dará el tratamiento que mereces. Suerte y que sea lo mejor para .

PREGUNTA IMPERTINENTE

¿ Por qué Mario Pestano es tan reacio a las entrevistas en medios de comunicación ? ¿ No entiende que un deportista de su proyección ( patrocinios incluidos ) debe cuidar mas su imagen en los medios ?

LA TELE Y LA LUCHA CANARIA

Sigo con especial atención y enorme curiosidad personal y profesional, todo lo que esta ocurriendo en torno a la decisión de Televisión Canaria, la nuestra, de prescindir de las trasmisiones de las luchadas amparándose en recortes presupuestarios, decisión que tiene al mundo del deporte vernáculo patas arriba. Como ya dije el otro día en la COPE, alguien puede acusarme, posiblemente con parte de razón, de no hablar habitualmente en nuestros programas deportivos de la lucha, efectivamente, y sé que alguno me atacará por ahí, pero en cualquier caso, en un deporte cuyo objetivo fundamental es promocionarse y crecer, es incomparable el impacto que ofrece el medio televisivo, y ahí está sin ir mas lejos, la encomiable y magnífica labor de José Manuel Pitti durante tantos años en TVE Canarias.
Admitiendo como punto de partida que la Tele Autonómica trata en líneas generales muy bien al deporte ( acertadísima la decisión de colocar a Dani Alvarez y a Armando Vallejo como presentadores específicos en sus Telenoticias ), la cuestión se centra en que no todas las decisiones pueden medirse en términos presupuestarios y de audiencia, y más si hablamos de un ente público, que "condenaba" por el momento las trasmisiones en directo al segundo canal de TDT. El costo de imagen para Televisión Canaria puede ser enorme y no creo que compense el ahorro en los presupuestos o el ganar unas décimas de share. Me dicen desde el ente que no sólo se recortan las trasmisiones luchísticas, sino también las del fútbol de segunda B y la mitad de las de baloncesto ACB ¿ Alguien había protestado por estos dos últimos recortes ? Me parece que no muchos.
Nunca he sido especialmente aficionado a la lucha canaria, pero me duele y es injusto lo que estoy viendo y por eso he dedicado tiempo esta semana a este tema . D. Paulino, Dª Milagros y D. Guillermo García-Machiñena : hagan algo, la gente de nuestro deporte vernáculo no merece una marginación de este tipo. Orgullosos estaremos de que transmitan algún día las andanzas en la España de primera y en Europa de nuestro C.D. Tenerife, que seguramente les reportarán dinero y shares de audiencias muy importantes pero igualmente orgullosos estaremos, si rectifican su intención inicial , y apoyan para que el sentimiento que en nuestra tierra, las Islas Canarias, despierta la lucha canaria sea disfrutado en todos los hogares de nuestro archipiélago.

miércoles, 21 de enero de 2009

PREGUNTA IMPERTINENTE

¿ Se habría mudado ya el Tenerife del mundialito a otro campo de entrenamiento, si el lesionado ( en vez de Ayoze o Clavero ) hubiese sido el intocable pichichi NINO ?

RAFA SANZ Y SUS REFLEXIONES



Acostumbrados estamos a que las declaraciones de Rafa Sanz no dejen indiferente a nadie. Es un entrenador que se gusta en la rueda de prensa semanal , y que mezclando el gracejo andaluz con con ciertas dosis de chulería ( sin querer darle un tinte peyorativo al término ) acaba dando titulares jugosos al periodista. Sin embargo, lo de hoy en la COPE no me ha gustado demasiado. Respetables son todas las opiniones, empezando por la del propio coach del equipo cuya opinión por supuesto lo es, pero hablar de marketing barato y de "crear estrellitas cuando todavía no son ni farolillos de feria" aludiendo a Lamon Hamilton, no me parece lo más correcto. Y ojo, que nadie nos acuse de sacar cosas de contexto,que no quitamos ni una coma. Ese marketing barato, es el mismo de "llévate a Barbour a casa por 60 euros" , que por cierto, ayudó a vender muchos abonos y la afición necesita un referente, que hoy por hoy, por su aportación al equipo y sus acciones espectaculares es Lamon Hamilton.
Capítulo aparte, merecen las razones por las que un entrenador que gana por más de 30 puntos en un último cuarto en que endosa al Illescas un resultado parcial de 22 a 9, no da ni un sólo minuto a uno de los dos jugadores vinculados que habitualmente entrenan con el primer equipo, Miguel Ryan, y al otro vinculado, Samuel Albertos lo saca para jugar un minuto y 23 segundos. Dice Rafa Sanz, que no es conservador por tal decisión y que " lo conservador sería hacer las cosas por populismo. En mi equipo juega quien se lo gana, tengas 15,20,25 o 35 años". Deja entrever el técnico por tanto, así lo deduzco yo, que ni Ryan ni Albertos se ganaron jugar ese partido en el caso del primero y algo más de ese minuto y medio el segundo.
Vayamos por partes. Me consta que la cuestión ha llegado al consejo de administración y que hay algunos consejeros que no están nada contentos con el tema, por un motivo que resulta evidente, y es que, con estas decisiones poco se ayuda a que nuevos valores se esfuercen por subir al primer equipo. Viendo la poca o nula recompensa que reciben en forma de minutos ¿ Que motivación van a tener para doblar entrenamientos con el equipo filial y con el primer equipo ?. De cualquier forma, no es conveniente generalizar. Me cuentan que en el club, en general, no andan demasiado contentos con la actitud exhibida por Ryan en los últimos meses, que se ha "acomodado" , lo que podría cortar su progresión. Muy distinto es es caso de Samuel Albertos. Salta a la vista que no es Michael Jordan, pero entrena con una actitud encomiable, es inasequible al desaliento, y desde luego, en un partido que ganas de 30, podría tener su premio. ¿ O no, Sr. Sanz ?


FRASE DEL DIA

"Estoy moderadamente contento con Lamon Hamilton,porque yo creo que somos muy dados al marketing barato de crear estrellitas cuando todavía no son ni farolillos de feria". RAFA SANZ EN LA CADENA COPE

VIDEO DEL HOMENAJE A PETER HAMILTON



Los amigos de menceyesbasket me remiten este enlace con un video con el homenaje que se tributó el otro día a Peter Hamilton en el partido frente al Illescas. Muchas gracias.

martes, 20 de enero de 2009

GRACIAS, ROBINHO



Por la publicidad gratuita que has dado a la isla de Tenerife, claro. La verdad es que las versiones son contradictorias, hoy se ha escuchado y leído de todo, que si se fue a Brasil con permiso, que si estaba cabreado porque su equipo no ficha a Kaká, que si estaba perdido por la isla. Al final dice que se fue por un problema familiar. A mi francamente, poco me importa, pero el nombre de Tenerife se ha escuchado hoy en todos los medios británicos, y gratis. La foto del renegado ex madridista en plena zambullida en una piscina de un hotel del sur de nuestra isla en pleno mes de enero ( que horror de bañador ) ha dado la vuelta a España e Inglaterra. Seguro que el señor Bermúdez, entre otros políticos dedicados a la cosa del turismo estarán la mar de contentos.

70 ANIVERSARIO DEL CANARIAS



Me cuentan que el C.B. Canarias prepara a lo grande su 70 aniversario. La historia del equipo aurinegro no se merece menos. En los próximos días habrá una rueda de prensa en la que se explicará con detalle el programa de actos, pero ya les adelanto que el sábado 31 de enero se dará el pistoletazo de salida con una gran fiesta en el Pub "El soplete", cuyo propietario Glen Arrocha es un acérrimo canarista a parte de ex árbitro, fiesta, en la que estará la totalidad de la plantilla que comanda Alejandro Martínez. En días venideros daremos más detalles pero váyanse preparando porque la cosa va a dar mucho juego....

FRASE DEL DIA

"Hasta el momento la plantilla ha demostrado que tiene potencial para estar arriba. Después habrá que ver la opinión del director deportivo y sobre todo respetarla (...) Sinceramente por lo visto hasta ahora la plantilla es buena y está compensada." MARC BERTRAN EN LA CADENA COPE ( Sin mojarse demasiado sobre el debate fichamos/no fichamos)

lunes, 19 de enero de 2009

FRASE DEL DIA

"No soy ningún demonio , me lo tomo simplemente como un halago" . NINO RESPONDE EN LA COPE A LOS PIROPOS DE RAUL AGNÉ.

EL TENERIFE, PROTAGONISTA A NIVEL NACIONAL

El C.D. Tenerife se ha ganado definitivamente el respeto de la España futbolística después de su victoria de ayer. Esta noche, el Míster José Luís Oltra estará con José Antonio Abellán en nuestro programa nacional "El Tirachinas" a partir de las once y media de la noche, en una entrevista en a que se abordará la actualidad tinerfeñista, derivada especialmente de la situación clasificatoria del equipo ¡ No se la pierdan !

domingo, 18 de enero de 2009

FRASE DEL POST PARTIDO

"Ellos tienen el demonio en la delantera " . RAÚL AGNÉ, ENTRENADOR DEL GIRONA

EXCELENTES SENSACIONES Y NUMEROS DE PRIMERA

Resulta complicado apearse del carro de las euforias y bajar al plano de la objetividad para escribir estas líneas después de lo vivido esta tarde. Me encontré con Pablo Sicilia cuando abandonaba el estadio y me preguntó en la distancia ¿ Has disfrutado ?. "Enormemente, estoy eufórico", le respondí. La frase me salió del alma. Son años de viajar con este equipo por esos pueblos de la piel de toro con un micro azul a cuestas, y son muchas las tardes de berrinche con ropa de abrigo por esas carreteras de Dios después de los partidos. Pero este año es diferente, las palabras del técnico visitante nos llenan de orgullo en el plano de las sensaciones, cuando dice Raúl Agné que otros dependen de individualidades , pero el Tenerife como bloque es temible .
Si echamos un vistazo a los números, la realidad es inapelable. El Tenerife es el máximo goleador de la categoría con 36 goles,el que más partido gana fuera de su terreno de juego con 4 victorias y el que más partidos ha ganado en total, 10 de los 20 disputados. Por si fuera poco el equipo ha ganado 12 de los últimos 15 puntos en litigio, rompiendo el gran sanbenito de los últimos años, el de no ganar fuera de casa.
Todos esos números son consecuencia del rendimiento de los futbolistas . La inclusión de Sergio Aragoneses en el equipo ha dado tal seguridad a su defensa, que la línea de 4 es otra. Estamos conociendo la mejor versión del majorero Héctor, Marc Bertran demuestra día a día por qué lo quieren varios equipos de primera, Manolo ejerce de líder natural y Pablo Sicilia, está sencillamente inconmensurable. Por delante , no les van a la zaga. Ricardo sigue en su camino hacia su destino natural, la primera división ( con el Tenerife o sin él ) , Richy cumplimentó sus mejores minutos como blanquiazul, y los dos interiores fueron la pesadilla continua de la defensa contraria. Y arriba la inspiración convertida en jugador de fútbol en la persona del Alfaro y el delantero centro por excelencia : Nino . ¿ Alguien da más ?

LA PREMIER SE FIJA EN EL TENERIFE

Inglaterra se acuerda del Tenerife . Si en los últimos días Nino ha sido noticia por el interés mostrado por el Barnsley de la segunda división inglesa, hoy además, en el palco del Rodríguez López, ha estado el que fuera entrenador del At. de Madrid en los 90 Ron Atkinson en compañía de un ojeador del Southampton. La buena marcha del equipo tinerfeñista no pasa desapercibida ni mucho menos para los clubes europeos...

EL TENERIFE, A POR LOS PUESTOS DE ASCENSO

Los resultados del sábado, han sido francamente favorables para el Tenerife que podría finalizar la penúltima jornada de la primera vuelta en puestos de ascenso. El inesperado tropiezo del Salamanca de David Amaral en su feudo frente al renacido Murcia, y la derrota del Zaragoza en Córdoba, permiten al Tenerife colocarse con 33 puntos en la tabla en caso de victoria y sobrepasarles en la misma. Incluso si el Xerez no gana en Huesca , podríamos estar hablando de un triple empate en el liderato a puntos entre el equipo andaluz, el Tenerife y el Zaragoza. Como no hay felicidad completa, las victorias del Hércules y y de la Real Sociedad comprimen la parte alta de la clasificación . En definitiva, que el encuentro de esta tarde, se presenta muy, muy interesante.....

jueves, 15 de enero de 2009

LUIS GARCIA ¿ AL NUMANCIA ?

Adelantan hoy los compañeros de Radio Marca un interés del Numancia en una posible cesión de Luis García , el portero tinerfeñista al equipo soriano. Parece complicado, cuanto menos, por el hecho de que no creo que el director deportivo permita que la plantilla se quede con un sólo portero profesional, aunque la verdad, peores cosas se han visto.....

A VUELTAS CON LAS RENOVACIONES

" SIEMPRE TIENES UN OJO PENSANDO EN DONDE ESTARÁS O NO EL AÑO QUE VIENE, PERO LO IMPORTANTE, ES SOBRE TODO, TENER LA CONCIENCIA TRANQUILA CON TU RENDIMIENTO" .
Fueron las palabras hoy en la COPE de Pablo Sicilia, otro futbolista del Tenerife que termina contrato el 30 de junio . Pablo es un tipo ejemplar en muchos aspectos, de esos que vale realmente la pena, y de los que, en definitiva, son una garantía dentro de un vestuario. Dicho en otros términos, no sé a que espera el club para renovarle . Su caso es similar a Ricardo, así que no me repetiré demasiado. Únicamente me queda apelar a la sapiencia y la habilidad de Llorente para que el tema se solucione lo antes posible . Por cierto, del Racing, me cuentan desde Santander, que no hay nada de nada....

miércoles, 14 de enero de 2009

RENOVEMOS A RICARDO


Hoy he tenido la oportunidad de hablar un ratito con Ricardo en la radio. Es un chico tan equilibrado fuera del terreno de juego como sobre el césped. Poco a poco, casi sin quererlo, se ha ganado el cariño de todos hasta llegar a un punto de su vida en que tiene que firmar EL CONTRATO ( con artículo determinado y letras mayúsculas ) de su vida. En febrero cumple 26 años y se encuentra sobradamente preparado para entrar en la fase de plenitud de un deportista. Está tirando de un proyecto de ascenso y se sabe capacitado para jugar en primera en no mucho tiempo. Pero él quiere hacerlo en el equipo de su tierra, y ese equipo tiene que corresponder. Como todo canterano que sube al primer plantel profesional, firmó el contrato casi tipo, que el club ofrece a los jóvenes en esa coyuntura, pero ahora la cosa es diferente. No creo que le falten novias, y confío en que la dirección deportiva sepa manejar los tiempos porque sería muy doloroso ver a este espigado futbolista con otra camiseta que no sea la blanquiazul . El club debe mover ficha y tratar a Ricardo como lo que es, el líder natural del Tenerife en el próximo decenio. En años y en dinero se valora el interés de la institución, y por supuesto en no dejar pasar más tiempo para que el chico estampe su firma en un contrato.

OTRA FRASE DEL DIA

" En los dos equipos hay angelitos y seguro que habrá cogotazos (....) Con Sebas Arrocha no hay ninguna cuenta pendiente, además ha sido capitán de este equipo." ALEJANDRO MARTINEZ TÉCNICO DEL CANARIAS, HABLANDO DEL DERBY FRENTE AL UB LA PALMA.

FRASE DEL DIA

" Estoy muy centrado en el equipo y en el partido del domingo, pero miro de reojo al tema de mi renovación " . RICARDO LEON, FUTBOLISTA QUE TERMINA CONTRATO EL 30 DE JUNIO

martes, 13 de enero de 2009

ENCUENTRO ENTRE FRANCISCO MEDINA FERNANDEZ ACEYTUNO-RAM BAVNANI

Según hemos podido saber en la mañana de hoy, esta tarde se producirá un encuentro con mesa y mantel de por medio entre los dos asesores que le quedan al consejo de administarción del C.D. Tenerife después de la salida de Roberto Sicilia, a saber, el abogado Francisco Medina Fernández Aceytuno y el conocido inversor Ram Bavnani. Sobre el tapete, seguro que saldrán propuestas de solución al futuro económico del Tenerife, tras la relentización del proceso de creación de la promotora...

lunes, 12 de enero de 2009

SEGUIMOS CON EL CULEBRON DEL NO FICHAMOS/SI FICHAMOS

Confirmada la salida de Juanma, han comparecido ante los medios ¿presentes? hoy en el Callejón del Combate, el presidente Miguel Concepción y el director deportivo Santiago Llorente. Vamos a ver, dijo el Vallisoletano que "No se plantea la posibilidad de fichar, estamos contentos con esta plantilla y no sentimos la necesidad de contratar a nadie" . Les suena de algo ¿no? .
Adivinen lo que dijo el presidente " Estamos abiertos a cualquier posibilidad si se nos propone desde la dirección deportiva y estaríamos dispuestos a hacer un esfuerzo". Continúan los discursos contradictorios....

JULIO HORMIGA... BUSCANDO EQUIPO

Con la enésima alta médica en la mano, Julio Hormiga busca continuar de una vez por todas su carrera profesional . Hubo algún acercamiento para incorporarse al filial del At. de Madrid pero la cosa se ha truncado. El Huesca no quiere incorporarlo de momento porque el futbolista va a tardar un mes mínimo en ponerse en forma, y sus representantes están intentando que tenga la oportunidad de entrenar con un equipo de tercera del sur de nuestra isla que tiene un entrenador de renombre....

LOPEZ CARO VIO AL TENERIFE


El seleccionador nacional sub 21, Juan Ramón López Caro estuvo presenciando ayer el partido Jerez - C.D. Tenerife en el estadio de Chapín. No sería para ver a Nino precisamente....

FORTALEZA MENTAL

Ni otro medio centro , ni un hombre de banda, ni otro entrenador. Nada de eso le hace falta al Tenerife. Lo que realmente necesita este equipo, es fortaleza mental. Fortaleza mental , que permita que un equipo ordenado y con iniciativa durante los primeros 16 minutos del encuentro, se salga del partido por un acierto a balón parado del equipo rival. Son circunstancias adversas del fútbol que un equipo con carácter y con un líder sobre el terreno de juego debe saber gestionar, pero llega uno a la conclusión de que al Tenerife le faltan las dos cosas. Le falta esa fortaleza y esa creencia en sus posibilidades que le permita seguir adelante y no convertir en un mazazo psicológico un gol en contra cuando restan 75 minutos de partido. Le falta ese líder en el césped, que en esa coyuntura pegue un grito y tire del resto de sus compañeros. Le falta el Raúl del Madrid o el Gerard del Liverpool, ese jugador con galones suficientes y trayectoria en la institución para manejar moralmente el partido sobre el terreno de juego.
¿ Podría ser ese jugador Ricardo ? De serlo posiblemente ya no estaría aquí sino en un primera. ¿ Podría ser Manolo ? Por carácter sí, aunque a lo mejor le falten años en el club. Es éste en cualquier caso, junto con el de los goles encajados, uno de los indicios negativos que arrastra esta plantilla, a la hora de calibrar sus posibilidades reales de ascenso, sobre todo porque esa ausencia de fortaleza mental, ya se ha repetido en algunos encuentros. Es verdad que tres tarjetas amarillas en 17 minutos, condicionan el rendimiento de cualquiera, pero un equipo que busca el ascenso debe ser un rodillo de regularidad y en ello es clave el aspecto mental. En ese sentido, estamos a años luz del Zaragoza por ejemplo, aunque dejando a los maños de lado, hay que reconocer que esta temporada, el ascenso está más barato que nunca. Nosé si habrá que llamar al psicólogo o que Oltra ponga cara de malo, pero como vulgarmente se dice, hay que tener más leche sobre el campo y ser mas h.p. cuando se pisa un césped ( y perdón por el lenguaje coloquial )

DE LA NIEVE A LA LLUVIA

Por si fue poco accidentado el viaje de ida con el desastre de Barajas para algunos, también lo fue el de regreso de Jerez ayer tarde, por el diluvio universal que estaba cayendo en Los Rodeos. Según nos comentó el sobrecargo de Air Europa al aterrizar, el vuelo en el que veníamos el Tenerife y los periodistas, estuvo a punto de ser desviado al sur. Finalmente hubo suerte, y al final el piloto " encontró un hueco entre las nubes para poder aterrizar" , aunque al aterrizaje en sí fue tan brusco, que a más de uno se le pusieron de corbata. En fin, una muesca más en el cinturón.

sábado, 10 de enero de 2009

CASI HECHO: JUANMA AL CADIZ

Me llama mi compañero Javier Bautista de Cope Cádiz, todo un crack de la información deportiva en la tacita de plata, para confirmarme que lo de Juanma al Cádiz es un hecho, y que el lunes como muy tarde quedará cerrada la operación. De facto, hoy aparecen unas declaraciones de su representante, Bartolomé Sánchez,en el periódico La Voz de Cádiz en las que reconoció que «esta mañana (por ayer) tuvimos una reunión con el Tenerife para intentar salir y el acuerdo está cercano. Ya tenemos el contrato, lo estamos estudiando y si todo va bien, el lunes se cerrará todo». Por tanto, se impone la teoría de Miguel Concepción de el quinto central sobra, teniendo en cuanta su alta ficha ( más de 300.000 euros ) y alguna escapada nocturna que alguna multa le ha costado ( ¿ Se acuerdan cuando hace meses les hablaba de una discoteca llamada status ? ). Resultado al descanso : presidente 1- director deportivo 0.*

* Aún recuerdo cuando Llorente dijo que no habría altas ni bajas.


LA FRASE DEL PRE-PARTIDO

"El partido de mañana es más cualitativo que cuantitativo". JOSÉ LUIS OLTRA EN LA RUEDA DE PRENSA PREVIA AL XEREZ-TENERIFE

Pues estoy muy de acuerdo. Los 3 puntos no nos dan el ascenso, pero la victoria nos haría ganarnos el respeto definitivo de la competición.

POR FIN EL CANARIAS RECUPERO LA SONRISA

Ya tocaba. Lo dijo Alejandro Martínez el otro día en la Cope. "Necesitamos ganar como sea". Y se ganó y además con el guión habitual en los encuentros que terminan con victoria. El equipo empieza de menos o más, llega al descanso en desventaja, pero se crece en las segundas partes y remata en el último cuarto con el apoyo se su siempre fiel afición. Los 28 puntos ( con 6 rebotes ) de Detrick y los 18 ( con 8 rebotes ) de Jakim Donaldson hicieron el resto . Una victoria que va a dar tranquilidad. Seguro.

EN TIERRA.... GRACIAS A LA NIVE DE BARAJAS

Por tierras andaluzas deberíamos estar ya a esta hora, pero la nieve de Barajas nos lo ha impedido. La cancelación del vuelo de Iberia 967 esta mañana ha dejado en tierra a algún equipo representativo como el Cajacanarias Tres de Mayo, igual que le ocurriera ayer al Tenerife Sur de voleibol que tampoco pudo desplazarse, por lo que ambos equipos no han pudido cumplir con sus respectivos compromisos ligueros. La situación, también ha afectado a alguno de los enviados especiales para el partido Xerez- Tenerife como es el caso de Juan Carlos Castañeda y un servidor, que hemos sido recolocados en un vuelo esta tarde-noche, que espero ( Dios mediante ) nos permita llegar a las doce y media de la noche al Hotel de Jerez. Por cierto, que peor suerte, han corrido los compañeros Nacho Feliciano y José Antonio Felipe , que ayer tenían que viajar para trasmitir el partido de esta tarde del Tenerife Rural de baloncesto y se quedaron también en la isla por la cancelación de sus vuelos. Desde luego, no recuerdo nada parecido en esta última década.....

viernes, 9 de enero de 2009

VA DE FELICITACIONES

En este comienzo de año no quiero perder la ocasión desde aquí de felicitar a dos grandes profesionales y queridos compañeros que inician nuevas andaduras en sus trayectorias profesionales. El primero Domingo Álvarez. Un referente para todos en el periodismo deportivo de nuestro archipiélago, que toma el relevo de Chicha Arozarena al frente de Radio Nacional de España en Canarias. Domingo es por encima de todo un enorme profesional y una excelente persona que se ha ganado el cariño de toda la profesión. Después de varios Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol y baloncesto ( vaya suerte la suya especialmente por lo último ) , llega el momento de abandonar la primera línea informativa para centrarse en labores de dirección. El deporte "pierde" un excelente comunicador pero RNE gana la experiencia de quien tiene a sus espaldas varios lustros de recorrido informativo.
Con el segundo coincido en franja horaria. Óscar Herrera, compañero de viaje en la información deportiva en Teide Radio, es para mi un ejemplo de lo que debe ser un buen periodista deportivo en todos los sentidos. En su paso a la información general, seguro que triunfará. Mucha suerte, Óscar.

... Y HABLANDO DE AMIGOS PERIODISTAS

Lo prometido es deuda y no podía faltar en este blog María Domenech, mi ex-compañera ( y afortunadamente buena amiga ) en la Cadena COPE y en la actualidad en Canarias Radio la Autonómica. María es, como me gusta decir a mi, una de las voces más bonitas de la radio en Canarias, no en vano, puso voz durante varios años a la careta de entrada de mi programa en la radio cuando se llamaba el " Tirachinas Tenerife" y la echamos mucho de menos. Ahora emprende una una nueva aventura con los compañeros de la radio autonómica. Mucha suerte María, que tú te la mereces.

jueves, 8 de enero de 2009

NO ME GUSTA

El hecho de que la información de un partidazo como el Xerez- Tenerife ( que nos dejaría en puesto de ascenso en caso de victoria después de muchísimo tiempo ) haya quedado eclipsada por dos noticias como la destitución de Roberto Sicilia y el nuevo capítulo del culebrón Jesuli. Para una vez que lo deportivo es importante de verdad, ha quedado más bien en un segundo plano. Hoy por cierto, segundo capítulo de las "memorias" de Roberto Sicilia. Se repite bastante y se reafirma en muchas de las cosas escritas ayer. Ya he dicho que tienes razones para estar preocupado, él y todos, y de hecho llega a realizar un llamamiento a todos los accionistas de la promotora . Yo por mi parte, sigo con mi cantinela, a saber ¿ CUAL ES EL FUTURO ECONOMICO DEL CLUB SIN PROMOTORA ? ¿ BASTA CON ASCENDER A PRIMERA DIVISION PARA SOLUCIONAR TODOS LOS MALES ? ¿ Y SI NO ASCENDEMOS QUE PASARA CON LA INSTITUCION ?

ME GUSTA

LA PROFESIONALIDAD DE EZEQUIEL LUNA.

Es un chico especial este Luna . Hemos hablado hoy en la radio y la entrevista ha estado amena, me he sentido muy cómodo con un profesional que sabe que está en el momento mas decisivo de su carrera posiblemente, traspasando la frontera entre ser uno más en su país de origen, o dar un salto que podría ser definitivo al poderoso fútbol del continente europeo. Luna tiene la lección muy bien aprendida, jamás dirá una palabra más alta que otra, acepta con disciplina militar su momentánea suplencia y se reconforta al recordarle las palabras del presidente esta semana, en las que manifestaba la intención del club de renegociar la cláusula de compra, para que pueda quedarse en la isla. Su respeto por los dioses argentinos del tinerfeñismo como Pizzi o Redondo, ya me acabó de conquistar. Un tío que vale la pena dentro y fuera del campo... ( aunque no despeje bien de cabeza)

FRASE DEL DIA

"Me gustaría que ascendieran el Xerez, el Tenerife y la U.D. Las Palmas" . MOMO, FUTBOLISTA GRANCANARIO DEL XEREZ DEPORTIVO, EN LA CADENA COPE.
( Más políticamente correcto imposible, desde luego )

LAS CHORRADAS DE RAFA SANZ

Dijo hoy el técnico del Tenerife Rural que es una chorrada la expresión, muy utilizada como recurso periodístico, de " este equipo no es de nuestra liga", aludiendo en este caso , a una supuesta diferencia de nivel entre nuestro Tenerife y el rival de turno del sábado, el vicecolista Gandía. Con todo el cariño que le tengo al "Coach" Sanz, nadie se libra de decir alguna chorrada de vez en cuando, y hoy creo, que le ha tocado a él.
Está claro que la metáfora, no intenta sino definir y destacar, la enorme diferencia de nivel que hay entre un equipo que gana 2 partidos de 15 y otro que gana 10. Así de simple. La competición del Gandía es la permanencia y la del Tenerife Rural el playoff. Y punto pelota amigo Rafa. ¿ Qué juegan la misma liga regular de 34 partidos ? Pues claro. Pero los objetivos son bien diferentes. Todo lo demás, me parece que es buscarle tres pies al gato, y gustarse mas de lo debido en la rueda de prensa semanal....

miércoles, 7 de enero de 2009

CARTA A LOS REYES MAGOS DEL DEPORTE TINERFEÑO

Hemos tenido acceso en primicia a lo que han pedido algunos protagonistas del deporte tinerfeño a sus majestades los Reyes Magos...

MIGUEL CONCEPCION: Un monopoly, para que pueda " comprar y vender edificios y parcelas " ( aunque sea jugando ), un vicepresidente que asista a las reuniones del consejo y las juntas de accionistas y un nuevo asesor económico del consejo que crea en él.

ROBERTO SICILIA: Una bufanda y una gorra de la tienda oficial del club, " a ver si quiere más al Tenerife y se le pega algo"

JUAN AMADOR : Un jefe de prensa para él sólo, para gestionar sus múltiples entrevistas en los medios.

JOSE LUIS OLTRA: Un árbitro de juguete para colgarlo en el espejo retrovisor del coche con la inscripción " Pino zamorano no te olvida"

DAVID AMARAL : Unos buenos bíceps para hacer unas cuantos cortes de manga a todos aquellos que le han criticado

SERGIO ARAGONESES: Un pack compuesto por un reproductor Blu Ray con 100 películas de regalo para matar el aburrimiento "por las noches".

MANOLO MARTINEZ: Un club de fans en Elche y otro en Las Palmas

ALFARO : Un equipo de primera división para la temporada 2009-2010

NINO : No sabe todavía porque los reyes son muy largos, esto es muy complicado y hay que seguir trabajando... Además esto es como acaba y no como empieza

RAFA SANZ: Un dvd con las mejores jugadas de Antoine Barbour.

ANTOINE BARBOUR : Un sombrero " cordobés ".

PAT CARROL : el disco de Raphael " Yo NO soy aquel..."

ALEJANDRO MARTINEZ: Un ejemplar de la nueva redición del descatalogado libro de José Carlos Hernández Rizo, publicado a finales de los 80 " Como hacer del Ríos Tejera un fortín inexpugnable"

SERGIO RODRIGUEZ : Un entrenador nuevo y no el mentecato que tiene en los Blazers

FEDERICO ALMENAR : un OAD que le entienda y le coloque un valla en el pabellón municipal de deportes

EL CLUB DE LOS NO REPRESENTADOS : Una directiva nueva . ( si algún siglo de estos se asocian claro )

GUILLERMO GARCIA : Una buena dieta para el 2009 y mucha paciencia para aguntar a algún imberbe

EL TENERIFE PRESCINDE DE ROBERTO SICILIA



Según comunica la web oficial del club, el consejo de administración ha decidido prescindir de los servicios de Roberto Sicilia como asesor económico del club. La decisión fue tomada el día 31 de diciembre, siempre según la web del Tenerife, tan solo un día después de la junta general de accionistas en la quedó patente el distanciamiento entre ambos. Sorprende desde luego el hecho, de que si la decisión se tomó el fin de año, se haya esperado hasta hoy para hacerla pública, si tenemos en cuenta, que justamente hoy aparece publicado un artículo del propio Roberto Sicilia en el periódico El Día, en el que vuelve a la carga en sus críticas a la gestión económica del consejo de administración. Demasiada casualidad ¿ no ? Si se quería esperar a que pasara el partido del Sevilla Atlético, ¿ Por qué no se hizo público el comunicado el pasado lunes ?. Son algunas preguntas que quedan sin respuesta, y que dan pie a pensar que el mentado artículo de Roberto Sicilia, podría haber sido la gota que haya colmado el vaso de la paciencia de Miguel Concepción.
Aparte está el tema jurídico. Hoy se ha abierto algún debate en diversos medios sobre la legalidad o no de la decisión del consejo en función de si en su día fue nombrado o no Roberto Sicilia en junta general de accionistas. Lo que parece claro es que ésta era la crónica de una muerte anunciada, y que desde el día después a la celebración de la junta, Roberto Sicilia tenía que haber dimitido de su cargo por coherencia con sus públicas palabras de falta de fe en el presidente del Tenerife.

¿ EN QUE QUEDAMOS SE QUIERE FICHAR O NO?

"Nosotros no sentimos ninguna necesidad de reforzar la plantilla porque estamos muy contentos con la actual”. SANTIAGO LLORENTE EN LA WEB OFICIAL DEL CLUB
" Si surge el interés de otro equipo por alguno de nuestros centrales y a nosotros nos interesa la operación con vistas a traer un centrocampista, sería posible, aunque no es una primera necesidad". MIGUEL CONCEPCION EN CANAL 4 TENERIFE

martes, 6 de enero de 2009

ALGUNOS HOMBRES BUENOS


No es una frivolidad recurrir a un título de película para expresar lo que siento en estos momentos. El destino no entiende de buenas voluntades, de trayectorias rectas, de amor a la gente que te rodea, de lucha incansable y desinteresada por un colectivo y por unos ideales. El señor destino es así de cruel. Y por eso, de un plumazo, se nos ha llevado a dos hombres que lo dieron todo pos sus deportes, en parecidas circunstancias. Los dos, jóvenes para irse todavía, a mitad de la cincuentena, los dos en parecidas circunstancias, con esa enfermedad que escondemos bajo el eufemismo de "larga" , y los dos, todavía con mucho recorrido por delante en la vida y objetivos que cumplir. De Quico Cabrera estuve cerca por razones profesionales y me ayudó a entender y amar un deporte, el voleibol, del cual hace unos años no tenía ni idea. De Peter Hamilton, estuve cerca por razones personales, precisamente por el amor que ambos sentimos hacia ese deporte llamado baloncesto. Pero ambos tenían la misma cualidad : la cercanía a la gente, el permanente trato amable y el sí a todo en sus labios, cuando se trataba de ayudar. Mi estimado Good Morning, como le llamábamos cariñosamente en el C.B. Santa Cruz, encerraba una enorme humanidad en sus más de 200 cm de estatura. A pesar de que su espigado hijo Leo dejó el baloncesto muy pronto, él, en compañía de su amigo Francisco Crisóstomo, siguió empeñado en que un montón de jóvenes siguieran haciendo deporte. Y así, de dos equipos cadetes y 24 jugadores, se pasó a los casi 500 de la actualidad. Un logro en el que mucho han tenido que ver Alberto Déniz, Carlos Avellaneda y David Sicilia en los comienzos, y posteriormente un amplio abanico de entrenadores, que siempre estuvieron arropados por un Peter Hamilton, especialista en convencer a " sus amigos " de que había que apostar económicamente por el deporte base. Quiso el caprichoso destino que mi último encuentro con él, fuera el día del entierro de Quico Cabrera. Estaba optimista sobre su enfermedad y jamás pude pensar que no le vería nunca más.
Tu obra, amigo Peter, queda ahí. Es momento, con tiempo y calma, de ver como te podemos rendir homenaje y salvaguardar tu memoria. Oportunidades habrá de hacerlo, como igualmente las habrá para recordar a Quico Cabrera. Dos hombres del deporte que se nos han ido. Dos baluartes que no olvidaremos. Hasta siempre Quico, good bye Sir Peter, adiós amigo Good morning.....

GRACIAS DE CORAZON

Desde el C.B. Santa Cruz, queremos agradecer a todos aquellos que nos han trasladado su afecto en los últimos días, tras el fallecimiento de nuestro presidente, Peter Hamilton. A todo el mundo del baloncesto, autoridades e instituciones, y especialmente a los medios de comunicación que en las últimas horas, han manifestado su cariño y afecto a un hombre que ha dejado su impronta en el mundo de la canasta. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

LA FRASE

"Cuando llegue el momento se comunicará a la dirección deportiva, cual es el premio por el ascenso ". MIGUEL CONCEPCION EN CANAL 4 TENERIFE ( Que por cierto, prefiere llamar premio a las primas de toda la vida )

lunes, 5 de enero de 2009

SE NOS FUE PETER HAMILTON





Mazazo para el baloncesto de Tenerife. Ha fallecido en la pasada madrugada Peter Hamilton Guimerá, vicepresidente del Tenerife Baloncesto y presidente del C.B. Santa Cruz. Un hombre entrañable, con el que hemos compartido muy buenos momentos, y que ha hecho muchísimo por la base y por el primer equipo. Tan solo tres emanas después de perder a Quico Cabrera, la maldita enfermedad nos deja sin otro gran hombre del deporte. El entierro mañana a las cuatro y media en el tanatorio de Santa Lastenia. Descanse en paz.

domingo, 4 de enero de 2009

SEAMOS AMBICIOSOS


Trabajada victoria del C.D. Tenerife en la tarde de hoy. Dos buenos goles, de Nino y Alfaro, y con los 30 puntos en el bolsillo y oteando en el horizonte próximo el final de la primera rueda del campeonato ( como dirían los argentinos ) , empezamos a vernos donde queríamos, en puesto de ascenso si el golaverage no lo estropeara. Esta semana hablaremos del bloque, de lo buen guardameta que es el renacido Aragoneses ( que lo es ) , de la calidad de Alfaro ( que la tiene y mucha ) y del golazo de Nino ( que lo fue ).
Pero se ha parado alguien a pensar ¿ Por qué este Tenerife no es más ambicioso cuando tiene sobrados motivos para ello ? ¿ Por qué llegar a una victoria que es agónica cuando podía haber dejado la faena resuelta mucho antes ? ¿ Le falta creérselo un poquito más a este equipo de José Luís Oltra ?
Ya sé que hay años luz de distancia, pero el Barcelona de Guardiola tiene hambre, como la tenía aquel Madrid de Toshack tan lejano en el tiempo y que batió record de goles, tienen y tenían ambición de ir a por más, de no dejar escapar al rival sin un saco de goles si hay una mínima posibilidad de lograr ese objetivo. No es el caso del Tenerife actual. El equipo se vio con una superioridad tan manifiesta sobre el rival, que terminó por relajarse ( y no es la primera vez que ocurre ) , y no le costó caro por las limitaciones del conjunto que tenía enfrente. Pero el problema es que la referencia de este Tenerife no es el Sevilla At. El espejo en el que mirarse está, de momento, en Zaragoza, Jerez y Salamanca . Hay que ser tan ambiciosos o más que ellos , porque ese es uno de los factores necesarios para conseguir el éxito del ascenso. No vale conformarse con el dos a cero o con el dos a uno frente al colista. Y de paso , no se lo harán pasar mal a sus aficionados.
El medidor de las ambiciones puede romper su límite en la próxima jornada del campeonato : primero contra segundo y tercero contra cuarto. El pulso esta servido y el golpe de mano puede ser fundamental para el Tenerife : una victoria blanquiazul y una igualada entre los maños y los de David Amaral nos colocaría como mínimo segundos a dos partidos del ecuador de la liga ... ¿ Alguien da más ?

PAT CARROL, MAJESTUOSO

25 puntos, 7 de 8 en lanzamientos triples y 28 de valoración. Los números los dicen todo acerca del debut de Pat Carrol con el Tenerife Rural . No pude estar porque me tocaba hoy fútbol, pero me cuentan que el primer cuarto fue espectacular. Me alegro especialmente por lo 1400 fieles que siempre van al Santiago Martín a pesar de la lluvia o de los Reyes. Lo dije y lo repito : no es Barbour , pero un tirador de estas características destroza defensas y sobre todo las abre dejando espacios para los pivots. Tiempo al tiempo, Hamilton , Antelo y Maraker se van a ver beneficiados en su juego. y esom es bueno para el equipo y bueno para todos.